Gustavo Puerta asumió la responsabilidad por el penalti errado contra Brasil

El volante vallecaucano de 19 años reiteró que la mentalidad fue determinante para no perder el juego después que le atajaran un cobro y expulsaran a su compañero Jhojan Torres

Compartir
Compartir articulo
BOGOTÁ, 9 de febrero de 2023.- La selección de Colombia enfrenta a la selección de Brasil en la cuarta jornada del hexagonal final del Suramericano Sub-20 en el estadio Nemesio Camacho El Campín. (Colprensa-Mariano Vimos)
BOGOTÁ, 9 de febrero de 2023.- La selección de Colombia enfrenta a la selección de Brasil en la cuarta jornada del hexagonal final del Suramericano Sub-20 en el estadio Nemesio Camacho El Campín. (Colprensa-Mariano Vimos)

Si bien Colombia llegó con la tranquilidad de estar clasificada al Mundial Sub-20 de Indonesia 2023 para jugar su revancha contra Brasil en Bogotá dentro del marco de la fecha cuatro del hexagonal final del Campeonato Sudamericano sub-20, la desesperación se apoderó del equipo tricolor tres minutos después de que el mediocampista vallecaucano Gustavo Puerta Molano errara un penal y el juez central, Nicolás Lamolina, expulsara del partido a Jhojan Torres.

Colombia se quedó, pues, sin la posibilidad matemática de quedar campeón y superar a Uruguay en la parte alta de la tabla con un empate sin goles que en principio dejó un sabor amargo para Puerta, el actual jugador de uno del FC Nürnberg en Alemania, que jugó como titular los 90 minutos del partido en el estadio Nemesio Camacho El Campín, en la siguiente alineación 4-4-2 planteada por el director técnico Héctor Cárdenas:

Después de un análisis sobrio y más sereno, Colombia celebró su clasificación al mundial de Indonesia, así como también su cupo respectivo al fútbol masculino de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Con ese oanorama en mente, Puerta hizo un análisis de su rendimiento en el partido y de la jugada que pudo haber cambiado el rumbo de la tabla de posiciones en el hexagonal final contra el portero Kaique, que le adivinó su ejecución lanzándose al palo de su mano derecha de la siguiente manera:

Y aunque también se habló de invasión de área y adelantamiento del portero brasileño, estas fueron las palabras en zona mixta del mediocampista cafetero sobre el cobro de pelota parada desde los doce pasos frente a la portería:

Ningún jugador quiere errar un penalti e infortunadamente me tocó a mí, pero toca seguir trabajando y pasar la página. Fue una responsabilidad enorme, por eso soy el capitán y tomé la decisión de cobrarlo, pero después de fallar, también hay que decir que seguí mentalmente fuerte y cerramos bien el partido

Puerta también quiso tomarse el tiempo para hablar de la expulsión que sucedió después de la atajada de Kaique y fue enfático en señalar que el carácter pesó para que la ventaja de Brasil no fuera tan notoria:

Fue un partido muy importante y después de la tarjeta roja, se vio todo el carácter y responsabilidad de cada uno de nuestros compañeros. Cerramos bien el partido

A Gustavo finalmente se lo vio maduro con sus respuestas y no ocultó su felicidad por haber conseguido a sus 19 años dos de los tres objetivos que se habían planteado justo antes de que iniciara el Sudamericano sub-20 en el que la Tricolor ofició como local en Cali y en Bogotá. Así celebró el canterano de Bogotá FC con pasado en Bayer Leverkusen nacido en el municipio de La Victoria:

Fue algo muy importante para cada uno de los miembros de esta selección y volver a un Mundial es algo esencial no solo para nosotros, sino para el país

Ahora surge un cuarto objetivo, que es alcanzar la final del Mundial de Indonesia 2023, torneo que se disputará del 20 de mayo al 11 de junio y que hasta ahora cuenta con los siguientes equipos instalados en fase de grupos: Brasil, Colombia, Eslovaquia, Estados Unidos, Fiyi, Francia, Guatemala, Honduras, Indonesia, Inglaterra, Israel, Italia, Nueva Zelanda, República Dominica y Uruguay.

Cabe destacar que el actual campeón defensor de la Copa del Mundo sub-20 de la Fifa es Ucrania, que derrotó 3-1 a Corea del sur en la edición 2019 disputada en Polonia.

Argentina es el país que más campeonatos juveniles ha ganado en la historia, con seis títulos sub-20 en su palmarés. La última vez que la Albiceleste ganó este torneo fue en 2007 contra República Checa de la mano de Sergio Kun Agüero, Mauro Zárate y Sergio Romero.

El segundo en la tabla en ganar más veces es Brasil, con cinco títulos y cuatro subtítulos. El último subcampeonato de la Canarinha fue obtenido en 2015 cuando perdió 1-2 contra Serbia.

No obstante, el equipo sudamericano que tiene un mejor expediente reciente en este mundial es Venezuela, que en 2017 quedó subcampeona contra Inglaterra en Suwon (Corea del Sur) de la mano del entrenador Rafael Dudamel, que aquella oportunidad fue derrotado por la mínima diferencia con gol de Dominic Calvert-Lewin al minuto 35.

Reviva, a continuación, los mejores momentos del penúltimo partido de la selección nacional sub-20 en el hexagonal final del Sudamericano disputado en Colombia: