Con una inversión de $8.000 millones, Coliseo Live está listo para la temporada de conciertos que arrancará con Imagine Dragons

En entrevista con Infobae, el gerente general de este escenario, Miguel Caballero, dijo que los asistentes, al comprar su boleta, tendrán la opción de comprar la ruta de transporte, o de reservar el parqueadero por adelantado

Compartir
Compartir articulo
En entrevista con Infobae, su Director General habló de las adecuaciones que se hicieron para mejorar la experiencia de los usuarios. (Coliseo Live)
En entrevista con Infobae, su Director General habló de las adecuaciones que se hicieron para mejorar la experiencia de los usuarios. (Coliseo Live)

El Coliseo Live, el escenario multipropósito más grande de Latinoamérica, ya está listo para arrancar con la temporada de eventos masivos que se viene para la ciudad de Bogotá con el concierto de Imagine Dragons, previsto para el domingo 12 de marzo.

Habiendo atraído la atención de la opinión pública por algunas fallas logísticas, relacionadas sobre todo con los accesos y las salidas del lugar (que son más competencia de la Movilidad de Bogotá-Región), en entrevista con Infobae su gerente general, Miguel Caballero, explicó cómo se preparó este escenario para las próximas semanas, qué ajustes se le hicieron y todo lo que los eventos masivos le representan a la economía capitalina.

En entrevista con Infobae, este empresario explicó porqué en 2022 donaron $800 millones a la infancia desfavorecida del país. (Coliseo Live)
En entrevista con Infobae, este empresario explicó porqué en 2022 donaron $800 millones a la infancia desfavorecida del país. (Coliseo Live)

Infobae: ¿Cómo se prepararon para la temporada de eventos multitudinarios que se avecina?

Miguel Caballero: Coliseo Live es un escenario multipropósito y desde un principio se concibió no solo para música, sino para eventos corporativos, feriales y activaciones de marca, y durante los últimos meses nos hemos enfocado en facilitar la llegada a los conciertos.

¿Qué se ha hecho? En materia de movilidad es importante destacar que se construyó un puente peatonal que conecta los dos sentidos de la calle 80. Ese puente se inauguró en agosto.

Adicionalmente, los asistentes se encontrarán con 1.500 cupos de parqueo de un lado y 1.000 cupos del otro, y ya cerramos unas alianzas con Bazar 80, en donde está Andrés Carne de Res, y con el Cementerio, elevando así nuestra capacidad de parqueo a más de 3.000 cupos. Todas las obras del parqueadero concluyeron en diciembre de 2022, mes en el que se inauguró.

Infobae: Eso por el lado de los parqueos. ¿Qué alianzas han hecho en materia de movilidad?

Miguel Caballero: Tenemos previsto que en el Portal 80 de Transmilenio haya rutas que saldrán de allí al Coliseo y viceversa. Ese es uno de los cambios más relevantes que logramos materializar y que va a facilitar mucho el acceso de los asistentes. La llegada al escenario está lista, al 100%, así que su infraestructura, sus sistemas de aire, la logística, la organización y la tiquetera están ejecutadas. Solo faltan los asistentes. Estamos listos para dar la mejor experiencia a nuestros usuarios.

Así que lo resumo de la siguiente manera: se incrementaron el número de parqueaderos, se implementó un sistema en donde, al momento de comprar tu boleta, los asistentes tendrán la opción de comprar la ruta de transporte, o de reservar el parqueadero por adelantado. Esas son comodidades muy grandes que serán clave para la planeación y logística de acceso.

Aun así, es crítico que las personas vengan en grupo, y que las personas hagan uso del sistema de transporte masivo y de las soluciones de transporte que estamos ofreciendo. Hay venues enormes de 10.000 personas con 50 parqueaderos. Aquí tenemos 3.000, pero el llamado de cultura ciudadana es a utilizar los medios de transporte masivos.

Infobae: ¿Entonces no se repetirá la congestión en el concierto de Harry Styles?

Miguel Caballero: Yo quiero enfatizar que la repercusión mediática que se generó se presentó en otros países. Pasó en Perú, pasó en Inglaterra y en nuestro para nada nos generó un retroceso, sino que nos permitió mejorar de cara a futuros eventos, tomando más medidas de precaución, dependiendo de la edad de los asistentes, de la mano de los organizadores del evento.

Infobae: ¿Hubo alguna inversión por parte de Coliseo Live para el mejoramiento de la experiencia de los usuarios?

Miguel Caballero: Muchas de las adecuaciones que nos competen a nosotros son inversiones que venían en curso. El puente peatonal tuvo una inversión de más de 3.000 millones de pesos y el parqueadero que habilitamos al frente del coliseo, con más de 33.000 metros cuadrados, tuvo una inversión muy similar, así que todas fueron inversiones que venían en camino y que se terminaron de ejecutar al 100%.

Creo que toda la inversión que se ha hecho, desde el puente peatonal, pasando por tecnología, parqueaderos y demás, estamos hablando de una cifra que sobrepasa los $8.000 millones de pesos.

Cifras económicas

Infobae: ¿Cuánto mueve para la economía un evento como el de Imagine Dragons?

Miguel Caballero: En un concierto como el de Imagine Dragons se generan, en empleos directos, cerca de 800 y en empleos indirectos alrededor de 3.000. En materia de vuelos internacionales, un evento de este tipo debe estar moviendo más de 800 pasajeros que vienen de afuera. En hoteles se mueven entre 2.000 y 3.000 habitaciones, así que el impacto en la economía y en el Producto Interno Bruto es importante.

Infobae: ¿Y cuánto puede estar generando en ganancias un evento como este?

Miguel Caballero: Si pones una boleta en promedio a $250.000 pesos y se venden 20.000 boletas, tan solo en boletería estamos hablando de $5.000 millones de pesos. De esa cifra, el 10% se le paga al ministerio de Cultura, $500 millones de pesos que se van al sector cultural. Y de ahí en adelante puedes sumar un consumo promedio por cada persona que asiste en $45.000 pesos, más todo lo que implica la logística, los empleos directos y los empleos indirectos de lo que se necesita pre, durante y post evento.

Infobae: ¿Cómo empresa privada, Coliseo Live devuelve algo a la comunidad?

Miguel Caballero: Por cada boleta que nosotros vendemos, $4.000 pesos se van a una fundación que se dedica a hacer infraestructura educativa por todo el país. El 2022 donamos más de 800 millones de pesos a hospitales, a equipos de emergencia para niños que no tienen los recursos para que los atiendan, así que, como empresa privada, es importante aportar a la comunidad. Pero necesitamos ayuda en infraestructura para que todo vaya de la mano, se paguen impuestos, se genere empleo, se genere desarrollo. Eso es crear país.

Bogotá, epicentro de eventos multitudinarios

Coliseo Live
Coliseo Live

Infobae: ¿Cómo ve a la ciudad de Bogotá en sus estrategias para seguir incentivando eventos multitudinarios?

Miguel Caballero: Nosotros somos el escenario cubierto más grande del país, con un aforo de 22.000 personas y unas especificaciones de clase mundial que dan cuenta de lo preparada que está Bogotá para ser un referente de eventos multitudinarios. Te diría incluso que somos el alma de Latinoamérica en términos de entretenimiento.

Ahora, frente a la estrategia nacional alrededor de este sector, yo tuve la oportunidad de estar en ANATO, y la meta del Gobierno nacional es la de duplicar los ingresos por turismo en los próximos dos años. En ese sentido, creo que estos escenarios de clase mundial serán clave. Infraestructuras como al de Coliseo Live jalonan entretenimiento de muchos países que vienen a estos eventos. Somos el escenario multipropósito de talla mundial más innovador y completo de la región y esperamos contribuir con la meta del gobierno.

Coliseo Live
Coliseo Live