Una tonelada de marihuana fue hallada al interior de un bus escalera en Caloto, Cauca

Dentro del vehículo había 2.000 paquetes encintados de marihuana, tipo exportación. Las dos personas capturadas fueron puestas a disposición de la autoridad competente

Compartir
Compartir articulo
La sustancia se encontraba camuflada en paquetes negros
La sustancia se encontraba camuflada en paquetes negros

En el sector de El Palo, en zona rural del municipio de Caloto, en el norte del Cauca, el conductor de un bus tipo chiva fue detenido con una tonelada de marihuana. De acuerdo con lo que reportó la autoridad, el comportamiento sospechoso del ciudadano hizo que las autoridades le pidieran dejarles inspeccionar el automotor.

“Los uniformados procedieron a verificar el automotor encontrando, en la parte del techo, 40 tulas de color negro que en su interior contenían 2.000 paquetes encintados de marihuana, tipo exportación, con un peso de una tonelada”, indicó el coronel Ricardo Archila, comandante del departamento de Policía Cauca.

“De manera inmediata se les dan a conocer los derechos como personas capturadas por el delito tráfico, fabricación o porte de estupefaciente. La sustancia incautada, el vehículo y las dos personas capturadas son puestas a disposición de la autoridad competente”, añadió el comandante.

Así fue como trataron de llevar cocaína colombiana a Europa escondida en vacas

Mientras se esclarecen las circunstancias de la tonelada de marihuana incautada, vale la pena recordar que a finales del mes de enero de este año se conoció el caso de delincuentes que intentaron pasar cocaína a Europa haciendo uso de unas vacas. El hallazgo se hizo al interior del buque Orión V, vehículo marítimo que fue interceptado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria por las autoridades policiales y aduaneras.

En aquel espacio se encontraron 1.750 vacas que eran transportadas con 4.500 kilos de cocaína que pretendían ser comercializados en Europa. “En la operación han colaborado la DEA americana, el Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico (MAOC-N) y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), así como las autoridades togolesas”, indicaron las autoridades españolas al hablar de este golpe en contra del narcotráfico colombiano.

Las autoridades españolas habían indicado que el buque había levantado sospechas desde hace tiempo, por lo que ya venía siendo investigado. “Desde el año 2020, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera estaban realizando un seguimiento a esta embarcación Orión V (ex-Spiridon), sospechosa de ser utilizada para el transporte de importantes cantidades de droga. El estupefaciente era cargado en puerto, o bien transferido a las mismas en alta mar”, comentaron las autoridades.

De acuerdo con lo que reportó la autoridad, el comportamiento sospechoso del ciudadano hizo que las autoridades le pidieran dejarles inspeccionar el automotor
De acuerdo con lo que reportó la autoridad, el comportamiento sospechoso del ciudadano hizo que las autoridades le pidieran dejarles inspeccionar el automotor

Sobre la embarcación se tuvo duda respecto a si era la misma que habría tenido problemas antes de salir del país, según el Instituto Colombiano Agropecuario ICA. “Acabamos de ser informados sobre un incidente técnico que se presentó en un buque que zarpó de Cartagena ayer, 1 de diciembre, con destino al Líbano, transportando 1.750 animales en pie que fueron evaluados y certificados sanitariamente por el ICA”, había comentado la entidad.

Judicializan a ciudadano extranjero que transportaba más de cuatro kilos de base de coca por Leticia

En una acción conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General se logró capturar y judicializar a un extranjero que intentaba pasar base de coca por la región de Amazonas en Colombiano.

Se trata de Adelín Canyo Suárez, de nacionalidad peruana, quien habría sido sorprendido por las autoridades en un puesto de control y registro que se realizaba sobre una vía del municipio de Leticia. Allí uniformados de la Policía lograron encontrar más de cuatro kilos de base de coca.

“En un bolso que portaba el hombre fueron encontrados cuatro paquetes rectangulares con una sustancia que, tras ser sometida a la prueba técnica, arrojó como resultado base de coca. El peso total de la sustancia fue de 4 kilos y 473 gramos”, indicaron desde el ente investigador.

Por el momento, las autoridades adelantan labores investigativas para establecer a qué estructura ilegal pertenecería la sustancia ilícita al igual que el destino final de la misma. También, sí detrás hay una organización internacional o sería un negocio exclusivo de grupos colombianos.

Sobre el ciudadano del Perú, Adelín Canyo Suárez, un juez con funciones de control de garantías le imputó cargos por haberlo encontrado responsable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Por estos hechos, y ante la solicitud de un fiscal adscrito a la Seccional de Amazonas, Canyo Suárez fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad.