Empresas colombianas tuvieron que incrementar hasta en 14% los presupuestos de nómina este año

El sector empresarial del país tuvo que hacer ajustes a los planes estratégicos debido a la inflación, la desaceleración económica o el ajuste del salario mínimo

Compartir
Compartir articulo
En Colombia casi la mitad de la población económica activa tiene una vinculación laboral. REUTERS
En Colombia casi la mitad de la población económica activa tiene una vinculación laboral. REUTERS

La situación económica con la que el país recibió el 2023 llevó a las empresas a aumentar los presupuestos de nómina hasta en 14%, según lo reveló un análisis hecho a 500 directivos de las principales empresas del país por la firma Change Américas.

De acuerdo con el informe, el sector empresarial del país tuvo que hacer ajustes a los planes estratégicos por factores como la inflación, la desaceleración económica o el ajuste del salario mínimo –uno de los más altos de todos los tiempos–, en algunos casos con el incremento de los presupuestos de nómina, pero, en otros más drásticos, con la disminución de los puestos de trabajo.

“Ante el panorama actual, lo más importante para las empresas es enfocar la energía en cómo elevar su productividad, pues esta es la forma más eficiente, predecible y sostenible para sustentar y sostener el aumento del salario y mantener o mejorar las estrategias de compensación, incluida la variable y por resultados, para los trabajadores”, afirmó el gerente técnico de la Unidad Estratégica de Arquitectura Organizacional en Change Américas, Lorenzo Ruiz Ortiz.

Otra de las conclusiones del análisis resulta en que, aunque los altos incrementos en el salario mínimo pueden beneficiar de cierta manera a los empleados, esto constituye un fuerte impacto en las empresas, lo que en ocasiones se traduce con menos crecimiento y, por ende, menos empleabilidad.

El análisis detalló que en Colombia casi la mitad de la población económica activa tiene una vinculación laboral, de los cuales, uno de cada tres trabajadores gana un salario mínimo y dos de cada tres ganan menos de tres salarios mínimos; es decir, la tercera parte de las personas trabajadoras en Colombia recibieron al menos el aumento legal en la asignación salarial, incluso aquellos que devengan un salario mínimo integral, lo que implica que las organizaciones deben conseguir estos recursos, ya sea con el recorte de gastos e inversiones o el aumento de la productividad.

Panorama salarial en Colombia

El análisis también reveló que en Colombia los salarios más atractivos se encuentran en las empresas del sector financiero, seguido por tecnología y telecomunicaciones, desarrollo de software e inteligencia artificial, hidrocarburos, energía y minería, mercadeo, químico farmacéutico y manufactura e industria.

Por ciudades, Bogotá es donde se ofrecen los mejores salarios a los empleados, seguida por Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

Recomendaciones para las empresas

El análisis de Change Américas también incluyó una serie de recomendaciones para las empresas con el fin de contrarrestar el impacto que pueden tener los escenarios económicos de este año. Son las siguientes:

  • Motivación: es un pilar fundamental en toda empresa, pues para lograr una organización productiva es necesario tener a un equipo de trabajo positivo, enfocado y sin temor a ser despedido o desmejorado en su bienestar personal y laboral.
  • Esquemas de compensación: para enfrentar las nuevas realidades es importante que las empresas diseñen esquemas de compensación que contengan no solo la paga básica garantizada, sino esquemas de paga variable con el componente de la gestión del desempeño con objetivos medibles e indicadores de impacto en toda la entidad y se complementa con beneficios que tengan cobertura total a los empleados y diseñados acorde al plan de vida de cada trabajador.
  • Estrategia de productividad: es importante mantener siempre una estrategia clara de productividad, seguir de frente los indicadores económicos, proponer nuevos retos, tener una comunicación constante y asertiva, crear una cultura de adaptación a los nuevos cambios de manera positiva y distribuir de manera eficaz al talento.
  • Cumplir los compromisos y enfocarse en la consecución de objetivos: las organizaciones deben brindar a los trabajadores las herramientas para que puedan cumplir con las responsabilidades de sus cargos y brindar una remuneración justa y correspondiente al aporte. También que los trabajadores se aseguren de llevar a cabo las funciones con esmero y empatía hacia la empresa y conozcan el impacto de los resultados y las responsabilidades claves del cargo para orientarse hacia la productividad y resultados.