El expresidente del Congreso Arturo Char tendrá que seguir respondiendo por presunta compra de votos ante la Corte Suprema

Aunque el senador de Cambio Radical renunció a su curul, una vez se cumpla la indagatoria quedará formalmente vinculado al proceso

Compartir
Compartir articulo
El senador colombiano Arturo Char.
El senador colombiano Arturo Char.

La investigación contra Arturo Char por presuntamente haber participado en la compra de votos de la exsenadora Aída Merlano seguirá su curso. La Corte Suprema de Justicia negó la petición de nulidad que había instaurado su defensa, para terminar con el proceso por corrupción electoral que se encuentra en etapa de indagatoria.

La decisión se conoce un día después de que el senador, quien fue presidente del Congreso durante la anterior legislatura, renunció a su curul. Char Chaljub, de Cambio Radical, señaló que abandonaba su escaño para asumir su defensa como ciudadano.

“Hace más de cuatro años la Sala Especial de Instrucción de la Honorable Corte Suprema de Justicia abrió investigación en mi contra y, el pasado mes de noviembre profirió providencia de apertura formal de instrucción en la cual me citó a indagatoria y, una vez ello ocurra, quedaré formalmente vinculado al proceso”, señaló el exsenador en un comunicado sobre su decisión.

El proceso en su contra inició en 2018, luego de que la Fiscalía descubriera en plena jornada electoral la llamada Casa Blanca desde donde la senadora Merlano dirigía una compleja red de compra de votos en Barranquilla. Aunque la ya condenada se fugó, ha entregado información sobre el entramado de corrupción electoral, en el que señala tanto a Arturo como a Alejandro Char de haber auspiciado el ilícito, además de en su fuga.

La indagatoria, en la que el ya exsenador deberá presentar las pruebas que tiene a su favor, había sido programada para el 24 de enero. Sin embargo, Char Chaljub emprendió dos estrategias para lograr aplazar la citación, como finalmente ocurrió.

El senador presentó un recurso para aplazar la indagatoria, que fue negado por la Sala de Instrucción. El alto tribunal señaló que no había argumentos suficientes para cambiar la fecha, en cambio sí contaba con suficientes elementos de juicio para realizar la diligencia.

Aún así, ese día se tuvo que suspender. El magistrado Francisco Javier Farfán Molina señaló que debía posponerse la indagatoria porque horas antes el senador cambió de abogado defensor, por lo que tenía que esperarse a que tuviera una nueva representación legal.

Ahora, ante nueva fecha para cumplir con la diligencia, Arturo Char renunció al Senado para, según dijo, ejercer su defensa ante la Corte como ciudadano.

“Atenderé siempre el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia, mi juez natural, cuando así lo requiera. Tengo claro que cuento con todas las pruebas que me permitirán desvirtuar las hipótesis que afirman mi vinculación con hechos delictivos en los que nunca participé. En este momento de la vida mi norte es restablecer mi buen nombre y brindar todos los elementos que sean necesarios que les permitirán concluir que siempre he actuado respetando la ley”, señaló en el comunicado.

Tras la renuncia, lo que se conoce, es que el alto tribunal deberá estudiar si mantiene competencia sobre la investigación. Esto depende de que los presuntos delitos investigados tengan relación con la función como congresista, pues para el periodo de los hechos ostentaba una curul en el legislativo.

De no probarse ese vínculo, el caso tendría que pasar a la Fiscalía General de la Nación debido a que, tras renunciar, perdió el fuero de congresista. Esa decisión tendría que iniciarse de oficio o por petición de la defensa del senador en las próximas semanas, cuando aún no hay fecha de la nueva citación para escucharlo.

La investigación inició en la Fiscalía, que en 2018 le remitió a la Corte Suprema de Justicia una prueba que daría cuenta de su participación en el entramado de corrupción. Además, en 2020 se abrió indagación previa en su contra por el delito de fuga de presos, también relacionado con el caso Merlano.