Ojo con los computadores de los carros, así se los están robando

Autoridades reportaron 740 casos de hurto de autopartes en el país

Compartir
Compartir articulo
El 14 de febrero de 2023 se registró el robo de una computadora matriz a un vehículo Kia Cerato Forte modelo 2011. Cortesía: Infobae
El 14 de febrero de 2023 se registró el robo de una computadora matriz a un vehículo Kia Cerato Forte modelo 2011. Cortesía: Infobae

La inseguridad en Bogotá sigue comprometiendo el bolsillo de los propietarios de los vehículos que transitan en la capital, por consecuencia del hurto de autopartes. El 14 de febrero de 2023 se registró el robo de una computadora matriz de un vehículo Kia Cerato Forte modelo 2011.

Los hechos ocurrieron en el barrio Américas Occidental, en la localidad de Kennedy, sobre la 1:39 p. m. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de este sector de la ciudad muestran cómo varios sujetos se trasladan en un vehículo Mazda Tres de color negro de placas CZW830.

En el video se puede observar que dos sujetos se bajan del vehículo y se acercan a la residencia donde se encontraba estacionado el Kia Certato Forte. Una carreta pasa por el lado de los presuntos ladrones, posterior a esto y al asegurarse que no están siendo observados, se disponen abrir el capó del vehículo.

Tres sujetos llegan a este sector de la ciudad, para hurtar partes de un vehículo que se encontraba estacionado al frente de una vivienda, en la localidad de Kennedy

En cuestión de segundos logran retirar la computadora matriz del vehículo y emprenden la huida. El propietario del vehículo afectado detalló que aparte del computador, estos sujetos se llevaron el sistema de aire.

Gracias a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, la víctima puso la denuncia a las autoridades correspondientes. Según el propietario del vehículo afectado, la computadora matriz está avaluada en 2.500.000.

En tan solo segundos, los dos sujetos logran retirar y hurtar la herramienta tecnológica del vehículo.

Qué dice la Fiscalía frente a estos casos

La Fiscalía General de la Nación continúa adelantando actividades para contrarrestar el hurto y la venta ilegal de autopartes. Para evitar estas acciones delictivas, que en varios casos ponen en riesgo la integridad de los propietarios afectados, la entidad ha resuelto aplicar toda la normatividad penal existente.

No solamente serán procesados quienes roban y quienes sacan provecho del comercio de estas autopartes robadas, sino también a los ciudadanos que compran repuestos de segunda (hurtados).

“Quien por ese hecho estaría incurriendo en el delito de receptación, cuya pena oscila entre 4 y 12 años de prisión”, detallo la Fiscalía.

Por su parte, la administración bogotana en trabajo conjunto de inspección y control con la Policía Metropolitana lograron desarticular, en los primeros días de febrero de 2023, una banda delincuencial conocida como Los Erizos.

Según los informó la institución policial, tres hombres conformaban esta red delictiva que se dedicaban al hurto de autopartes en Bogotá. La captura de estos sujetos se dio en flagrancia cuando estaban retirando las partes de un camión, que se encontraba parqueado en una calle del sector de la Cabrera en la localidad de Barrios Unidos.

“Gracias a la oportuna reacción de policías del CAI Modelo fueron sorprendidos estos tres hombres que utilizaban herramientas para hurtar las autopartes”, señaló el subcomandante de la estación de Policía de Barrios Unidos, Andrés Angarita.

La captura de estos sujetos se dio en flagrancia cuando estaban retirando las partes de un camión, que se encontraba parqueado en una calle del sector de la Cabrera en la localidad de Barrios Unidos.

La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Grupo de Información de Criminalidad, dio a conocer que entre el periodo del 1 al 31 de enero de 2023 se han presentado 740 casos de hurtos de autopartes, en el país.

Los departamentos más afectados por este acto criminal son:

  • Cundinamarca, más de 140 casos reportados.
  • Antioquia, más de 96 casos reportados.
  • Valle del Cauca, más de 66 casos reportados.
  • Atlántico, más de 46 casos reportados.
  • Cauca, más de 40 casos reportados.
  • Bolívar, más de 10 casos reportados.

A su vez, la Policía Nacional agregó que los medios más usados por estos delincuentes al momento de efectuar el hurto de autopartes han sido: arma blanca (cortopunzante), arma de fuego, llave maestra y sin empleo de ningún tipo de herramienta o arma.

Finalmente, la entidad sugirió en invitó a los propietarios de vehículos el no corresponder a la venta de autopartes robadas, y adquirir los repuestos en puntos autorizados. Además de utilizar parqueaderos públicos y privadas para garantizar la seguridad de los automotores y evitar parquear en sitios de poca iluminación y sin vigilancia.