Inicia juicio contra el soldado Cristian Saavedra, presunto asesino de Juliana Giraldo

Un juez de control de garantías de Popayán decidirá si acepta la petición de las autoridades de renovar la medida de aseguramiento contra el soldado o acepta los argumentos de la defensa para declararlo inocente del homicidio

Compartir
Compartir articulo
Según las versiones de los uniformados el carro que conducía Francisco Larrañaga, pareja de Juliana, no se detuvo en el retén luego del pedido de los soldados, y por esa razón, abrieron fuego. En el hecho Juliana murió al instante.
Según las versiones de los uniformados el carro que conducía Francisco Larrañaga, pareja de Juliana, no se detuvo en el retén luego del pedido de los soldados, y por esa razón, abrieron fuego. En el hecho Juliana murió al instante.

Esta semana se realizará el juicio penal contra el soldado Cristian Saavedra señalado de ser el responsable del asesinato de Juliana Giraldo, ocurrido el 24 de septiembre de 2020. Ese día, en un retén militar entre los municipios de Miranda y Corinto (Cauca), soldados del Ejército Nacional hirieron de muerte a la mujer trans de 35 años de edad.

Según las versiones de los uniformados, el carro que conducía Francisco Larrañaga, pareja de Juliana, no se detuvo en el retén luego del pedido de los soldados, y por esa razón, abrieron fuego. En el hecho Juliana murió al instante.

Durante el juicio, la defensa del soldado presentará la hipótesis de que Juliana ya estaba muerta antes de llegar al retén. Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación asegurará que la víctima murió por el accionar del soldado Cristian Saavedra.

“Se hace necesario que se investigue si en efecto el señor Carlos Julio Giraldo (Juliana) ya venía muerto, porque constatado por los peritos balísticos de mi defensa era imposible que yo, desde el piso, pudiera efectuar un disparo como el que asegura la Fiscalía que acabó con la vida de la víctima. Además, si bien es muy poco probable que un tiro de fusil se fraccione en la forma como sucedió, lo hallado en el cuerpo no obedece a las características de una herida de un disparo de fusil”, es la defensa del acusado.

Esta semana un juez de control de garantías de Popayán deberá determinar la responsabilidad del soldado Saavedra en el asesinato de Juliana Giraldo. La acusación de la Fiscalía General es delito de homicidio en persona protegida, a razón de la identidad de género de la víctima.

En el momento de la muerte de Juliana, Cristian Saavedra estaba cerca de terminar los 12 meses de su servicio militar obligatorio.

La revista Semana obtuvo acceso al expediente del caso que reposa en la Fiscalía General, en los documentos está la declaración del solado Saavedra, en uno de los apartes dice:

“El conductor Larrañaga Restrepo hizo un amague de abrir la puerta, pero me arrolló con su vehículo, caí al piso, reaccioné accionando mi arma desde el piso, impactando la llanta trasera izquierda, impidiendo la fuga. El conductor se bajó gritando: ‘me la mataron, me la mataron’, y no permitió que tocaran a la persona que iba en el asiento del pasajero para que le prestaran los primeros auxilios”.

Por el lado de la Fiscalía General aseguran que “desde el principio los militares entendieron que la causa de la muerte de Juliana Giraldo fue el disparo, y no han señalado ninguna otra hipótesis”.

En los próximos días, el juez de control de garantías de Popayán decidirá si acepta la petición de las autoridades de renovar la medida de aseguramiento contra el soldado o acepta los argumentos presentados por la defensa para declararlo inocente del homicidio.

Para Gloria Díaz, madre de la víctima, existen muchas inconsistencias en la muerte de su hija. Por ejemplo, el estado de salud del soldado Saavedra, quien supuestamente presenta problemas psicológicos.

“Hay demasiadas anomalías de las personas que están a cargo del soldado. Cuando Cristian estaba en el batallón ya tenía varias anotaciones allí por problemas y accidentes, si eso sucedió ¿por qué no lo retiraron del Ejército?, por qué lo dejan en vía pública con un fusil en la mano. Estaban en este lugar porque supuestamente un carro iba a pasar con bombas para un atentado. Hay muchas cosas que no me cuadran, estoy esperando que la Procuraduría nos responda”, explicó en una entrevista en septiembre de 2021.