Claudia López de camuflado y fúsil: qué es Cidenal, el curso que está realizando la alcaldesa y otras figuras de la política

La mandataria distrital formó parte de un programa académico que dicta la Escuela Superior de Guerra destinado a informar a los futuros generales de las Fuerzas Armadas, sobre aspectos doctrinarios de la Seguridad y Defensa Nacional

Compartir
Compartir articulo
Claudia López Cidenal: la alcaldesa de Bogotá vivió como un soldado en la base de Tolemaida.
Claudia López Cidenal: la alcaldesa de Bogotá vivió como un soldado en la base de Tolemaida.

En las redes sociales no se ha parado de replicar el vídeo en el que se aprecia a la alcaldesa de Bogotá Claudia López en la base militar de Tolemaida, en el municipio del Nilo (Cundinamarca), recibiendo el curso que dicta la Escuela Superior de Guerra denominado Cidenal.

El Curso Integral de Defensa Nacional Cidenal, es un programa diseñado para capacitar a los cursantes a realizar apreciaciones, recomendaciones y toma de decisiones en las temáticas relacionadas con la Estrategia y la Seguridad y Defensa Nacional. Fue por esta razón que se observó a la alcaldesa Claudia López junto a su esposa, la senadora Angelica Lozano, viviendo como verdaderos uniformados de la patria durante los días 26, 27 y 28 de enero.

Mucha curiosidad despertó la imagen de la mandataria dando un discurso a ‘su tropa’, pero también se ha generado inquietud sobre la catedra que fue a recibir López.

Desde la Escuela Superior de Guerra se ha indicado que el curso Cidenal, está diseñado para promover las capacidades de reacción a sus participantes frente a una situación de seguridad nacional.

Fortalecer los mecanismos para gestionar las relaciones civiles y militares, de manera que se multipliquen las capacidades del Estado asegurando su libertad de acción, para enfrentar los desafíos e interferencias que se interponen en la consecución de los intereses nacionales”.

De igual forma indica la Escuela Superior de Guerra, que el programa académico Cidenal está dirigido a funcionarios de alto nivel del Gobierno Nacional y de la sociedad colombiana:

Corresponde a profesionales de todas las áreas que estén vinculados a la vida pública, especialmente en órganos y estructuras de gobierno en el primer y segundo nivel y que de una u otra forma participan en la toma de decisiones a nivel nacional. Empresarios y académicos, que se encuentren en los dos primeros niveles de cargos de sus instituciones. La experiencia en estos puestos directivos sin excepción debe ser de al menos 05 años”.

Pese a las críticas realizadas por la relación que ha llevado la mandataria bogotana con las Fuerzas Públicas, según lo señalado por la Escuela Superior, el programa Cidenal aportaría significativamente capacidades de cooperación y trabajo conjunto entre su rol de alcaldesa y las instituciones como Policía y Ejército: “será un facilitador de las relaciones civiles y militares, a través de esquemas de cooperación e integración que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional y el fortalecimiento del rol del Estado, para alcanzar los objetivos nacionales”.

La periodista Vanesa de la Torre, presentandora del programa de Caracol Radio 10 a.m. Hoy por Hoy, y el personaje burlesco de la Tele Letal, Carlos Molina ‘Cerdo’, publicaron un video en sus cuentas oficiales de Twitter donde se ve a López comandando a una escuadra que conformaban políticos que están en un curso que dicta la Escuela Superior de Guerra.

La actividad se realizó del 26 al 28 de enero donde incluso participó la esposa de la mandataria distrital, la senadora Angelica Lozano. Todos ellos durmieron en los camarotes de los militares, portaron el equipamiento y sobrellevaron las mismas necesidades como cualquier uniformado, informaron en la revista Semana.

Sin embargo, en la noche del martes 31 de enero la periodista Vanesa de la Torre, presentadora del programa de Caracol Radio 10 a.m. Hoy por Hoy, y el personaje burlesco de la Tele Letal, Carlos Molina ‘Cerdo’, publicaron un video en sus cuentas oficiales de Twitter donde se ve a López al mando de los integrantes del curso.

Allí se le ve impartiendo ordenes y recordando las acciones que se deben llevar a cabo los militares cuando están en terreno.

Bajo hostigamiento mantengan la fe y la disciplina, cumplan las ordenes de su comandante de escuadra. Si el pelotón se divide sigan las ordenes del comandante que queda a cargo en el grupo en que quedaron y tengan la certeza de que el comandante de pelotón hará todo a su alcance para cuidarles la vida y sacarlos adelante”, impartió López en la revista a su escuadra.