Militar colombiano señalado de participar en el magnicidio de Jovenel Moise fue traslado a Miami

Germán Rivera, oficial retirado del Ejército Nacional, es señalado de ser el reclutador del equipo de 20 soldados acusados de llevar a cabo el homicidio del presidente de Haití

Compartir
Compartir articulo
Las otras tres personas que fueron enviadas a Miami junto al oficial retirado de Colombia son: Christian Sanon, un pastor haitiano que aspiraba a sustituir a Moïse en la presidencia, Joseph Vincent, un exinformante de la DEA, y James Solages, un exguardia de seguridad EFE/ Jean Marc Hervé Abélard
Las otras tres personas que fueron enviadas a Miami junto al oficial retirado de Colombia son: Christian Sanon, un pastor haitiano que aspiraba a sustituir a Moïse en la presidencia, Joseph Vincent, un exinformante de la DEA, y James Solages, un exguardia de seguridad EFE/ Jean Marc Hervé Abélard

Autoridades de Estados Unidos trasladaron a cuatro sospechosos del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, desde sus celdas en el Centro Penitenciario Nacional de Haití hasta Miami (Estados Unidos) para responder sobre su responsabilidad en el asesinato que tuvo fecha el 7 de julio de 2021.

Entre las personas trasladadas se encuentra Germán Rivera, oficial retirado del Ejército Nacional, y señalado de ser el reclutador del equipo de 20 soldados colombianos acusados de llevar a cabo el homicidio del presidente Moise.

La familia del oficial colombiano habló con la cadena Univision sobre la decisión de llevarlo a Miami. “Fue totalmente clandestino. Nunca nos avisaron ni a nosotros ni a su abogado. No sabemos qué está pasando”, dijo un familiar de Germán Rivera, el martes 31 de enero de 2023, después de conocer la noticia.

El 15 de julio de 2021, ocho días después del magnicidio, el director de la Policía Nacional de ese entonces, general Jorge Luis Vargas, brindó una rueda de prensa en la que entregó detalles de las investigaciones. En una de sus declaraciones aseguró que Germán Rivera recibió 50.000 dólares para llevar a los mercenarios colombianos a Haití.

Y después agregó: “La información que estamos procesando, es que este dinero esté relacionado con la organización del viaje, de él, de algunos colombianos y de otras personas que están siendo ubicadas, aquí en Colombia y en República Dominicana”, comunicó el oficial en julio de 2021.

Las otras tres personas que fueron enviadas a Miami junto al oficial retirado de Colombia son: Christian Sanon, un pastor haitiano que aspiraba a sustituir a Moïse en la presidencia, Joseph Vincent, un exinformante de la DEA, y James Solages, un exguardia de seguridad

Todavía no se conocen los delitos que les imputará la Justicia de Estados Unidos a estas cuatro personas, sin embargo, en su entrevista con Univision el familiar de Germán Rivera indicó: “Esperamos ver los cargos, pero estamos contentos de que por fin esté en este país”, dijo, señalando que las condiciones carcelarias en Haití están entre las peores del mundo.

Cuando se cumplió un año del magnicidio de Jovenel Moise, Alfonso Rivera, padre del general colombiano habló con Caracol Radio sobre la situación de su hijo en las cárceles de Haití.

“Están secuestrados porque después de las 48 horas, las mismas leyes lo dicen, si no se les formulan cargos tienen que ser liberados. Ellos no van 48 horas, llevan un año”, apuntó el padre de Germán Rivera.

Para las autoridades colombianas los exmilitares Germán Rivera y Duberney Capador fueron los que primero viajaron hacia Haití, el 10 de mayo de 2021, para coordinar los últimos detalles del asalto a la casa del presidente de Haití, Jovenel Moise.

“Capador y Rivera fueron las personas que, de acuerdo con la información que está en Haití, que planearon y organizaron la supuesta operación de arresto para llegar a la casa el presidente. Un grupo aproximado de siete fueron los que ingresaron a la casa y los demás se quedaron prestando seguridad en las afueras”, agregó el general Jorge Luis Vargas en julio de 2021.

En cambio, para Alfonso Rivera, su hijo y los 20 militares colombianos fueron engañados: “Ellos no fueron, ellos fueron contratados, llevados para allá y engañados. Cayeron en una trampa, algunas personas entraron primero, le dieron muerte al presidente y después llegaron ellos, los inculparon”, comentó en su entrevista con Caracol Radio.

Por su parte, según conoció Univision, cadena de televisión estadounidense en español, los fiscales de ese país afirmaron que los mercenarios colombianos fueron contratados en un principio por una empresa de seguridad de Miami, la CTU, como guardaespaldas, aunque el plan evolucionó de un secuestro a un asesinato.