Lo que se sabe del Plan Nacional de Desarrollo que el Gobierno Petro radicará este martes 7 de febrero

El Ministerio del Interior presentará ante el Congreso la base de las políticas gubernamentales y se espera así conocer la ruta de trabajo del Gobierno Petro

Compartir
Compartir articulo
El 7 de febrero de 2023 se radicará el Plan de Desarrollo del Gobierno ante el Congreso de la República. @MauricioLizcano. Twitter
El 7 de febrero de 2023 se radicará el Plan de Desarrollo del Gobierno ante el Congreso de la República. @MauricioLizcano. Twitter

El Plan Nacional debe ser aprobado a principios de mayo y con su paso por el Congreso la visión de país que tiene el Gobierno de Petro se elevará a categoría de ley. Se hace necesario recordar que el Plan territorial se entiende como el soporte de los gobiernos, ya que en el mismo se plantea la hoja de ruta en la que se materializa las ambiciones de la administración nacional, dentro de sus líneas se pretende dar respuesta a las necesidades sociales y a su vez exponer las realidades de la nación.

Este documento se viene componiendo desde la posesión presidencial, la cual se llevó a cabo en agosto del 2020, y ya ha pasado por varias revisiones de los consejos de Planeación, Política Económica y Superior de Política Fiscal, estos dos últimos conocidos como Conpes y Confis.

Adicional a la constitución del Plan se hicieron 1.800 mesas con comunidades de todo el país para incorporar las necesidades urgentes por parte de la ciudadanía, entre los temas que surgieron y que se posicionaron como primera necesidad en la agenda se refirieron los servicios públicos, las vías terciarias, el manejo de los recursos hídricos, los acueductos, entre otros.

El diseño y la estructura del Plan se ejerció por parte del equipo del Departamento Nacional de Planeación, esta no es una labor menor porque, en el mismo se trata de condensar las necesidades del país, con los reclamos de cada sector, dentro de un documento que tenga como finalidad realizar planes probables.

Actualmente las bases del Plan Nacional de Desarrollo cuenta con unas 200 páginas, dentro de las mismas se constituyen artículos de propuestas ciudadanas, Jorge Iván González, director de la entidad, aseguró en entrevista con El Espectador que ‘’entre 200 a 250 de estos proyectos se decantarán dentro del documento final’'.

Para que este Plan se vaya a presentar ha pasado por procesos de depuración como la constitucionalidad de los artículos o que su cometido no esté incluido ya en otras normas. Pero, de fondo, ‘‘refleja la estrategia que ha acompañado la redacción del Plan: pensar en grande, no en pedidos de cada cartera’', en palabras de Jorge Iván González.

Se espera que las propuestas generadas desde la presidencia de la República cubra las necesidades de los colombianos en los diferentes sectores del país y no solo dentro de las metrópolis conocidas, algunas de las prioridades del articulado que se conoce desde ya incorporan proyectos en beneficio de la educación en zonas rurales, cuidado del medio ambiente, pobreza en Colombia y el futuro de las pensiones.

El panorama del Plan se entiende al mirar su aproximación a los grandes proyectos, que denomina transformaciones, cinco en esencia: ordenamiento del territorio alrededor de agua y la justicia ambiental, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, convergencia regional y, por último, internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática.

En relación a estas bases se agrupan los objetivos específicos en temas más aterrizados como la seguridad social, superación de la pobreza, seguridad alimentaria y ciudadana, por nombrar algunos.

Plan Nacional de Desarrollo se radicará el 7 de febrero. @DNP_Colombia. Twitter
Plan Nacional de Desarrollo se radicará el 7 de febrero. @DNP_Colombia. Twitter

Funciones del Departamento Nacional de Planeación con el PND

Entre los cometidos del DNP se constituye la dirección de procesos de formulación del Plan Nacional de Desarrollo, y la coordinación de los comentarios pertinentes por parte del Consejo Nacional de Planeación, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y demás actores de la sociedad civil.

A su vez, el Departamento Nacional de Planeación debe desarrollar las orientaciones de planeación impartidas por el presidente de la República y coordinar el trabajo de formulación del Plan Nacional de Desarrollo con los ministerios, departamentos administrativos y entidades territoriales.

Una vez que se presente el Plan Nacional de Desarrollo ante el Congreso, el Departamento Nacional de Planeación coordina la ejecución, el seguimiento y la evaluación de gestión y resultados del Plan.

Para que este proceso se haga efectivo se requiere que el DNP apruebe las metodologías para el diseño, el seguimiento y la evaluación de las políticas, los programas y los proyectos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo y las metodologías para la identificación, formulación y evaluación de los proyectos financiados con recursos nacionales.

De manera semejante, el Departamento Nacional de Planeación, debe coordinar a las entidades y organismos públicos para garantizar el debido cumplimiento y ejecución de las políticas, los programas y los proyectos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.