La seguridad energética de Colombia estaría en riesgo por retrasos en más de 40 proyectos

Los retrasos en importantes proyectos para generar y transmitir energía podrían generar un déficit en 2025 y 2026

Compartir
Compartir articulo
Hay déficit en más de 40 proyectos de generación y transmisión de energía que podría generar un eventual déficit. Infobae.
Hay déficit en más de 40 proyectos de generación y transmisión de energía que podría generar un eventual déficit. Infobae.

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) ha advertido que más de 40 proyectos de generación y transmisión de energía presentan retrasos, lo cual podría generar eventualmente falta de energía. De hecho, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) prevé que entre 2025 y 2026 haya un déficit energético.

De igual forma, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), la Asociación Nacional de Servicios Públicos (Andesco) y la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) expresaron su preocupación frente a la industria energética y sobre la posibilidad de no explotar más hidrocarburos.

Entre los proyectos para generar que presentan retrasos está el muy conocido Hidroituango, a cargo de EPM (Empresas Públicas de Medellín), que deberá producir 1.200 MV; Guayepo, de Enel (486 MV); Beta, de Eolos (280 MV); Camelias, de Begonia Power (250 MV), y Termocandelaria, de Termocandelaria S.C.A. (252-555 MV), según indicó el diario La República.

El mismo medio destacó que algunos de los proyectos de transmisión de energía son Sogamoso - Norte - Nueva Esperanza, de Grupo Energía Bogotá (500 kV); La Virginia - Nueva Esperanza, de Transmisora Colombia de Energía (500 kV); la línea de transmisión La Loma - Sogamoso, de Interconexión Eléctrica S.A. (500 kV); Copey-Cuestecitas, de Interconexión Eléctrica (500kV) (Ver gráfico), y Refuerzo Suroccidental, del Grupo Energía Bogotá (500 kV).

Debido a la demora en estos proyectos, Sandra Fonseca, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), dijo que “los desarrolladores deben responder por los costos adicionales y las consecuencias por la demanda insatisfecha que pone en riesgo la seguridad. Para esto, los cronogramas deben ser más precisos y respetados”.

¿Qué han dicho las compañías encargadas de desarrollar los proyectos?

Enel, encargada del proyecto de generación de energía Guayepo, aseguró que los retrasos se deben a bloqueos de la comunidad Wayuú, que desde el 6 de enero impiden el “acceso a las zonas de oficinas, acopio de materiales y planta de concreto del Parque Eólico Windpeshi, impidiendo el traslado de personal, materiales y maquinaria, y afectando de forma considerable el avance de las actividades constructivas del proyecto”.

Respecto al proyecto de transmisión Colectora, pensado para unir los tramos con Cuestecitas y Cuestecitas - La Loma, la compañía encargada, el GEB, manifestó que las demoras “se deben al retraso de un año para que el Ministerio del Interior autorizara hacer las consultas previas con el gran número de comunidades (224); así como por las exigencias desmedidas de unos asesores de las comunidades que desconocen las realidades, naturaleza y fines del proyecto”, según lo expresó Diego García, gerente regional Norte de Enlaza, filial del GEB.

La Asociación de Energías Renovables hace un llamado al Gobierno sobre la transición energética que impulsa

Recientemente, se formó una polémica a nivel nacional cuando el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno tomará posesión de la Superintendencia de Servicios Públicos para controlar los precios en las tarifas de energía, algo que causó preocupación frente a la transición energética en el país.

Por eso, la Asociación de Energías Renovables le hizo un llamado al mandatario nacional para que el proceso de transición energética que pretende sea objeto de una seria discusión a nivel nacional, con el fin de despejar las dudas que hay alrededor del tema.

Germán Corredor, director ejecutivo de esa asociación gremial, indicó que la transición energética requiere seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y reformas estructurales en el sector. “Las energías renovables no convencionales son el pilar fundamental del proceso de transición energética justa. Reiteramos que una sociedad movida por el sol, el viento y el agua, como promesa del plan de Gobierno del presidente Gustavo Petro, requiere un desarrollo y entrada masiva de este tipo proyectos”, recalcó.

Por eso, señaló que los ajustes al mercado eléctrico deben ser públicos y que solo conociendo las propuestas “se pueden dar los debates debidos y discusiones informadas”.