Valeria Cárdenas fue elegida como Atleta del Año de los World Games

La “ultimera” fue la deportista más votada en Birmingham 2022, el podio lo completó la patinadora de velocidad Johana Viveros, que fue la tercera deportista con mayor apoyo por los fanáticos

Compartir
Compartir articulo
Valeria Cárdenas fue elegida como la mejor atleta de los Juegos mundiales 2022
Valeria Cárdenas fue elegida como la mejor atleta de los Juegos mundiales 2022

La capitana del equipo de ultimate que alcanzó la medalla de bronce en los World Games 2022 fue reconocida como la mejor atleta del mundo en estas justas deportivas, las cuales acogen a todos los deportistas que no hacen parte del programa olímpico.

La organización del certamen deportivo anunció que la colombiana fue la deportista más votada de la categoría ‘Atleta del año’ y superó a la eslovaca Monika Chochlikova, que fue la más destacada en el muaythai de Birmingham 2022.

“Quiero agradecer a todas las personas que estuvieron votando, ustedes hicieron que mi sueño se hiciera posible”, mencionó Valeria en sus redes sociales.

El Comité Olímpico Colombiano (COC) se sumó a los reconocimientos y escribió lo siguiente en su cuenta de Instagram: “Más de 12 años de disciplina y constancia, hacen que Valeria Cárdenas sea la Atleta del Año de los Juegos Mundiales 2022 ¡Felicitaciones!”, dijo una de las entidades encargadas de la administración deportiva en el país.

Aunque el equipo de ultimate colombiano no obtuvo la medalla de oro, sí registró un importante logro en 2022, pues ganó el título mundial de clubes y el campeonato de la liga de los Estados Unidos con Revolution de Colombia, equipo liderado por Valeria, que hoy es la mejor atleta del mundo, elegida por la organización de estos juegos.

El podio lo completó la vallecaucana Johana Viveros, patinadora de velocidad que consiguió cuatro medallas en la modalidad de fondo. La caleña se llevó el oro en las siguientes pruebas: 15.000 metros eliminación, 10.000 metros eliminación, 10.000 metros eliminación - puntos y 1.000 metros, pruebas que miden la capacidad de los patinadores en resistencia. Además, alcanzó la medalla de plata en los 10.000 metros puntos.

De las nueve medallas de oro conseguidas por la selección Colombia de patinaje de velocidad, Viveros aportó el 43%.

Las votaciones concluyeron de la siguiente manera:

1) Valeria Cárdenas con 35.769 votos

2) Chochlikova con 35.423

3) Johana Viveros con 14.723

4) Ya Wen Lin con 13.412

5) Miho Nonaka con 8.958

En la categoría de ‘equipo del año’ Colombia obtuvo el cuarto lugar, el conjunto colombiano de relevo 4×50 y 4×100 de natación con aletas obtuvo 3.098 votos, mientras que la pareja de arco compuesto mixto ocupó la quinta casilla. Sara López y Daniela Muñoz conformaron esta dupla que recibió el apoyo de 2.910 votantes.

Aunque estas justas deportivas no cuentan con el mismo reconocimiento de los Juegos Olímpicos, los mismos deportistas son los que se han abierto paso y se han ganado el respeto de los atletas de todas las categorías.

Un claro ejemplo de ello es la consagración de Fabriana Arias como una de las atletas, no solo más importantes en ediciones pasadas, también es considerada como la mejor deportista de América en la historia en los Juegos Mundiales.

La patinadora antioqueña es una de las máximas campeonas, no solo de este campeonato, también de los World Skate Games que reúne a todos los deportistas del patinaje en cada una de sus modalidades.

“Es un orgullo para mí, el saber que soy la mejor deportista de los World Games. No tengo palabras para describir lo que siento, es un resultado que es fruto de toda una vida de trabajo, de tanto sacrificio y de tanta lucha. Muchas gracias a Dios porque es gracias a él, que estoy donde estoy y tuve la fortaleza para correr de la mejor manera en estos juegos. Le doy gracias al Comité Olímpico Colombiano, a Coldeportes, a la Federación Colombiana de Patinaje, a mis entrenadores, y en general a todo el pueblo colombiano por el apoyo incondicional”, expresó Fabriana cuando obtuvo este reconocimiento en 2018.