Macnelly Torres no quiere a la selección Colombia jugando una eliminatoria mundialista en Bogotá

El futbolista barranquillero, ya en uso del retiro, sentenció su preferencia argumentando que el ambiente del Metropolitano no se vive en El Campín

Compartir
Compartir articulo
17 de noviembre de 2015, Barranquilla. En el estadio Metropolitano Roberto Meléndez Colombia enfrentó a Argentina en la cuarta fecha de eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. En la foto: Javier Mascherano (Izq) y Macnelly Torres (Der) / (Colprensa - Juan Páez).
17 de noviembre de 2015, Barranquilla. En el estadio Metropolitano Roberto Meléndez Colombia enfrentó a Argentina en la cuarta fecha de eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. En la foto: Javier Mascherano (Izq) y Macnelly Torres (Der) / (Colprensa - Juan Páez).

A diferencia de otras competiciones como las eliminatorias Conmebol rumbo a la Copa del Mundo de la Fifa, en la edición 2023 del Campeonato Sudamericano sub-20, Colombia ofició como local escogiendo a las sedes de la fase de grupos en Cali y del Hexagonal final en Bogotá.

En vista de que habitualmente la casa de la Tricolor suele ser Barranquilla para el seleccionado absoluto, teniendo en cuenta la temperatura y el aforo disponible en el estadio más grande de Colombia, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) resolvió asignar al estadio Metropolitano de Techo y al Nemesio Camacho El Campín para vender las entradas en las que los aficionados del fútbol colombiano juvenil podrían ver al seleccionado sub-20 a cargo del entrenador Héctor Cárdenas.

Esta determinación de escoger a Bogotá como sede final y no continuar en Cali o ir a Barranquilla fue criticada por uno de los exjugadores del combinado nacional. Se trata del mediocampista atlanticense Macnelly Torres, que se retiró del profesionalismo en 2021 vistiendo los colores de Alianza Petrolera por última vez entre clubes, pero que en repetidas ocasiones acompañó a Colombia en su rumbo clasificatorio a mundiales en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

De acuerdo con Torres, Barranquilla debe seguir siendo la casa de la selección tricolor, independientemente de la categoría que juegue, pues se vive “otro ambiente” al de la capital colombiana. En diálogo con el programa El VBar de la emisora Caracol Radio, el exjugador de Junior de Barranquilla sentenció su preferencia teniendo en cuenta la cultura de la hinchada local en la Costa Atlántica:

Hoy la casa de la selección es Barranquilla y por lo tal no hay una razón por la que la selección deba cambiar de sede. Cuando la selección está en Barranquilla, se nota que está la selección, que hay partido de Eliminatorias y tengo que decirlo así a algunos no les parezca: en Bogotá ese ambiente no se vive, y ojo que ya en Barranquilla no sé qué porcentaje de barranquilleros está ingresando

Con un promedio de más de 30 mil hinchas por partido, la capital colombiana ha acogido el fútbol juvenil con bastante expectativa y pasión, al punto en que un colectivo de hinchas denominado La Fiebre Amarilla está apoyando firmemente en cada compromiso al combinado nacional mientras llevan a cabo actividades de resocialización de la fanaticada en la ciudad.

La altura de la ciudad y las bajas temperaturas podrían llegar a ser una ventaja para algunos futbolistas del onceno local, pero puede ser un arma de doble filo en materia deportiva para quienes no estén acostumbrados a este tipo de condiciones externas a la disciplina. Sin embargo, a lo largo del Sudamericano sub-20 la selección uruguaya ha demostrado que independientemente de la ciudad o la cancha, la categoría y el buen juego asociado como equipo los puede llevar a ganarse el torneo, al igual que Brasil, la favorita a ganar previamente.

Colombia viene de organizar la Conmebol Copa América Femenina 2022 en Cali, Armenia y Bucaramanga y el equipo nacional demostró que puede llegar invicta a una final independientemente de cuál sea la cancha o la cifra de hinchas que asistan a estos partidos, pues usualmente para los juegos de la selección mayor en Barranquilla los costos suelen ser muy elevados teniendo en cuenta pasados escándalos relacionados con TicketShop y reventa de entradas con sobrecostos, además de que, en efecto, lo que dice Torres es cierto al afirmar que el público y el ambiente es muy diferente al de otros departamentos del territorio nacional.

Es así como en conversación con el diario El Heraldo de Barranquilla, el máximo dirigente de la FCF, el presidente Ramón Jesurún, aseguró que ni el Comité Ejecutivo ni el cuerpo técnico de la federación han puesto en duda a Barranquilla como sede de la eliminatoria rumbo al Mundial de Norteamérica 2026.

Del mismo modo, el asunto tomó un tinte político y el alcalde de La Arenosa, Jaime Pumarejo, le dijo a la emisora Blu Radio que Barranquilla siempre ha sacado de aprietos al equipo en sus peores momentos y esa debería de ser la sede para futuros compromisos del equipo nacional:

Barranquilla ha sido la casa de todos los colombianos. Sin ganas de armar polémica, lo que diría es lo siguiente. Barranquilla ha sido la casa de la Selección en los momentos más duros

Las críticas por estas declaraciones de Jesurún y Pumarejo (ambos oriundos de la Costa Atlántica) no se hicieron esperar, pues varios hinchas tricolores opinaron en redes sociales que la eliminación de las clasificatorias al Mundial de Qatar 2022 estuvieron envueltas en polémicas por el comportamiento de los hinchas en 2022, año en que Colombia perdió en condición de local contra Perú y dejó prácticamente sepultadas las oportunidades de meterse siquiera en el repechaje internacional contra Australia.

Además, al fin de los partidos fue evidente el mal comportamiento de la fanaticada abucheando a los jugadores y lanzándole objetos e improperios al entrenador de aquel entonces, Reinaldo Rueda Rivera en medio de abucheos y demás críticas.