Adolfo Pacheco falleció tras estar varios días en estado delicado de salud

El artista vallenato de 82 años sufrió un accidente de tránsito en días pasados y permanecía bajo observación en una UCI de Barranquilla

Compartir
Compartir articulo
Adolfo Pacheco Anillo sufrió un accidente de tránsito en Bolívar en la tarde del 19 de enero. Redes Sociales.
Adolfo Pacheco Anillo sufrió un accidente de tránsito en Bolívar en la tarde del 19 de enero. Redes Sociales.

El artista vallenato Adolfo Pacheco Anillo murió ocho días después de ser ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos por su delicado estado de salud, tras sufrir un accidente de tránsito el pasado 20 de enero. Pacheco, creador de grandes himnos del vallenato colombiano, tenía 82 años e ingreso a la Clínica General del Norte con politraumatismo severo, trauma craneoencefálico severo, lesión en columna cervical y trauma cerrado de tórax.

Según información que han obtenido medios locales, el maestro vallenato creador de éxitos como La hamaca grande y El mochuelo falleció a las 4:00 de la madrugada de este sábado 28 de enero. Desde que había ingresado a la UCI, se había informado que Pacheco Anillo permanecía en delicado estado de salud y con pronóstico reservado.

El accidente que provocó las múltiples heridas del juglar y, ahora, su muerte sucedió cuando se movilizaba por la vía Carreto - Calamar, en el departamento de Bolívar. El cantante había salido desde su casa, ubicada en San Jacinto para asistir a una cita médica en Barranquilla.

Se sabía que lo que complicaba la recuperación del artista vallenato era que, además de la gravedad de sus heridas, Adolfo Pacheco tenía enfermedades de bases. En la UCI, Adolfo Pachecho permanecía con soportevasopresor, falla multiorgánica y ventilación mecánica invasiva.

Fue ganador del Festival Vallenato con una de sus obras más conocidas, La hamaca grande (Colprensa)
Fue ganador del Festival Vallenato con una de sus obras más conocidas, La hamaca grande (Colprensa)

Sobre el accidente se conoció que uno de los últimos juglares vallenatos se movilizaba en un carro particular con un familiar. En un momento una de las llantas delanteras del vehículo se estalló y, aunque el conductor intentó maniobrar, el carro quedó a un costado de la vía.

Uno de los primeros reportes médicos señaló que el artista Adolfo Pacheco ingresó a la UCI con trauma craneoencefálico, hematomas y tres fracturas en la cara. Efectivamente, sus afectaciones crónicas previas agravaban su estado de salud. Su hijo, Adolfo Pacheco Lora, había expresado en días pasados a la Radio Nacional que “Mi papá tiene unas enfermedades de base, pero él poco a poco se ha ido recuperando. Mi papá todavía canta, no con la intensidad de antes, pero todavía canta”.

Rafael Manjarrez, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco), fue uno de los primeros en confirmar el fallecimiento de Adolfo Pacheco ante la opinión pública. A través de su cuenta oficial de Twitter expresó que “con la partida de mi maestro Adolfo Pacheco, se va un coloso creador irremplazable de nuestra música nacional, que con su prolífica obra se ganó el cariño y respeto de todos los colombianos. Abrazos de condolencia a su familia”.

Presidente de Sayco confirma fallecimiento de Adolfo Pacheco
Presidente de Sayco confirma fallecimiento de Adolfo Pacheco

Otro famoso cercano al artista vallenato que reaccionó ante la noticia de su fallecimiento fue el exsacerdote Alberto Linero, quien publicó en sus redes “gracias maestro Adolfo Pacheco A. Por sus canciones, sus enseñanzas y todos los momentos compartidos”.

Pacheco es considerado una de las leyendas de la música más relevantes del país. Nació el 8 de agosto de 1940 en San Jacinto, Bolívar, con la vena musical de su abuelo paterno, Laureano Antonio Pacheco Estrada, quien era juglar e intérprete del tambor. Fue quien lo introdujo en el mundo musical y quien sería testigo de la primera composición del artista a los 7 años.

Su carrera musical ha sido una de las más destacadas y recordadas del Caribe colombiano. Pacheco era músico, compositor y cantautor de obras vallenatas, donde resaltan producciones como “El mochuelo”, “Mercedes”, “La hamaca grande”, “El pintor”, entre otras.

Sus obras también le han permitido incursionar en otros géneros musicales como el porro, el chandé, la cumbia, el son, el merengue, el paseaito, entre otros. Además, sus composiciones han pasado a las voces de otros reconocidos artistas del territorio colombiano que las han interpretado con orgullo, como Carlos Vives, Otto Serge, Andrés Landero e Iván Villazón.