Medellín cerro abajo: las mejores imágenes de los duros del downhill urbano en la comuna 13

El paisa Juan Fernando Vélez fue el ganador de la válida del circuito latinoamericano que se llevó a cabo en la capital antioqueña

Compartir
Compartir articulo
Juanfer Vélez fue el ganador de la competencia de Downhill Medellín. Foto Red Bull
Juanfer Vélez fue el ganador de la competencia de Downhill Medellín. Foto Red Bull

Cientos de personas en Medellín disfrutaron de los mejores exponentes del Red Bull Downhill Cerro Abajo en la comuna 13, competencia que por primera vez llegó a esta ciudad para enfrentarse por las empinadas calles y andenes del sector.

Con un ambiente envidiable y cargado de emociones, el ganador fue el local Juan Fernando Vélez, que previamente era el favorito a quedarse con la victoria por su excelente rendimiento tras su buena presentación en Chile, en febrero. Además, esta competencia de Downhill en Medellín le dio la oportunidad a la comuna 13 de mostrarse al mundo como un ejemplo de resiliencia y atracción turística para el público de otras partes de Colombia y el mundo.

Redbull Medellín Cerro Abajo
Redbull Medellín Cerro Abajo

Gran ambiente

Desde las primeras horas de la mañana que el público en la comuna 13 se reunió al lado de la pista de obstáculos, para acomodarse y tener la mejor vista para presenciar a los mejores expositores del Downhill.

La gente en la comuna 13 de Medellín se lució con su apoyo durante la competencia de Downhill. Foto Red Bull
La gente en la comuna 13 de Medellín se lució con su apoyo durante la competencia de Downhill. Foto Red Bull

La gente se agolpó en las calles, escaleras, andenes, espacios vacíos alrededor de la pista, e incluso en las terrazas y ventanas de casas cercanas, y construcciones que se adelantan en la zona, en un evento sin igual e inolvidable para la disciplina.

Un ambiente envidiable e ideal para que Juan Fernando Suárez se coronara como el vencedor en su ciudad, frente a su gente y demostrando que era el principal candidato, además que su compañero Sebastián Holguín lo acompañó en el podio.

La competencia

Las mejores imágenes de los duros del downhill urbano en la comuna 13. Instagram

Desde muy temprano que empezaron los entrenamientos de Downhill en Medellín, donde la primera prueba fue el tiempo, en el cual varios corredores hicieron lo posible por terminar la prueba lo antes posible. Sin embargo, parecía que el día estaba hecho para que Juanfer Vélez figurara desde el primer momento, ya que su tiempo fue 1:26.560 minutos.

El corredor dejó la vara muy alta para el resto de sus rivales, incluso algunos candidatos a la victoria, que por más que se esforzaron para romper el reloj en la complicada pista en la comuna 13, no lo consiguieron.

Victoria apretada

La carrera tuvo a Juanfer Vélez demostrando que obtener el mejor tiempo en la clasificación no fue sorpresivo, con cada movimiento, velocidad e inteligencia para sortear los obstáculos y curvas, además de las bajadas por las escaleras angostas.

Al final, el anfitrión del certamen se quedó con la victoria por una apretada diferencia de 1.5 segundos, por encima Sebastián Holguín, quien no es especialista en el Downhill, pero realizó una inolvidable presentación. Incluso tuvo por un breve momento el triunfo en la etapa.

“La pista estuvo muy buena. Solo pensaba en darlo todo en las escalas al final. Es increíble ganar en mi ciudad y sentir un nivel tan alto. Estoy muy contento con todo esto y voy seguir dando lo mejor, a prepararme más y a trabajar muy duro”, dijo Vélez, en entrevista a la agencia EFE

Lucas Borba, uno de los mejores corredores de Downhill en la actualidad que acabó tercero en Medellín. Foto Red BUll
Lucas Borba, uno de los mejores corredores de Downhill en la actualidad que acabó tercero en Medellín. Foto Red BUll

Finalmente, el podio lo cerró Lucas Borba, corredor brasileño que era favorito a ganar, pero terminó satisfecho con el esfuerzo realizado en la pista y una sonrisa por el apoyo mostrado por la afición, que lo llenó de elogios: “Estoy muy contento con la prueba de hoy. Buena bajada, buena carrera, la comuna es increíble. Se sintió la energía de todos. Me pareció un descenso urbano perfecto para mí, con mucha escalera y muchas conexiones”.

Revancha para Juanfer

Para Juan Fernando Vélez, la victoria en Medellín fue quitarse la espina de lo que pasó hace unas semanas en Valparaíso, Chile, donde perdió la competencia por muy poco y ante un competidor que venció en la capital antioqueña.

En ese entonces, el rival fue Tomáš Slavik, de la República Checa, quien lo superó en una batalla hombro a hombro en el país austral, donde el colombiano hizo lo posible para vencerlo por medio de la velocidad, pero él fue más ágil en la bajada.

Tomáš Slavik, de la República Checa, es uno de los grandes rivales en la temporada para Juanfer Vélez. Foto Red Bull
Tomáš Slavik, de la República Checa, es uno de los grandes rivales en la temporada para Juanfer Vélez. Foto Red Bull

Color y arte urbano

La competencia de Downhill en la comuna 13 de Medellín no solo dejó muchas emociones en los aficionados, sino que significó una oportunidad única para mostrar los avances sociales y culturales en el sector.

Desde los escalones pintados con los colores de la bandera colombiana y otras figuras, hasta los grafitis en algunas paredes y murales hechos por jóvenes de la comunidad, le dieron un toque único al evento.

Las mejores imágenes de los duros del downhill urbano en la comuna 13. Instagram

México, siguiente parada

Ahora Juanfer Vélez buscará la defensa del título en el Downhill el próximo 25 de marzo, en territorio mexicano, además de mantener el primer puesto de la clasificación general. La ciudad de Guanajuato será el escenario para la nueva serie de descenso urbano, donde sus principales rivales serán otra vez Slavik y Borba.