Denuncian corrupción en Alcaldía Local de Bogotá por la compra con sobrecostos de elementos para computadores

La concejal Diana Diago denunció que no es la primera vez que el alcalde de la localidad de Rafael Uribe Uribe actúa de manera corrupta

Guardar
Van varias denuncias sobre casos
Van varias denuncias sobre casos de corrupción en la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe.

Una grave denuncia de corrupción hizo la concejal bogotana Diana Diago sobre los manejos que se dan en la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, de la capital de la República, la cual tiene como alcalde a Eduard Quintana Arellano.

La cabildante advirtió que esta parece una olla podrida de corrupción y la alcaldesa mayor de la ciudad, Claudia López, no dice nada y se queda callada. De acuerdo con Diago, el hecho se presentó por la compra de ratones y teclados para computadores de colegios.

“Para dotar los colegios públicos compraron mouses y teclados que valen $50.000 en $350.000. Pagaron en total $19,7 millones por una compra que no debía haber sido superior a los $3,5 millones”, indicó.

La concejal bogotana Diana Diago denunció corrupción en la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe.

Anotó que no se puede seguir tolerando que desangren los recursos de la ciudad y, sobre todo, de la educación.

“Cuando la corrupción irrumpe la educación, lo que hace es robarle los sueños a nuestros niños y adolescentes. Exijo que Claudia López tome cartas en el asunto y remueva al alcalde de Rafael Uribe”, insistió Diago al mostrar que en las actas de ingreso de la Alcaldía de Rafael Uribe Uribe se refleja el pago de cada ítem por $340.000 pesos, referencia que se consigue en el mercado por entre $50.000 y $60.000.

Actas que demuestran los sobrecostos
Actas que demuestran los sobrecostos en la compra de mouses y teclados.
Actas que demuestran los sobrecostos
Actas que demuestran los sobrecostos en la compra de mouses y teclados.

De igual forma, recordó que no es la primera vez que ocurre un hecho de corrupción, pues anteriormente ya ocurrió algo con contratación.

A su vez, la concejal dijo que es necesaria una intervención urgente de la Fiscalía General de la Nación y de los entes de control.

Es de recordar que, sobre dicha contratación de familiares, el 22 de septiembre del 2022 Diago denunció que se celebró un contrato de prestación de servicios a una señora cuyo esposo trabaja en el despacho del alcalde Eduard Quintana Arellano.

Corrupción en la Alcaldía Local de Sumapaz

Otro reciente hecho de corrupción en alcaldías locales la hizo recientemente el concejal Martín Rivera. Este denunció el 22 de febrero una serie de irregularidades en millonarios contratos de la Alcaldía Local de Sumapaz por más de $5.000 millones, y cuestionó la transparencia de la administración de Claudia López, llamando la atención sobre lo que padeció la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), que se tradujo en la renuncia de su directora, Luz Amanda Camacho.

Sobre este otro caso se conoció que por medio del Decreto 052 del 14 de febrero de 2020, la alcaldesa Claudia López y el exsecretario de gobierno Luis Ernesto Gómez, le quitaron las facultades de la entonces alcaldesa local de Sumapaz y le dieron la facultad de contratación a Germán Humberto Medellín Mora.

A partir del 10 de marzo de 2020, Medellín contrató los servicios de Brahan Eduardo García López, que participó en diferentes etapas del proceso de contratación de la alcaldía local entre 2020 y 2022.

Al respecto, Rivera dio a conocer que, por coincidencia, el abogado García López elaboró y aprobó estudios previos, definitivos, e incluso adiciones.

“Él aprobó una adición presupuestal por más de $1.000 millones, favoreciendo a la empresa Comferretera. Y él estaba tan enterado de que esa empresa iba a participar en la licitación del contrato para suministro de elementos de ferretería, que incluso la empresa hizo parte del estudio de mercado, aportando cotizaciones de cuánto podrían costar los diferentes elementos que se necesitan para construir esas 150 viviendas”, puntualizó el concejal Rivera.