El mal manejo de las finanzas en pareja podría ser una de las causas de divorcio más comunes

Según el sondeo realizado por una de las entidades financieras con mayor reconocimiento en Colombia, se conoció que el 93% de las parejas considera que pensar diferente respecto al manejo del dinero es una causal del divorcio y el 75% manejan sus deudas por aparte

Compartir
Compartir articulo
Las finanzas en pareja son una de las causales de divorcio más frecuentes y es una de las que menos se habla. Así lo reveló un sondeo realizado por importante entidad financiera de Colombia
Las finanzas en pareja son una de las causales de divorcio más frecuentes y es una de las que menos se habla. Así lo reveló un sondeo realizado por importante entidad financiera de Colombia

El manejo del dinero es uno de los puntos a los que se les debe prestar mayor atención al momento de avanzar en una relación de pareja, ya que, en un alto porcentaje, este factor se convierte en causal de separación si no se planea con antelación. Así lo reveló un sondeo en redes sociales durante la celebración internacional por San Valentín, en febrero de 2023.

Para evitar esta situación y tener una mejor comunicación de pareja en este ámbito, se debe hablar de dos aspectos fundamentales, inteligencia financiera, que consiste en manejar el dinero de forma adecuada, y de salud financiera, la cual se refiere a los hábitos que se deben adoptar para tener un “bolsillo saludable”.

En los aspectos a destacar están: definir un ahorro, equilibrar los gastos y trabajar en equipo, puntos que se pueden mejorar mediante el uso de diferentes herramientas que ofrecen las entidades financieras en la actualidad.

Uno de los ejemplos de esto, es la implementación de las cuentas bancarias compartidas, que ahora son impulsadas con mayor regularidad por las entidades financieras; sin embargo, un estudio realizado por Fincomercio reveló que el 75 % de las parejas en Colombia prefieren manejar sus finanzas por separado.

Michael Rodríguez, director de comunicaciones de la entidad, reveló los resultados de este estudio, “93 % cree que manejar de forma diferente el dinero es motivo para divorciarse o terminar la relación. 75% maneja sus finanzas de forma separada y 49% confesó sentir desconfianza al prestarle la tarjeta de crédito a su pareja”, señaló el funcionario.

Creación de cuentas compartidas

Crear una cuenta de ahorro compartida o sacar una tarjeta de crédito con su pareja, podría ser más beneficioso que perjudicial, inclusive, dentro de los beneficios está que en algunos casos se podrían solicitar préstamos con tasas de 0 interés, o tener cuentas sin cuotas de manejo.

Para crearla, únicamente deben acercarse las dos personas interesadas portando su documento de identidad a una de las entidades de confianza y firmar un formulario para la apertura del producto, además la pueden abrir sin vida crediticia con un porcentaje de respuesta positivo alto.

“Las ventajas de tener cuentas conjuntas es que facilita controlar gastos e ingresos, creando mayor confianza en la relación porque la pareja aprende a trabajar en equipo con buena planeación y cumplimiento de metas”, manifestó Rodríguez.

Sin embargo, advirtió que no saber darle el correcto uso puede generar desventajas y que más allá de lo económico, podría ser más perjudicial para la relación de la pareja:

“Primero, evitan el tema a toda costa. Segundo, pueden llegar a esconder a su pareja las cosas que compra o gasta. Tercero, alteran los datos de las compras que realiza por falta de confianza. Cuarto, dejan de lado el ahorro en pareja. Quinto, no llegan a acuerdos sobre el manejo del dinero. Justamente este último punto es el que más peso tiene según los encuestados para pensar en el divorcio, por eso, es vital hablar del manejo del dinero desde que son novios”, explica Michael Rodríguez.

Hábitos saludables para manejar el dinero en pareja

En una relación se deben evaluar varios criterios, entre ellos los financieros, por eso la comunicación en pareja debe incluir este tipo de hábitos que se deben tratar desde el inicio.

El primero de ellos es crear un presupuesto juntos, de esta forma el dinero se organizará mucho mejor y habrá un balance con relación a los gastos. Segundo, se debe tener confianza, pero aplicar control con el propósito de evitar un sobreendeudamiento. El tercero, y fundamental, es el ahorro, se deben establecer metas con fechas concretas. Cuarto, contar con recursos adicionales en un fondo de emergencia; y quinto, repartir las tareas financieras, que en resumen es, trabajar en equipo.

Dentro de los datos más relevantes por esta encuesta realizada a través de las redes sociales, se determinó que el 59% de las parejas están ahorrando para viajar, el 22% para proyectos colectivos como remodelar su apartamento, 14% para destinarlo en inversión y 5% en entretenimiento.