Ofertas de empleo de Ecopetrol en Internet serían usada para estafar a los cibernautas

La Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL) advirtió sobre anuncios de empleo falsos en la web

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Vista general de la refinería de Ecopetrol en Cartagena, Colombia, 24 de agosto, 2006. REUTERS/Fredy Builes
Foto de archivo. Vista general de la refinería de Ecopetrol en Cartagena, Colombia, 24 de agosto, 2006. REUTERS/Fredy Builes

Ecopetrol, la empresa de hidrocarburos nacional, advirtió sobre fraudes a su nombre, en Internet, después de que, en los últimos días estuvieran circulando ofertas de empleo, supuestamente, con la petrolera.

En las publicaciones se ofertaban vacantes en el Magdalena Medio, usando, de manera ilegal la imagen de su empresa; el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de Irene Vélez, y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

“A través de WhatsApp y otros canales, delincuentes usan el nombre e imagen de Ecopetrol y sus trabajadores para estafar o robar información”, se lee en una de las publicaciones de la empresa, que no ha mitigado esfuerzos en tratar de prevenir a quienes se encuentran interesados en trabajar en el sector petrolero, y, a diario, buscan vacantes en la web.

Por medio de un comunicado de prensa, aclaró que, todas esas vacantes, independientemente de la zona en la que se oferten, se encuentran únicamente en la página oficial. En ningún caso a través de redes sociales o chats de mensajería instantánea, ya que, para aplicar es necesario realizar un proceso estandarizado y controlado, el cual, solo pueden realizar a través de sus canales digitales, para máxima precaución:

“La empresa advierte a la opinión pública que el único medio para conocer las ofertas laborales oficiales de Ecopetrol es el sitio web www.ecopetrol.com.co “.

Debido a esto se vio en la penosa obligación de reiterar que, en caso de ser una oportunidad de trabajo genuina con ECOPETROL, nunca se requerirá de un pago. El proceso es completamente gratuito y siempre lo ha sido. Solo estafadores solicitan dinero para poder ingresar en convocatorias que, a la larga, no tienen ninguna relación con la empresa, ni ayudan a conseguir un empleo con el Estado.

Todas las convocatorias que lanza ECOPETROL y están abiertas al público, pueden visualizarse en el portal web, sin restricción alguna, y es posible consultarlas con mecanismos de búsqueda inteligente: por medio de la ciudad para la cual aplica la oferta, los requerimientos del cargo, sus funciones y el área encargada del proceso de selección.

“Los interesados en aplicar para alguna vacante en la empresa deben ingresar su hoja de vida en el portal Trabaje Con Nosotros; el proceso no requiere intermediarios ni cobros, pues cualquier ciudadano lo puede hacer de manera virtual”, recalco ECOPETROL, en sus cuentas verificadas.

Consejos para no ser estafado por Internet

La organización ‘Consumidor digital’ realiza un arduo trabajo para difundir estrategias de seguridad en comunidades virtuales que pueden ser, fácilmente vulneradas, ante los diversos peligros del Internet.

Por eso, han estructurado un manual en el que presentan 10 consejos para evitar fraudes y estafas por Internet, que inicia con saber detectar a los impostores en la web:

“suelen pedirte que realices un depósito a ciertas horas y de forma urgente o, incluso, solicitan tus datos personales para participar de una campaña online. No lo hagas y, en lo posible, comunícate con el susodicho por teléfono o en persona, si lo conoces, para corroborar que no se trate de un fraude y advertirle que están usando su identidad con otras personas”.

Aconsejan investigar el historial de las empresas, antes de relacionarse con ellas; jamás pagar por adelantado; aprender a detectar cuando un portal web es falso, y analizar las opciones de pago, en caso de requerirse para continuar con un proceso al navegar por Internet:

“Algunas opciones de pago como MoneyGram cuentan con un nivel de protección muy bajo, además de que es casi imposible recuperar el dinero después de finalizada la compra. Si te exigen pagar con un único método de pago, es muy probable que se trate de una estafa por internet”.

Y finaliza con: desconfiar de las pruebas gratuitas que de servicios que, en general, tienen algún costo; informarse sobre las tiendas virtuales antes de realizar compras en ellas; no replicar las cadenas de mensajes; tener un excelente antivirus, y usar una VPN al usar Internet.