Sistema MIO no tiene recursos para salvarse: la deuda no para de crecer

Pese a plan de salvamento anunciado por la Alcaldía de Cali y Metrocali, que se aprobó en primer debate al finalizar 2022, el sistema de transporte masivo podría colapsar, según advierten concesionarios

Compartir
Compartir articulo
Las empresas transportadoras también señalaron que, pese a que el MIO cuenta con más de 900 buses, por la falta de pago de Metrocali solo puede operar alrededor del 70%, unos 650 buses, de no haber más pagos en lo que se les adeuda, o un plan de pagos, que aseguran desde Metrocali no se ha presentado, en febrero se podrían presentar los mismos problemas que en los últimos meses tuvieron al sistema al borde del colapso. MIO.
Las empresas transportadoras también señalaron que, pese a que el MIO cuenta con más de 900 buses, por la falta de pago de Metrocali solo puede operar alrededor del 70%, unos 650 buses, de no haber más pagos en lo que se les adeuda, o un plan de pagos, que aseguran desde Metrocali no se ha presentado, en febrero se podrían presentar los mismos problemas que en los últimos meses tuvieron al sistema al borde del colapso. MIO.

Luego de que la Alcaldía de Cali, en diciembre de 2022, anunciara un plan de salvamento para recaudar 1.3 billones de pesos para saldar las deudas del sistema de transporte masivo de Cali, el MIO, las empresas concesionarias anunciaron que la deuda acumulada de Metrocali supera los $70.000 millones, que podría provocar el colapso del sistema, por lo que hicieron un llamado de urgencia a las autoridades caleñas.

El gerente de Blanco y Negro Masivo, una de las concesionarias del MIO, Eduardo Bellini, señaló que pese a que, hace más de un mes, las deudas se habían podido bajar a $50.000 millones, estas volvieron a subir:

“Metrocali tiene desde junio un endeudamiento con nosotros que ha ido aumentando con los meses; todo lo que nos pagaron prácticamente vuelve a subir porque se le suma la operación del mes de diciembre y ahora con enero es un mes más”, explicó el gerente Bellini a El País de Cali.

Las empresas transportadoras también señalaron que, pese a que el MIO cuenta con más de 900 buses, por la falta de pago de Metrocali solo puede operar alrededor del 70%, unos 650 buses, de no haber más pagos en lo que se les adeuda, o un plan de pagos, que aseguran desde Metrocali no se ha presentado, en febrero se podrían presentar los mismos problemas que en los últimos meses tuvieron al sistema al borde del colapso.

Ante un eventual cese de operaciones del MIO, que según información del periódico caleño han pedido los ciudadanos en redes sociales, los expertos aseguran que sería un grave error. Paola Cruz, consultora sobre Tránsito y Transporte de la Universidad Javeriana, dijo que un posible fin del MÍO no debe ser, ni siquiera, una opción a considerar. El sistema debe ser salvado:

“El sistema de transporte de Cali de hace 20 años no tiene nada mejor que el de ahora, que es mucho más limpio, que utiliza buses eléctricos, que continúa con obras de ampliación y que se está reinventando cada día. Detrás del MÍO hay todo un montaje logístico y técnico mucho más sofisticado que no teníamos antes y eso es algo que la ciudadanía no ve”, advirtió la experta.

Sin embargo, para los operadores del sistema, este no tiene dolientes, pues incluso han llamado la atención en que el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, haya dicho en sus redes sociales que, si alguien necesitaba realmente viajar gratis en el MIO, que lo hiciera, obviando que uno de los grandes problemas del sistema es precisamente la evasión del pago del pasaje, que genera pérdidas anuales que superan los $20.000 millones.

“Ver que no hay control permanente por parte de las autoridades frente a los actos de vandalismo y los atracos registrados en los últimos días incrementa la sensación de que el sistema masivo no tiene dolientes, y que tanto a los usuarios como a la operación los han dejado solos”, manifestaron los voceros de los operadores.

Hay que señalar que el plan de salvamento del MIO que presentaron la Alcaldía de Cali y Metrocali, este fue aprobado en su primer debate el 29 de diciembre de 2022 por el Concejo de Cali, que tendrá hasta el 28 de febrero para aprobarlo, o no, finalmente. Sobre esto, el gerente de Blanco y Negro Masivo, advirtió que el sistema no cuenta con todo ese tiempo.

“No podemos estar esperando hasta que se apruebe el proyecto; si nos ponemos a esperar, cuando este salga ya no habrá nada que salvar. Necesitamos que Metrocali se ponga al día”.