Avianca vendió todas las acciones de una de sus filiales: de qué se trató el negocio

La compañía peruana Talma tendrá la asistencia logística de más de 10 aeropuertos del país. Se espera que la aerolínea nacional aproveche el negocio para tener un desempeño más eficiente

Compartir
Compartir articulo
Avianca confirma la venta de la empresa de  Servicios Aeroportuarios Integrados. Talma será la nueva propietaria. REUTERS/Luisa González
Avianca confirma la venta de la empresa de Servicios Aeroportuarios Integrados. Talma será la nueva propietaria. REUTERS/Luisa González

La aerolínea Avianca anunció que vendió el 90% de su participación en la empresa de Servicios Aeroportuarios Integrados (SAI). Dicha operación quedará a cargo de la compañía peruana Talma, quien también adquirió el 10% restante al Grupo Sandoval, que es la propietaria de esta última empresa; lo que quiere decir que, la firma que tiene presencia en otros países de Latinoamérica será la encargada de la operación logística en más de una decena de aeropuertos del país.

La empresa de Servicios Aeroportuarios Integrados (SAI) es la encargada de la asistencia en tierra en las terminarles. Dentro de sus labores está: atender pasajeros, realizar los despachos operacionales, entre otras. Sus trabajos se prestan en 13 ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Armenia, Corozal, Barranquilla, Bucaramanga, Montería, Ibagué, Neiva, Pereira y Pasto.

Desde noviembre del año 2017, la SAI hacia parte del grupo Avianca Holdings, pero, a partir de la fecha hará parte de Talma, que al igual que su anterior acreedora, le permitirá seguir ampliando sus operaciones, no solo en aeropuertos del país, sino de otros puertos de América Latina.

La compañía peruana ya tenía presencia en el país, recordemos que desde el año 2019 era la propietaria de la empresa de servicios aeroportuarios LASA, que opera en Medellín. Así anunció Talma el negocio:

“La empresa peruana Talma, del Grupo Sandoval anunció la culminación exitosa del proceso de compra de la totalidad de acciones de la compañía colombiana Servicios Aéreos Integrados (SAI) de propiedad de la aerolínea Avianca. La transacción se hizo a través de la Holding TSA Investments Inc. S.A, con base en Perú (...) la adquisición forma parte del plan de expansión regional que la empresa inició en el 2010 con el ingreso al mercado mexicano y continuó con la adquisición de una empresa de servicios de rampa en Ecuador en el 2017. Hoy, la empresa especializada en servicios aeroportuarios y logística aérea cuenta con presencia en el Perú, Colombia, Ecuador y México convirtiéndose en la empresa de servicios aeroportuarios más grande en Latinoamérica”.
Avianca sigue desplegando su plan de reorganización. REUTERS/Jose Cabezas/File Photo
Avianca sigue desplegando su plan de reorganización. REUTERS/Jose Cabezas/File Photo

Avianca y su plan de reestructuración. Las estrategias para mantenerse en el mercado

La venta de la SAI significa que Avianca ya no tendrá su propia compañía de operaciones logísticas terrestres en los diferentes aeropuertos del país. No obstante, esto le permitirá simplificar ciertos procesos, permitiéndole tener unas optimizaciones en sus servicios, y en palabras de su presidente, Adrián Neuhauser, les permitirá ser una compañía más competitiva.

La principal aerolínea del país mantendrá sus otras filiales como: Avianca El Salvador, Avianca Cargo, Star Alliance y Life Miles. Esto declaró Neuhauser:

“Con el cierre de esta transacción seguimos avanzando en nuestro proceso de simplificación para consolidar a Avianca como una aerolínea más competitiva, eficiente y sustentable, de acuerdo con el plan de negocio que nos trazamos. Estamos seguros de que, en manos de una compañía líder del sector como lo es Talma, SAI podrá seguir presando los servicios de calidad por lo que es reconocida”.

Este sería otro de los movimientos para la recuperación de la compañía, que a finales del año 2021 empezó su proceso de reorganización, luego de someterse a la política de bancarrota ante el gobierno de los Estados Unidos, y que en el comunicado que confirma el negocio, sería uno de los puntos del acuerdo al que se acogieron:

“Esta transacción estaba incluida dentro del plan de negocio que se trazó Avianca en el marco del Capítulo 11 de Estados Unidos. Como resultado, en abril de 2022, hicimos pública nuestra intención de vender nuestra participación -correspondiente a 90%- en SAI, y a finales del mismo año la Superintendencia de Industria y Comercio -autoridad encargada de los temas de competencia en asuntos no aeronáuticos- autorizó dicha operación. Lo que se anuncia es el cierre exitoso de la misma entre Avianca y Grupo Talma”.