Alcalde de Cali afirmó que monumento de la Resistencia seguirá en su sitio, pese a sanción de la Personería

Jorge Iván Ospina recordó que la escultura se erigió como parte de un acuerdo con los manifestantes del paro nacional y pidió al ente de control revaluar su decisión de suspender a director del Departamento de Planeación de esa ciudad, Ricardo Castro

Compartir
Compartir articulo
27-06-2021 Colombia.- La Alcaldía de Cali accede a mantener el monumento de Puerto Resistencia, símbolo de las protestas.

La Alcaldía de Cali ha anunciado su intención de conservar el monumento erigido en la plaza Puerto Rellena de la ciudad, rebautizada como Puerto Resistencia durante las movilizaciones sociales masivas de las últimas semanas.

POLITICA 
REMUX CREATIVE COMMONS
27-06-2021 Colombia.- La Alcaldía de Cali accede a mantener el monumento de Puerto Resistencia, símbolo de las protestas. La Alcaldía de Cali ha anunciado su intención de conservar el monumento erigido en la plaza Puerto Rellena de la ciudad, rebautizada como Puerto Resistencia durante las movilizaciones sociales masivas de las últimas semanas. POLITICA REMUX CREATIVE COMMONS

Luego de que la Personería de Cali suspendiera del cargo al director del Departamento de Planeación de esa ciudad, Ricardo Castro, por haber otorgado la licencia para construir el Monumento a la Resistencia en el sector de Puerto Rellena, el alcalde Jorge Iván Ospina afirmó el jueves 2 de marzo que pese al fallo adverso la gigantesca escultura permanecerá en su lugar.

“De la misma manera que el Sebastián de Belalcázar fue nuevamente instalado, por un sector de la ciudad de Cali que así lo demandaba, el Monumento de la Resistencia tiene otro subsector de la sociedad caleña que lo demanda y debe ser mantenido en el tiempo; es completamente intolerante pensar en quitar el monumento de la resistencia cuando por el contrario nos convoca a la vida y a la paz”, afirmó.

El mandatario local recordó que uno de los compromisos con los que se logró cesar las protestas en contra del gobierno del expresidente Iván Duque en 2021 era el de no mover o demoler ese elemento conmemorativo.

“Los jóvenes que adelantaron ese movimiento social, político y cultural instalan el monumento que forma parte de los acuerdos firmados con ellos para superar el estallido social y los hechos de bloqueo y que, además, demanda sensatez política por parte de un órgano de control a la hora de evaluarlo”, dijo.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades de la capital vallecaucana para que tuvieran en cuenta que esta escultura debe servir para reconciliar a la ciudad.

“Es algo como un movimiento vivo y ya lo que se llamaba Puerto Rellena, ahora hace alusión a Resistencia, y en ese sentido, yo quiero que todo el mundo sea consciente del proceso evolutivo que estamos viviendo, no quiero calificarlo desde el punto de vista estético, pero sí desde el ámbito político, cultural, de nuevas generaciones; es muy importante y reivindicativo”, concluyó.

La sanción a Castro

La Personería de Cali decidió suspender por ocho meses al director de Planeación de la ciudad, Ricardo Castro, por haber otorgado la licencia para construir el Monumento a la Resistencia, que busca hacerle un homenaje a las personas que fallecieron en el marco de las protestas contra el Gobierno en 2021.

Fue inaugurada el 14 de junio de 2021. Días después, la Dirección de Planeación de Cali otorgó la licencia de construcción a la estructura, levantada por los propios manifestantes. Ante esto, la Personería determinó que Castro, por entonces subdirector de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico, no cumplió con su función de prevenir la intervención, ocupación y utilización del espacio público.

El funcionario anunció que apelará el fallo, que está en primera instancia, argumentando que la licencia de la construcción del monumento se dio dentro del marco legal y se autorizó respondiendo a un momento histórico de la ciudad.

“Este monumento tiene un origen popular en el cual participaron líderes de la comunidad y funcionó como herramienta para poder superar la crisis, que fue el estallido social del año 2021. Nuestra responsabilidad como alcaldía siempre fue salvaguardar la vida y utilizar el diálogo como un instrumento para restablecer la paz en la ciudad”, manifestó Castro.

En esa época también fue derribada por parte de comunidades indígenas la estatua de Sebastián de Belalcázar, conquistador español y fundador de la ciudad, debido a que representaba “violencia simbólica contra todos los pueblos indígenas que hoy existimos y persistimos con identidad”, según manifestó el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC–.

Luego de más de un año, la estatua fue reinstalada, pero con una nueva placa en la que se destaca un mensaje de importancia para los ancestros indígenas.