Nuevo reporte de la calidad del aire en Bogotá este miércoles: se mantiene la Alerta Fase 1 por presencia de material particulado

La secretaría de Ambiente sacó un primer informe el 1 de marzo, sobre cómo avanza la concentración de material particulado, y ya hay 17 estaciones en condiciones moderadas. Solo una está en estado regular

Compartir
Compartir articulo
Registran mala calidad del aire en Bogotá debido a incendios. Créditos: FCDS
Registran mala calidad del aire en Bogotá debido a incendios. Créditos: FCDS

Aunque todavía no hay declaraciones relacionadas sobre cuándo se estarían levantando las medidas que la Alcaldía Mayor de Bogotá tuvo que imponer frente al deterioro de la calidad del aire en la capital colombiana, un primer reporte que sacó la Secretaría de Ambiente el miércoles 1 de marzo pasadas las 8:30 de la mañana, dan cuenta de una mejoría en las condiciones del mismo.

“La calidad del aire en Bogotá ha ido mejorando durante las últimas horas. A esta hora, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reporta condiciones moderadas en 17 estaciones, mientras que Carvajal - Sevillana, está en regular (naranja) y Usme, en favorable (verde)”, comenzó por referir la cartera de Ambiente, entidad que, acto seguido, refirió que ha sido gracias a las condiciones meteorológicas que se ha presentado esta mejoría, pues los incendios forestales no han aminorado su efecto sobre las condiciones del aire.
Calidad del aire el primero de marzo de 2023 en horas de la mañana (Secretaría de Ambiente)
Calidad del aire el primero de marzo de 2023 en horas de la mañana (Secretaría de Ambiente)

“Si bien, los incendios forestales que se presentan desde hace varios días en diferentes regiones del país siguen incidiendo en la concentración de contaminantes, los patrones de vientos y las lluvias han permitido que el material particulado se disperse”, avanzó en su explicación la Secretaría.

Por último, Ambiente indicó que, como lo ha venido haciendo hasta ahora, seguirá monitoreando la concentración de contaminantes y los diferentes factores meteorológicos que puedan generar el transporte de material particulado a la ciudad. No obstante, sí fue clara al advertir que la Alerta Fase 1 en la ciudad por ahora se mantiene y en los próximos días se estará evaluando la situación para reconsiderar las medidas impuestas durante las últimas horas.

Condiciones atmosféricas en Bogotá

Punto aparte, también a primeras horas de la mañana del primero de marzo, el IDIGER hizo un balance sobre las condiciones atmosféricas de la ciudad, y precisó que la ciudad actualmente presenta cielo entre parcial y mayormente nublado con predominio de tiempo seco.

De acuerdo con los registros de los sensores de la red hidrometeorológica del IDIGER, las temperaturas oscilan entre los 8.5°C en la localidad de Usme, estación la Esperanza, en Chapinero 13.0 °C, en la estación El Paraíso. Así mismo,se espera que en el trascurso del día las temperaturas aumenten.

No se registran lluvias en ninguna de las estaciones de la red hidrometeorológica del IDIGER, pero aunque predominará tiempo seco, no se descartan algunas precipitaciones locales en el oriente y noroccidente de la ciudad. El viento se presenta en el oriente de dirección sureste con 1.0 kilómetro por hora y una humedad relativa promedio de 87%.

Medidas se mantienen

Punto aparte, vale tener presente que a raíz de las altas concentraciones de material particulado, producto de incendios forestales, las secretarías de Ambiente y de Movilidad tuvieron que incrementar los operativos de control en vía a las fuentes móviles (vehículos) que circulan por las calles de Bogotá, así como otras medidas como la del tapabocas, todas las cuales se mantienen.

“El llamado que hacemos es para que tomemos las medidas de forma voluntaria, las entidades del Distrito estamos promoviendo el teletrabajo para reducir los viajes de las personas. Además, estamos humedeciendo las vías y los frentes de obras, especialmente en el suroccidente, para evitar que todo ese polvo que hay en las vías se resuspenda y aumente las concentraciones. Recordemos que el 67% del material particulado que hay en Bogotá es el resuspendido”, enfatizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

No obstante, el decreto 081 del 27 de febrero de 2022 que socializó la Alcaldía Mayor de Bogotá, “por medio del cual se adoptan medidas transitorias y preventivas en materia de tránsito en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”, no especifica que el uso del tapabocas en el transporte público sea obligatorio, pero lo es.

De hecho, la Administración Distrital de Claudia López, a través de la secretaria de Ambiente, fue clara al advertir los últimos días de febrero, que el uso de mascarillas, de preferencia tipo N95, en los desplazamientos realizados en transporte público e intermunicipal (Sistema Integrado de Transporte Público Zonal, TransMilenio, TransMiCable y taxis), “es obligatorio y recomendamos fuertemente el uso del tapabocas a peatones, ciclistas y micro movilidad”.