David Racero le pidió a ‘Jorge 40′ contar la verdad sobre los vínculos del paramilitarismo y la clase política en el Cesar

El presidente de la Cámara de Representantes le envió un mensaje al exjefe paramilitar diciéndole que le dé la “oportunidad a las víctimas de conocer qué fue lo pasó y por qué ocurrió”

Compartir
Compartir articulo
El representante Racero también advirtió que el exjefe paramlitar es “uno de los exparamilitares que poco han colaborado con la verdad y el reconocimiento de aquel drama tan nefasto para la región Caribe, para el César, para Colombia: el paramilitarismo”, por lo que le pidió a Jorge 40 que es importante saber quién estaba detrás de los gatillos de los paramilitares. Infobae/Archivo.
El representante Racero también advirtió que el exjefe paramlitar es “uno de los exparamilitares que poco han colaborado con la verdad y el reconocimiento de aquel drama tan nefasto para la región Caribe, para el César, para Colombia: el paramilitarismo”, por lo que le pidió a Jorge 40 que es importante saber quién estaba detrás de los gatillos de los paramilitares. Infobae/Archivo.

El 27 de enero se cumplió la segunda jornada de la audiencia del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Luego de la reticencia del exparamilitar, la sala le dio un plazo a Tovar Pupo y a su defensa para que presenten, a más tardar el 20 de febrero próximo, los temas del cuestionario de la Sección de Apelación que ellos consideran que deben ser respondidos pública o reservadamente.

Esta sería la última oportunidad para Jorge 40 sea admitido en la JEP y así aportar a la verdad sobre la violencia en Colombia, de la que fue protagonista. Ante esto, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, le dijo a Tovar Pupo, desde Valledupar, que esta es “la oportunidad para la reconciliación”, que solo es posible si se conoce la verdad.

Racero también recalcó que este es el momento “para hablar de la verdad. Las víctimas lo necesitan. Dele esa oportunidad a las víctimas de conocer qué fue lo que pasó, por qué ocurrió”.

El representante Racero también advirtió que alias Jorge 40 es “uno de los exparamilitares que poco han colaborado con la verdad y el reconocimiento de aquel drama tan nefasto para la región Caribe, para el César, para Colombia: el paramilitarismo”, por lo que le dijo que es importante saber quién estaba detrás de los gatillos de los paramilitares.

“Detrás del gatillo, detrás del uniforme camuflado, había una clase política, una clase dirigente y un sector económico que avaló, fortaleció e impulsó el paramilitarismo en la región, siendo de los departamentos más bonitos”, le dijo Racero a Tovar Pupo en un video que publicó W Radio.

El congresista también se refirió al hijo del exjefe paramilitar, Jorge Rodrigo Tovar, y su trabajo en la política, y con quien ha coincidido en algunos temas en la Cámara de Representantes, asegurando que este es el espíritu de la nueva generación, a la que llamó la generación de la paz.

“Su hijo trabaja conmigo en la Cámara de Representantes, y a pesar de las diferencias, por supuesto, y de pasados diferentes, nos hemos puesto de acuerdo en muchos temas. Porque esta nueva generación, la generación de la paz, comprende que las diferencias no nos tienen que llevar a la violencia física, y que las diferencias, más bien, son una oportunidad y una excusa para construir”.

‘Jorge 40′ reveló que financió al ELN y a las Farc

Quien fuera el líder del Bloque Norte de las Autodefensas respondió a los cuestionamientos ante los togados del tribunal de paz. JEP.
Quien fuera el líder del Bloque Norte de las Autodefensas respondió a los cuestionamientos ante los togados del tribunal de paz. JEP.

En su segundo día ante el tribunal de paz, el criminal volvió a hacer polémicas declaraciones sobre el conflicto armado e, incluso, aseguró que entregó dineros a varias estructuras criminales.

Antes de iniciar con su testimonio, los magistrados de la JEP le exhortaron a que, sin dilaciones, fuera claro en explicar el papel que desempeñó siendo puente entre las entidades estatales y algunas estructuras criminales como las antiguas Farc, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las autodefensas.

“Usted afirma que colaboró y financió a la Federación Regional de Autodefensas de Córdoba y Urabá en 1996 y 1997 (...) ¿Podría precisar en qué consistió esta financiación?”, le preguntó la magistrada Sandra Castro a Rodrigo Tovar Pupo.

Al respecto, Jorge 40 aseguró que a nivel jurídico sí financió en algunas ocasiones a las citadas estructuras y describió los años en los que realizó la entrega de dineros para fines ilícitos.

“Desde esa percepción, podría decirse que Rodrigo Tovar Pupo, por imposición y por miedo, terminó financiando y colaborando con el paramilitarismo tanto de las Farc como del ELN y la Federación Regional de Autodefensas de Córdoba y Urabá. Bajo el prisma de una posición judicial, no bajo mi entendimiento, en cuatro años, el 93, 94, 95 y 96 a los paramilitares de las guerrillas, y dos años, del 96 y 97, a los paramilitares de las autodefensas”, contestó Tovar Pupo.

Acerca de los recursos que le entregó al desaparecido grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el hombre dijo que les había dado un millón 500 mil pesos. Estos dineros, de acuerdo con Jorge 40, fueron entregados a uno de los cabecillas de esa banda conocido como alias Santiago Tobón.

Sin embargo, dejó claro que “esa fue mi única financiación cuando se habló de imponernos ese impuesto a nosotros también, entregué en las condiciones que me permitió de varias cuotas porque ya veía que esta gente sí estaba con unas tropas cerca”, agregó el delincuente, quien especificó que esa suma de dinero se la dio a los paras en 1997.