Sergio Fajardo aseguró que la reforma a la salud es un caos: “No hay viabilidad financiera”

El ex candidato presidencial afirmó que fue presentada de una forma muy desordenada y que no tiene claridad ni viabilidad financiera

Compartir
Compartir articulo
Sergio Fajardo (Colprensa-Sergio Acero)
Sergio Fajardo (Colprensa-Sergio Acero)

Después de haber lanzado su nuevo partido en compañía de Jorge Robledo, Dignidad y Compromiso, el ex candidato presidencial Sergio Fajardo sostuvo una entrevista con Infobae Colombia, en la que lanzó fuertes críticas al gobierno de Gustavo Petro y se refirió, entre varios temas, a la reforma a la salud.

Afirmó que es un “caos” y que no se sabe cómo se ha discutido. Además, criticó que no se haya presentado el texto a tiempo, y que cuando se presentó, resultó ser “muy confuso y no permite hacer claridad acerca de las reformas que se pretende hacer”.

Sin embargo, reconoció que “tiene aspectos valiosos”, como la atención primaria en salud, y admitió que “de hecho, estoy de acuerdo con muchas cosas que se tienen que hacer”, pero sentenció que está presentada de una forma muy desordenada, que no tiene claridad ni viabilidad financiera.

“No hay una forma organizada, es un desorden, no hay un hilo conductor. Tampoco está la viabilidad financiera de lo que se está proponiendo. Hay un montón de elementos que son caóticos y que no muestran si usted quiere acabar con este sistema, hasta cuál quiere ir”, sostuvo el exalcalde de Medellín.

Cabe recordar que la semana pasada surgió una nueva polémica en torno a la reforma a la salud, al conocerse un documento de 17 páginas en el que algunos miembros del gabinete del presidente Petro (Alejandro Gaviria, José Antonio Ocampo y Cecilia López), junto con el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, expresan sus preocupaciones sobre la reforma y afirman que es económicamente inviable.

Por otro lado, Fajardo admitió que estuvo de acuerdo con la reforma tributaria. “Yo particularmente pienso que era necesaria y es buena para Colombia”, dijo. “Jorge Robledo piensa distinto y eso no nos hace enemigos y estamos dentro del mismo partido”, añadió además.

En ese sentido, expresó que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha sido “fundamental” en el gobierno, “porque es una persona que sabe, porque tiene experiencia, porque tiene autoridad y porque tiene respetabilidad” y agregó que “para el presidente Petro ha sido una fortuna que él esté ahí”.

La posición de Dignidad y Compromiso frente al gobierno de Petro

Sergio Fajardo afirma que el nuevo partido mantiene una posición independiente frente al Gobierno nacional, “lo que significa mirar con rigor y argumentos lo que está pasando”. Pero, criticó la forma en la que el mandatario nacional ha llevado a cabo las riendas del país, lo que para él habría ocasionado la salida de algunos funcionarios de algunos ministerios, como Belizza Ruiz o Flor Salazar.

“Es caótica su forma de gobernar. No conduce, no tiene equipos. No habla con los ministros ni las ministras. Vea usted el Ministerio de Minas y Energía, donde la exviceministra que era la técnica (Belizza Ruiz), la que sabía de todo el tema, sale diciendo que eso allá es un horror. En el misterio de trabajo, la técnica que llevaron escogida llegó en enero y ya se fue (Flor Salazar) por todo lo que está pasando”, dijo.

En ese sentido, el ex candidato a la presidencia concluyó que “hay una cantidad de conflictos internos porque no hay una conducción, no hay una cabeza que conduzca en este contexto de populismo”.

Además, mostró cierto pesimismo con el futuro del Gobierno, porque cree que no se van a cumplir muchas de las cosas que se prometieron. “Hay un desorden muy grande y de la cantidad de cosas que se prometieron en campaña y de lo que todavía se sigue prometiendo, no se van a cumplir, porque no tienen la capacidad para hacerlo”, sentenció.