Nariño se aferra al transporte aéreo y a Ecuador para que el turismo sobreviva ante el cierre de la vía Panamericana

Las aerolíneas que tienen rutas a Pasto incrementaron, aproximadamente, de nueve a diez vuelos diarios con Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Popayán para contrarrestar las dificultades de transporte terrestre

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno nacional trabaja lo más rápido posible para reabrir el paso por Rosas (Cauca) y normalizar el transporte terrestre hacia Pasto por la vía Panamericana.
El Gobierno nacional trabaja lo más rápido posible para reabrir el paso por Rosas (Cauca) y normalizar el transporte terrestre hacia Pasto por la vía Panamericana.

Una difícil situación vive Nariño por el cierre de la vía Panamericana, la cual permanece bloqueada desde hace un poco más de un mes debido a un derrumbe en el municipio de Rosas (Cauca) y que tiene a todos los sectores productivos en vilo.

Uno de los que más siente el golpe económico y que pide a gritos soluciones es el del turismo, ya que a Pasto, capital nariñense, desde el centro y norte del país por ahora solo se puede llegar vía aérea, lo que puede significar un obstáculo para los turistas.

Actores del sector manifestaron a Infobae Colombia que es necesario que el Gobierno nacional agilice las obras que se hacen en el lugar del derrumbe para reactivar la productividad, la cual venía muy bien tras la pandemia del covid-19.

La directora de Turismo Departamental de Nariño, María Constanza Guerra, indicó que el departamento venía de una ocupación hotelera del 95% después del Carnaval de Negros y Blancos, el cual se celebró a principios de enero.

“Teníamos una muy buena ocupación y cuando pasó lo del derrumbe en Rosas (Cauca) esta bajó mucho, a cero. Hubo la cancelación de reservas y el turismo hermano, el turismo de nuestro vecino país de Ecuador también disminuyó de manera considerable”, dijo Guerra, que hace parte del estand que tiene Nariño en la edición de la 42 Vitrina Turística de Anato (Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo).

Guerra anotó que para ellos el turismo del Ecuador es muy importante, pero empezó a disminuir cuando los medios de comunicación empezaron a decir que Nariño estaba desabastecido.

Según ella, en un principio si fue así, pero gracias a las gestiones gubernamentales se llevaron soluciones de abastecimiento de gasolina y también de gas natural, que es lo que más los preocupaba. No obstante, en ese sentido ya todo se normalizó en Pasto y se tiene el abastecimiento necesario, sin embargo, la mayor dificultad sigue siendo en la conectividad terrestre, la cual está bastante complicada porque los viajeros se demoran un día de ida y un día de venida cuando deben salir y, además, porque la capacidad de carga está restringida.

De igual forma, subrayó que ahora mismo cuentan con la conectividad aérea y esperan que el Gobierno nacional termine la vía y quede en óptimas condiciones para el turismo como para los demás sectores económicos.

A su vez, lamentó que cada día los hoteles dejan de recibir mucho dinero debido a las cancelaciones.

“Por esta situación el turismo está dejando de ganar muchos millones. Si hay turismo, pero muy poco. Llega de Ecuador, pero poco, pues está la imagen de que hay desabastecimiento. También del centro del país y del interior por avión, aunque los tiquetes subieron de precio por la situación”, explicó al resaltar que por fortuna siempre hay turismo por los negocios, por asuntos de salud, avistamiento de aves y la riquezas de Nariño.

Guerra también anotó que esperan que a largo plazo el presidente Gustavo Petro cumpla con el compromiso de tener una vía óptima para los turistas, transporte de mercancías y demás viajeros.

Nariño y Pasto tienen un estand en la Vitrina Turística de Anato 2023 en el que se promocionan como destino turístico.  El lema de este es “Nariño tierra de patrimonios”, ya que Nariño es el único departamento de Colombia con tres declaraciones de Patrimonio por la Unesco: Qhapaq Ñan o Sistema vial andino. Así como el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. También, es patrimonio el Viche del Pacífico y el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, declarado monumento parte del patrimonio cultural del país
Nariño y Pasto tienen un estand en la Vitrina Turística de Anato 2023 en el que se promocionan como destino turístico. El lema de este es “Nariño tierra de patrimonios”, ya que Nariño es el único departamento de Colombia con tres declaraciones de Patrimonio por la Unesco: Qhapaq Ñan o Sistema vial andino. Así como el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. También, es patrimonio el Viche del Pacífico y el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, declarado monumento parte del patrimonio cultural del país

Espaldarazo de las aerolíneas

Asimismo, el presidente de Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Nariño, Paulo César Flórez, resaltó que las aerolíneas ayudan mucho ante la situación y por eso la mayoría de ellas acordó incrementar, aproximadamente, de nueve a diez vuelos diarios con Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Popayán.

“Recibimos un espaldarazo de las aerolíneas, ya que la mayoría de estas subieron las frecuencias de los vuelos. Eso tiene vivo al turismo. Además, el turismo ecuatoriano ha sido un porcentual importante en nuestra ocupación hotelera y, a demás, porque a ellos por el tema cambiario les va mejor en la parte económica si acceden a nuestros servicios”, dijo.

Afirmó que el golpe económico es importante y se estima que ya se perdió alrededor de un 30% a 35% de ocupación hotelera y, por ende, gran parte todo el encadenamiento del turismo del departamento.

Triste realidad

Entre tanto, el subsecretario de Turismo de la Alcaldía de Pasto, Juan Pablo Izquierdo, evidenció que es una triste realidad que enfrenta la ciudad en este momento, pero rescata que por fortuna tienen una conectividad aérea sólida que puede subsanar esa coyuntura terrestre. Incluso, destacó que Viva Air abrió la ruta Pasto - Cartagena, lo que permitió la conexión entre el sur del país y el norte.

“No nos podemos angustiar más por la carretera porque hay otras alternativas para visitar a Pasto. Lo lamentable está en que esto pasó después del Carnaval de Negros y Blancos. Cómo es la vida. Se hizo un carnaval histórico tras una vuelta escena y una senda preciosa tras el covid-19 y dos días después ocurrió lo que ocurrió”, insistió al dejar claro que ante no se puede prever nunca lo que puede pasar con los temas de la naturaleza.

Manifestó que la situación golpea fuerte tanto a los prestadores de servicios turísticos como a toda la economía del municipio y del departamento, pero Pasto es un territorio muy fuerte y luchará para salir adelante.

“Las cosas tienden a estabilizarse siempre y estamos todavía esperando visitantes. Se pidió al Gobierno que solucione rápido. De igual forma, es algo que ya se trabaja desde el nivel departamental y desde el municipio se dieron los puntos a tratar, sobre todo de agilizar. Solicitamos agilidad en todos los procesos de infraestructura vial que se desarrollan”, apuntó.

También mencionó que al Gobierno nacional se le insistió en que siempre deben haber estrategias económicas para subsanar a todo lo que se deja de recibir en estos tiempos por todos los sectores económicos, no solamente del turismo, sino otros sectores que también dinamizan al empleo y la economía del municipio.

Rescató la suerte de tener a Ecuador de un lado y a otros países para que lleguen turistas.

“Sí, por fortuna contamos con una ruta binacional trabajada entre los prestadores de servicios turísticos de Pasto y los prestadores de servicios turísticos de Ecuador. Entonces, por ahí se pueden subsanar esas falencias económicas producidas por no recibir visitantes del centro del país”, dijo.

Reiteró que del país vecino los visitan de manera constante porque se hacen alianzas comerciales en muchos sectores económicos para tener una mejor flujo económico entre los dos países.