Un general en retiro será el nuevo embajador de Maduro en Bogotá: el régimen venezolano pidió el beneplácito para Carlos Martínez

El general del Ejército Bolivariano es actualmente representante de Venezuela en la mesa de dialogo que se esta adelantando para llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla del ELN

Compartir
Compartir articulo
No es la primera vez que Carlos Eduardo Martínez ostenta un cargo diplomático dentro del régimen de Maduro, pues desde 2011 hasta 2018 fue embajador de Venezuela en Buenos Aires, Argentina. Imagen: Télam 162
No es la primera vez que Carlos Eduardo Martínez ostenta un cargo diplomático dentro del régimen de Maduro, pues desde 2011 hasta 2018 fue embajador de Venezuela en Buenos Aires, Argentina. Imagen: Télam 162

Es oficial, el régimen de Nicolas Maduro, cuestionado por presuntas violaciones a los derechos humanos, solicitó ante el Gobierno del presidente Gustavo Petro el beneplácito para poder posesionar al general en retiro del Ejército Bolivariano, Carlos Eduardo Martínez, como embajador ante Colombia en reemplazo de Félix Plasencia.

La salida de Plasencia como embajador de Venezuela en el territorio nacional la había confirmado el 17 de enero Nicolas Maduro al señalar que Félix sería el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). “Félix Plasencia se incorpora 100 % a la secretaría del ALBA para lograr la recuperación de PetroCaribe. Deja sus funciones en la embajada en Colombia”, dijo el dictador venezolano.

Fue por este motivo que una de las primeras personas imaginadas para ocupar el cargo de Plasencia, fue el general en retiro chavista. Precisamente Carlos Eduardo Martínez ya ostentó un cargo diplomático similar dentro del régimen de Maduro, desde el 2011 y hasta 2018 ejerció como embajador de Venezuela en Buenos Aires, Argentina.

El actualmente representante de Venezuela en la mesa de dialogo entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya había tenido encuentros con el presidente Gustavo Petro. Cuando el jefe de Estado colombiano visitó el país del Orinoco a inicios de este 2023, no solo fue recibido por el embajador Armando Benedetti, sino que Martínez también estuvo presente, razón por la cual Maduro lo considera alguien idóneo para las relaciones diplomáticas con el país vecino.

En un principio se hablaba de César Trómpiz, quien se desempeña actualmente como embajador de Venezuela en Bolivia, de igual forma se especulo también respecto a una mujer pero finalmente Maduro terminó inclinándose por el militar retirado que ya tenía un acercamiento con el Gobierno colombiano debido a los diálogos de Paz el Estado y el grupo guerrillero.

La salida de Félix Plasencia de su cargo como embajador

Solo cinco meses (hasta el 17 de enero de 2023) duró en el cargo de embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, que estuvo en el país desde agosto de 2023, luego de que se restablecieran las relaciones diplomáticas entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, el jefe del régimen en el país hermano afirmó también que nombraría a un nuevo representante diplomático: “Designaremos un nuevo embajador en Colombia o una nueva embajadora, estamos evaluando”.

Plascencia es de los pocos diplomáticos de carrera dentro del régimen por lo que lo designaron para que estuviera el frente de la recomposición de las relaciones entre los dos países.

Sobre esta salida, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, afirmó que era una lastima y que habría preferido que estuviera más tiempo en esta nueva etapa de relaciones bilaterales.

Con tristeza recibo la noticia de que el embajador @plasenciafelixr se va para asumir su rol de secretario ejecutivo del ALBA. Me hubiera gustado que siguiera en mi país. Hará falta su preparación, inteligencia y lo buena persona que es. Sé que otros en su nuevo destino ganarán”, publicó en su cuenta oficial.

Tras la publicación de Benedetti, el mismo diplomático venezolano le contestó en la red social con un afectuoso mensaje al país.

Agradecido querido Embajador por tus palabras de cariño y amistad. Colombia, tú hermosa tierra, es también propia y siempre será Bolívar, libertad y empeño de integración”, trinó.

También aseguró que aunque fue poco el tiempo que permaneció en el país, se llevaba muy buenos recuerdos de su estancia.

Queda grabada así en mi mejores recuerdos, en mi memoria. Ten la seguridad que desde estos nuevos caminos seguiremos defendiendo el espíritu de lucha por el bien de nuestros pueblos”, concluyó.