Entre mejores tarifas en tiquetes aéreos mayor reactivación, sostuvo la presidenta de Anato: “Es muy importante seguir apoyando el sector turístico”

Paula Cortés Calle habló con Infobae sobre los retos del turismo para el 2023: inflación, eliminación de beneficios como la reducción del IVA en pasajes aéreos y las estrategias a implementar para evitar impactos, entre los temas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle. Anato
Imagen de archivo de la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle. Anato

Se estima que Colombia mantenga un buen ritmo en el turismo con la llegada de 4,6 millones de visitantes en 2023, según estimaciones dada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato. Sin embargo, el panorama para los nacionales puede ser diferente, teniendo en cuenta un inicio de año poco favorable económicamente. Por lo que se espera que las empresas de turismo hagan un esfuerzo apretando el cinturón y ofreciendo promociones.

Con esto en mente, Anato realizará su 42 Vitrina Turística del 22 al 24 de febrero en Corferias, en Bogotá, un espacio comercial donde se reúnen diferentes actores de la industria del turismo. Infobae Colombia aprovecho para hablar con Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación sobre los retos y oportunidades que hay en el sector para lo que queda del 2023.

Infobae: ¿Cómo le fue al turismo en Colombia en el 2022 y a qué retos deberá enfrentarse el sector durante el 2023?

Paula Cortés Calle (P.C.): Terminamos el año pasado con una cifras muy positivas y alentadoras para nuestro sector en materia de visitantes no residentes. Registramos un crecimiento del 1% respecto al 2019; es decir, 4.5 millones de visitantes extranjeros llegando a nuestro país. Así mismo, la salida de colombianos al exterior tuvo un crecimiento importante del 10%: 4.9 millones de connacionales.

En tráfico aéreo nacional e internacional, el trabajo que se hizo con el Gobierno para la reapertura tras la pandemia impulsó el turismo a nivel regional. Colombia fue uno de los países que abrió fronteras que más rápido restableció rutas frente a otros países y por eso tenemos un crecimiento del 16% en pasajeros nacionales e internacionales, es decir, en 2022 arribaron al país casi 48 millones de viajeros.

Teniendo en cuenta el crecimiento en el número de viajeros, obviamente uno de los retos para este año será tener un aumento importante en la cifra de pasajeros.

De acuerdo con Anato, en el 2022 arribaron a Colombia 4.5 millones de visitantes extranjeros. Colprensa/Archivo
De acuerdo con Anato, en el 2022 arribaron a Colombia 4.5 millones de visitantes extranjeros. Colprensa/Archivo

Infobae: En diversas ocasiones han manifestado que uno de los factores que incidió en ese incremento de pasajeros fueron los beneficios otorgados al sector como la reducción del IVA en tiquetes aéreos en un 5%.

En ese sentido, ¿han dialogado con el Gobierno nacional para analizar la posibilidad de mantener u obtener nuevos beneficios para el sector?

P.C: Hicimos un trabajo importante con el ministro de Hacienda y con el Congreso de la República porque no queríamos que aumentara el IVA en tiquetes aéreos, ni que volviera el IVA del 19% en todo lo que tiene que ver con hoteles y servicios turísticos, pero lamentablemente no se logró y el incremento se vio reflejado a partir del primero de enero de este año.

Hemos puesto en conocimiento nuevamente del Gobierno nacional la preocupación del sector. Estamos tratando de que eso se pueda modificar en el Plan Nacional de Desarrollo.

Infobae: ¿Y en el intermedio han planteado o pensando alguna estrategia en específico?

P.C: La estrategia que tenemos por lo pronto es acomodar los precios. Todo lo que tiene que ver con impuestos se tienen que cobrar tal cual y como la ley lo manifieste, entonces es imposible hacer descuentos.

Precisamente esa es una de las funciones de la Vitrina Turística, un evento donde las agencias se sientan a hacer negocios y, entre más y mejores logren y busquen mejores tarifas, habrá una mayor reactivación.

Imagen de archivo del stand del Valle del Cauca, durante la versión número 41 de la Vitrina Turística de Anato en el 2022. Fontur
Imagen de archivo del stand del Valle del Cauca, durante la versión número 41 de la Vitrina Turística de Anato en el 2022. Fontur

En esta oportunidad la idea es hacer muy buenos negocios con las aerolíneas, con los países y con las operadoras de los diferentes destinos turísticos nacionales e internacionales, para así lograr conseguir unas tarifas que ayudan a solventar de alguna manera ese incremento del IVA en los paquetes y en los tiquetes.

Infobae: ¿En esa estrategia se planteó continuar con el llamado Outlet del Turismo que han realizado en años anteriores?

P.C: Estamos planteando continuarlo este año a través de todoslosdestinos.com, que es la plataforma que tiene Anato donde están todas las agencias de viajes que venden productos nacionales e internacionales. Lo que se ha pensado para este año es seguir incentivando a que más colombianos puedan viajar por Colombia y que también puedan comprar paquetes en el exterior.

Fotografía de archivo. Las agencias de viajes le apostarán a buscar mejores precios en sus paquetes para los viajeros. Reuters
Fotografía de archivo. Las agencias de viajes le apostarán a buscar mejores precios en sus paquetes para los viajeros. Reuters

Infobae: Hablando del alza de los precios y la inflación ¿aún consideran que estos desestimularán el turismo este año en el país?

P.C: Es muy pronto para saberlo, hay que esperar para hacer un análisis del primer trimestre de este año para ver qué tanta contracción de los viajes a nivel nacional e internacional se registró, no solamente por la inflación, sino por el aumento del IVA y la devaluación del peso colombiano. Obviamente tenemos mucha esperanza de que en el 2023 tengamos un muy buen año en materia turística, a pesar de todas las dificultades.

Infobae: ¿Qué acciones ejecutarán para evitar que esos factores económicos afecten el crecimiento del sector, específicamente el de las agencias?

P.C: Hemos visto que después de la pandemia ha habido una gran necesidad por parte de las agencias de viajes de tener más personas capacitadas en el área del sector turístico, debido a que hay una gran escasez de personal. Por eso, en este semestre nos vamos a dedicar a sacar unas cápsulas de formación donde vamos a explicar, en 18 módulos, cuáles son las funciones de las agencias de viajes, cuál es el marco regulatorio de las tarjetas de viajes, cómo vender y empaquetar un destino turístico, cómo se realiza el marketing digital, entre otros, todo de la mano de una universidad en Colombia.

El otro tema en el que nos vamos a enfocar es en un buscador de guías de turismo. Actualmente hay una gran falencia en el contacto entre el guía y las agencias de viajes por lo que con en esa herramienta lo que pretendemos es que los guías se inscriban en la plataforma (con sus datos personales, su experiencia, los idiomas que hablan, etc) y así las agencias puedan buscar y filtrar a sus guías dependiendo de la ciudad y los requerimientos que necesiten. Esa página ya está montada y esperamos hacer el lanzamiento próximamente.

Igualmente, estamos haciendo alianzas con otras empresas para montar un manual contable y financiero.

Por último, es muy importante seguir impulsando el turismo regional a través de Fontur y el Ministerio del Comercio y fortalecer la infraestructura y promoción de nuestros destinos turísticos, además de dignificar la tecnología en el sector. Anato tiene que seguir apoyando a sus agencias para que lleguen a tecnificarse de la manera en la que lo están haciendo otros países.

Infobae: ¿Y qué proyecciones tienen para las agencias de viajes para este año?

P.C: Básicamente de aquí a terminar este año e incluso de aquí al cuatrenio debemos estar vendiendo entre un 6% y un 13% para poder llegar a la meta que quiere el Gobierno nacional. Estamos pensando en reportar un crecimiento de alrededor del 10%, para así cubrir las expectativas que tenemos en llegadas de visitantes no residentes, salida de colombianos al extranjero, tráfico aéreo y en divisas, que esperamos que en el año 2022 hayan cerrado en 7.716 millones de dólares.

Esperamos que con las cifras de este año podamos llegar al 2026 con alrededor de unos 8 millones de visitantes extranjeros en nuestro país.

Infobae: ¿Cuáles estiman serán los destinos nacionales e internacionales más apetecidos por los viajeros?

P.C: Los productos que están buscando los viajeros internacionales, incluso los nacionales, ya no son de sol y playa, son más bien de naturaleza y cultura, que unidos a los primeros, serán los más importantes. En el caso de Colombia son San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, e incluso el Eje cafetero, un destino que crece por su oferta cultural, de naturaleza y aventura; los Santanderes, con sus parques temáticos; Medellín, Bogotá y Cali.

También seguiremos impulsando La Guajira y el Amazonas, dos destinos turísticos sumamente importantes para nosotros.

Imagen de archivo. Cartagena será uno de los destinos preferidos por los colombianos en 2023. Colprensa.
Imagen de archivo. Cartagena será uno de los destinos preferidos por los colombianos en 2023. Colprensa.

En el caso de los destinos internacionales, el número uno sigue siendo Estados Unidos, seguido por México y España. Entre los segmentos de sol y playa igualmente se destacan República Dominicana, Cancún, la Rivera Maya y Panamá.

Infobae: Referente a otros destinos, ¿cómo les ha ido a las agencias de viajes tras la apertura de la frontera colombo-venezolana?

P.C: Eso apenas comienza a manifestarse. Después de cinco o seis años Venezuela participará nuevamente la Vitrina turística de Anato, por lo que agentes de viajes y operadores venezolanos podrán hacer negocios con las agencias de viaje de Colombia. Ese es un paso muy importante que está haciendo este Gobierno para restablecer la relación en materias turísticas

Hay que esperar que puede pasar con la conectividad aérea que aún no se ha conformado completamente. No hay que olvidar que Venezuela era nuestro país número uno en turismo receptivo.

Imagen de archivo del Parque Regional Johnny Cay, ubicado en cercanías de la isla de San Andrés (Colombia). El Archipiélago es el destino nacional destacado de la Vitrina de Anto 2023. Colprensa/ La Vanguardia
Imagen de archivo del Parque Regional Johnny Cay, ubicado en cercanías de la isla de San Andrés (Colombia). El Archipiélago es el destino nacional destacado de la Vitrina de Anto 2023. Colprensa/ La Vanguardia

Infobae: Hablando de Gobiernos, ¿cómo han visto al Gobierno Petro en materia de turismo?

P.C: Realmente los gobiernos siempre han sido pro turismo y han apoyado el sector. Este no es la diferencia. El presidente Petro desde que llegó dijo que uno de los temas importantes para él iba a ser el turismo y en todas sus visitas internacionales ha querido mostrar el país.

Estamos trabajando en el plan sectorial de turismo, con unos pilares importantes donde se habla de la conectividad, infraestructura, imagen de país, economía popular y de analizar cómo podemos atraer a la población que no ha tenido acceso al turismo, como podemos democratizarlo.

Infobae: En esa línea, ¿qué percepción tienen ustedes de las mesas de diálogo del Gobierno nacional con el ELN? ¿Creen que con ellas el turismo pueda resultar favorecido?

P.C: El turismo es sinónimo de paz y viceversa. Desde que se firmó el acuerdo de paz, Colombia ha crecido enormemente en número de visitantes extranjeros. Ahora se puede viajar con tranquilidad a zonas donde antes no podíamos ir como, por ejemplo, Caño Cristales. Entonces, para nosotros es indispensable que el país logre la paz.

Imagen de archivo de Caño Cristales, ubicado en la Macarena, Meta, y uno de los destinos más visitados tras la firma de los acuerdos de paz. Cormacarena
Imagen de archivo de Caño Cristales, ubicado en la Macarena, Meta, y uno de los destinos más visitados tras la firma de los acuerdos de paz. Cormacarena

Infobae: ¿Cuál es el llamado que hacen desde el gremio al Gobierno nacional?

P.C: Para nosotros es muy importante que sigan apoyando el sector turístico. Tenemos que trabajar en la gobernanza a nivel nacional. Esto no tiene que ver solamente con el Ministerio de Comercio sino también con otros actores como el Ministerio de Cultura, de las TIC, gobernadores y alcaldes.

Tenemos que apoyar a los destinos turísticos con infraestructuras, promoción y competitividad, para así fomentar la llegada de más visitantes extranjeros.

El otro punto que para nosotros también es importante es el trabajo conjunto con las entidades de gobierno, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Transporte para que nos ayuden a formalizar a aquellas que dicen llamarse agencias.

Infobae Colombia: Hablando de la Vitrina, ¿por qué este año decidieron escoger a República Dominicana y a San Andrés como el país invitado y el destino nacional destacado, respectivamente?

P.C: En el caso de República Dominicana es un destino importante para nosotros por el crecimiento en la llegada de dominicanos al territorio nacional que se registró durante el 2022: fue de un 167%, mientras que, en la salida de colombianos hacia el país del Caribe, el incremento fue de un 154%.

Por su parte, escogimos a San Andrés porque nos pareció una forma de mostrarle nuestro apoyo a la isla debido a los efectos que sufrió durante la pandemia y tras el paso del huracán Iota. Además, el Archipiélago es uno de los destinos de sol y playa más vendidos por las agencias de viaje.

Infobae: ¿Por qué el lema de la Vitrina de este año es “Colombia Abierta Al Mundo”?

P.C: El lema lo tenemos desde que Colombia viene trabajando desde hace más de 15 años con los gobiernos internacionales. Decidimos mantenerlo porque creemos que nuestro territorio todavía es un país en crecimiento que puede recibir muchos más turistas extranjeros.

***

La 42 Vitrina Turística contará con la participación de más de 1.200 expositores y coexpositores de más de 26 países y una proyección de asistencia de cerca de 15.000 personas.