Gobierno Petro no descarta tomar el control de Viva Air tras cancelación masiva de vuelos

Adicional, la SuperTransporte le dio un plazo de tres días a Viva Air para que responda a usuarios afectados

Compartir
Compartir articulo
Viva Air tendrá tres días para responderle a sus usuarios afectados por la cancelación de vuelos
Viva Air tendrá tres días para responderle a sus usuarios afectados por la cancelación de vuelos

Sobre el mediodía del primero de marzo terminó la reunión extraordinaria que el presidente Gustavo Petro lideró sobre la situación de Viva Air, en la que asistió la Aerocivil, MinComercio y MinTransporte, la Superintendencia de Industria y Comercio, y la Protección de la Competencia. En el encuentro no estuvo ningún representante de las aerolíneas.

Como conclusiones de la reunión, la primera acción que se tomará es una investigación administrativa por parte de la Superintendencia de Transportes por la cancelación de vuelos que se viene dando desde el 27 de febrero.

En un comunicado, SuperTransporte señaló: “Mediante la Resolución nro. 637 del 1 de marzo de 2023, la Superintendencia de Transporte encontró mérito para abrir investigación administrativa y formular cargos en contra de la aerolínea Fast Colombia-Viva, por el presunto incumplimiento del literal a. del numeral 1 del artículo 9 de la Ley 105 de 1993, debido a la suspensión súbita de sus operaciones a partir de las 11:00 pm del 27 de febrero de 2023, afectando a los usuarios que ya contaban con reservas emitidas y confirmadas”.

Tras la finalización de la investigación administrativa, si la SuperTransporte encuentra culpable a Viva Air, la sancionará a la compañía entre 1 y 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), según lo establece el Reglamento Aeronáutico de Colombia.

Adicional, la aerolínea Viva Air tiene que un plazo de tres días para responderles a sus usuarios afectados por la cancelación de vuelos.

“(...) ordenando a dicha aerolínea que desarrolle un Plan de Atención a Usuarios con el Teléfono de atención: (+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa Línea gratuita: 018000 915 615 www.supertransporte.gov.co propósito de enfrentar la situación presentada con esta decisión. Además, se ordena la remisión periódica de las PQRD que se radiquen por parte de los usuarios, la emisión de un comunicado oficial en donde consten los canales de atención y, que se implementen las medidas compensatorias y en materia de reembolsos a que haya lugar”, añadieron en el comunicado.

Los puntos críticos de usuarios con vuelos cancelados son el de Santa Marta, Riohacha y San Andrés, donde los organismos de control están presentes para ayudar a los usuarios afectados.

Cabe señalar que el Ministerio de Transporte no descarta la toma de la compañía, sobre todo si la Aerocivil –si no está de acuerdo con la integración Viva Air y Avianca- con el fin de protección a los usuario y a los más de 1.700 trabajadores de la aerolínea low cost.

Menos de 200 empleados de Viva Air aceptaron el plan de retiro voluntario: los demás seguirán trabajando

A través de un video, el CEO de Viva Air Colombia, Francisco Lalinde, señaló que menos de 200 empleados de planta de la aerolínea aceptaron el plan de retiro voluntario, mientras el restante seguirá trabajando hasta que el gobierno del presidente Gustavo Petro dictamine el destino de esta empresa.

“Mientras se reúne el presidente Petro con sus ministros y la Aerocivil para hablar del futuro de Viva Air, ya los empleados de viva hemos apostado por la continuidad como lo prueba que de la planta de 1.250 trabajadores menos de doscientos se acogieron al plan de retiro voluntario que anunciamos ayer; los colaboradores creemos en el futuro de Viva, en el modelo de bajo costo y en la aerolínea que representa a los colombianos”, señaló Francisco Lalinde.

Además, el CEO señaló que desde Viva se tome “la mejor decisión” y se permita la unión entre esta compañía y Avianca. “Esperamos que el Gobierno tome la mejor decisión aprobado la alianza”

Más de mil colaboradores de Viva Air seguirá trabajando hasta que el Gobierno nacional defina su destino