Alias “Jorge 40” ante la JEP: reuniones con líderes de Autodefensas de Cesar y su encuentro con Mancuso

Rodrigo Tovar Pupo compareció ante la Jurisdicción Especial para la Paz en una audiencia pública. Por más de ocho horas, el excomandante del Bloque Norte de las AUC narró su vida hasta llegar al momento de pertenecer a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá

Compartir
Compartir articulo

Pasadas las 5:30 de la tarde del jueves 26 de enero terminó la primera jornada de audiencia en la que Tovar Pupo contó su verdad del conflicto armado como comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia. Al finalizar la diligencia, el exparamilitar detalló sus reuniones describió las reuniones que tuvo en Valledupar con diferentes líderes de Autodefensas del Cesar, hasta que dio con Salvatore Mancuso a finales de agosto de 1996. En esa época se encontró con él por primera vez.

“Cuando lo vi me empezó a hablar de sus movimientos: quién era él, quién era su jefe y qué rol juega él. Yo inicialmente no le creí, porque era una persona que aparentaba cualquier cosa menos ser un comandante de guerra; parecía una persona igual a uno. Inclusive su lenguaje era muy diferente al de alias Jimmy, con el que no tuve ninguna empatía y muy diferente también a Luis Abrego”, detalló Jorge 40.

La audiencia continuará el viernes 27 de enero en horas de la mañana.

Luego de contar la forma en que tanto las FARC y el ELN tuvieron “sitiado” a Valledupar en sus épocas de infancia y juventud, la magistratura le pidió ahondar en una entrevista que él quiso tener con unas personas que pertenecieron a las Autodefensas. Sobre esto, Tovar Pupo explicó que eso ocurrió de mediados a finales de los años 95.

Según su versión, había rumores de que hacia el sur de Cesar ya existían grupos de Autodefensa y hasta dijo que “yo nunca antes había oído nada de Autodefensas en el Cesar”. Después habló de una serie de encuentros que tuvo con Luis Abrego, quien se presentó como comandante de las Autodefensas de Pailitas (Cesar) y que era subalterno de Carlos Castaño.

20:04 hs26/01/2023

El compareciente comenzó a hablar de su infancia y cómo se desarrollaba en Valledupar y esa parte de la región Caribe; sin embargo, en un momento de su testimonio dijo que al el colegio nacional Loperena “llegaron una minoría de profesores a adoctrinar a una juventud que éramos de mentalidad muy provinciana pero ávida y abierta a las cosas nuevas”. También dijo que ese adoctrinamiento era marxista-comunista “que llegó desde el exterior desde esa semilla del odio”.

En medio de ese relato, la magistrada Castro Ospina lo interrumpió y le pidió ser “más reflexivo en su lenguaje” y que, en ese orden, su oratoria podría revictimizar a una parte del gremio docente que pudo ser afectado por la violencia paramilitar.

19:30 hs26/01/2023

Se reanuda la audiencia y Tovar Pupo le pregunta a la magistratura de la JEP “qué interpretación tienen de la palabra paramilitar”. Al respecto, la togada Sandra Castro le explicó que ese término describe la actividad que él realizó dentro de un grupo armado ilegal. De paso, le ratificó que los asistentes a la audiencia quieren escuchar su relato y que en este punto de dicha diligencia no es importante ahondar en la petición del excomandante del Bloque Norte.

Acto seguido, Tovar Pupo aclaró que él “nada más” fue colaborador de las AUC entre mediados de 1996 hasta finales de 1997, año en que perteneció a esa estructura paraestatal como combatiente.

18:21 hs26/01/2023

La audiencia se retomará a las 2:00 pm.

18:09 hs26/01/2023

Jorge 40 manifestó estar dispuesto para participar en el proyecto de Paz Total del presidente Gustavo Petro. “De querer reunir todas las partes de la fragmentación nacional en su variada diversidad y trabajar incansablemente desde las regiones para sanar las heridas acumuladas”, sostuvo.

18:03 hs26/01/2023

“Desde mi más esencial intimidad quiero declarar que me siento profunda y sinceramente arrepentido por todo el dolor y el daño causado a cada uno de ustedes, en cualquier lugar, vereda, pueblo y ciudad, de una parte del Caribe colombiano, producto de mis acciones como tercero y como combatiente”, sostuvo Tovar Pupo.

17:55 hs26/01/2023

“Cuando Rodrigo Tovar Pupo pensó en su posibilidad de poder tener en mis manos un arma para defender mis derechos y libertades, jamás en mi pensamiento, ni en mi corazón estaba la intención de causarle dolor o daño a ningún colombiano... antes de convertirme en un victimario”, afirmó el exjefe paramilitar al que se le atribuyen más de 600 crímenes.

17:34 hs26/01/2023

La magistrada Sandra Jeannette Castro Ospina le exigió a alias Jorge 40 referirse a las víctimas como víctimas y no utilizar la palabra “superviviente” que empeló en su discurso. Le concederán espacio para partir de su comparecencia desde su vida personal por el término de una hora.

17:25 hs26/01/2023

Tovar Pupo está dispuesto a aceptar haber sido paramilitar y financiador y colaborador de esos grupos. Pero no sobre la acusación de “sujeto incorporado a la fuerza pública” que le atribuye la JEP, al señalar que fue bisagra entre paramilitares y fuerza pública.

17:18 hs26/01/2023

“No se contó ni con el tiempo, ni con los medios dignos, para preparar una audiencia como esta”, sostuvo el abogado de Tovar Pupo, quien había solicitado un mes de aplazamiento, pero solo tuvieron dos días. La magistrada aseguró que conocían de la audiencia desde hace tres meses.

17:11 hs26/01/2023

“El abandono y la opresión nos encadenó a los ciudadanos, que en ese entonces éramos ciudadanos de bien, pacíficos, trabajadores”, señaló Tovar como parte de su justificación de su vida personal.