Rescatados tres náufragos cerca a Buenaventura: llevaban seis días a la deriva en el mar

Fueron encontrados en malas en condiciones de salud. Uno de ellos presentaba deshidratación severa y convulsiones

Compartir
Compartir articulo
Tres náufragos fueron rescatados en mar abierto.
Tres náufragos fueron rescatados en mar abierto.

Sin alimentos y en malas condiciones de salud fueron rescatados tres tripulantes de una embarcación, luego de permanecer seis días a la deriva a mar abierto, a siete millas náuticas del área general de la Isla de Malpelo, ubicada a aproximadamente 36 horas de navegación de la costa de Buenaventura, Valle del Cauca, en el océano Pacífico.

Un buque de la Fuerza Naval del Pacífico desplegado en el área general del Santuario de Fauna y Flora Malpelo detectó con sus radares la embarcación a la deriva y envió una unidad de guardacostas para evaluar la situación.

Los militares encontraron a los tripulantes, tres pescadores, dos de nacionalidad panameña y un colombiano, a bordo de la lancha de nombre “Aguila I”. Uno de ellos presentaba deshidratación severa y episodios de convulsión. Todos fueron llevados, junto a la lancha, al buque ARC “7 de Agosto”, donde recibieron atención médica, hidratación y comida.

De acuerdo con lo manifestado por uno de los hombres rescatados, él y sus compañeros zarparon el 9 de febrero desde Buenaventura hacia Cabo Corrientes, en Chocó. Pero, durante la navegación, el motor presentó fallas, y las condiciones metereológicas los alejaron de la costa, dejándolos a la deriva a pleno mar abierto.

Una vez atendidos, el buque los llevó nuevamente a Buenaventura, para que en buenas condiciones de salud se reencontraran con sus familiares.

En lo que va corrido del año, la Armada Nacional ha rescatado y evacuado en el Pacífico colombiano a 18 personas con vida, que sufrieron algún tipo de emergencia en el mar.

Incautan embarcación repleta de marihuana que iba rumbo a Brasil

En una operación conjunta, la Policía Federal de Brasil y la Armada Nacional de Colombia incautaron una embarcación con dos toneladas de marihuana tipo creepy, que iba por aguas del río Negro, en Amazonas, con rumbo a Brasil.

El almirante Orlando Alberto Cubillos Chacón, comandante de la Fuerza Naval del Sur, explicó que se trataba de una embarcación artesanal tipo remesero, que tenía acondicionado un doble fondo, también llamado quilla falsa, en el que iba escondida la droga. Así lo pudo recoger el periódico El Tiempo.

Los tripulantes de aquella nave eran seis hombres de nacionalidad brasilera, que fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades de aquel país.

Según le comentó el almirante Cubillos al medio mencionado, la droga inició su recorrido en el Cauca y posteriormente se desplazó unos 1.000 kilómetros por tierra hacia Putumayo y Amazonas, para quedar en manos del frente denominado ‘Carolina Ramírez’ de las disidencias de las Farc.

Ese frente es aliado de alias ‘Iván Mordisco’, que dirige al ‘Estado mayor Central de las Farc-Ep’, el frente más grande de las disidencias, y que además controla el ‘Comando Coordinador de Occidente’, en donde se habría producido la marihuana que era transportada por los brasileros hacia su país de origen. Cabe recordar que ‘Mordisco’ se acogió a la política de la Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro.

“Con base en la investigación adelantada, se confirmó que la marihuana tenía como destino la ciudad de Manaos (Brasil), donde sería entregada a integrantes del grupo de narcoraficantes que se hace llamar ‘Comando Vermelho’”, le dijo el almirante a El Tiempo.

El Comando Vermelho o Comando Rojo es una estructura criminal brasilera con un liderazgo débil, ya que se cree que está compuesto por una red de actores independientes en vez de tener una conformación jerárquica clara. Opera sobre todo en Río de Janeiro, en las favelas, pero tiene presencia en otras ciudades brasileras, así como en Paraguay y Bolivia, según InSight Crime.

Hacia finales de los 70 comenzó a operar por fuera de las cárceles, en los barrios más marginales y olvidados por el Estado de Río de Janeiro. Al principio se dedicaban a actividades como asaltos y robos a bancos, pero posteriormente empezaron a incursionar en el negocio del tráfico de drogas, convirtiéndose en aliados fundamentales para los narcotraficantes colombianos.

Para 2005 se creía que este grupo controlaba más de la mitad de las áreas más violentas de la ciudad. Además, es posible que mantuviera estrechos vínculos con la antigua guerrilla de las Farc, a juzgar por la captura de Luiz Fernando da Costa, alias “Fernandinho Beira-Mar”, en 2001, al estar intercambiando armas por droga con ese grupo armado. Actualmente, mantendrían relaciones con las disidencias.