Fenavi sugiere incremento en el costo del pollo y el huevo en Santander por los constantes bloqueos

El costo de estos alimentos ya se considera alto e inasequible para varias familias colombianas, por ello el anuncio deja incógnitas

Compartir
Compartir articulo
Debido a los constantes paros en Santander se incrementaría el costo del pollo y huevo. Foto: Pixabay.
Debido a los constantes paros en Santander se incrementaría el costo del pollo y huevo. Foto: Pixabay.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, advirtió al Gobierno y los colombianos del aumento que productos como el pollo y huevo tendrá por el posible desabastecimiento debido a los bloqueos que se han registrado en los últimos días en varias vías del departamento de Santander.

Martha Ruth Velásquez, directora de Fenavi Santander, aseguró que los bloqueos han impedido el paso del transporte de carga que lleva huevos y pollos, escenario que impide su comercialización.

“El sector avícola está gravemente afectado por los bloqueos que hubo en Curos, en Colorados, ahora en La Lizama. En realidad ya no es el tema de una protesta, quienes la hacen están en su derecho, pero prácticamente los vehículos están allí secuestrados desde hace varios días”, indicó la directora de Fenavi Santander.

Datos entregados por la entidad evidenciaron que más del 70% de la producción de huevo y pollo sale a atender las necesidades del resto del país y de los santandereanos, ya que el departamento se considera un territorio mayormente avícola.

“Todo esto afecta la operación de los avicultores. Como gremio respaldamos la protesta como un derecho y se respeta, pero pasar a las vías de hecho restringe la movilidad, incluso casi secuestrando los vehículos porque no pueden rodar”, aseveró la dirigente gremial, Martha Velásquez Quintero.

Actualmente el paro continúa, ya que no se ha logrado un consenso entre el Gobierno nacional y los manifestantes. En la zona se registran varios pasajeros afectados desde el 16 de enero y cientos de vehículos no han podido llegar a sus destinos debido a los bloqueos.

El precio del huevo para el 2023, alcanzó los $500. Foto: Colprensa.
El precio del huevo para el 2023, alcanzó los $500. Foto: Colprensa.

Costo del huevo

El huevo es uno de los alimentos que más han incrementado en los últimos años, para 2023 la tarifa del producto alcanza los $500, un incremento considerable frente al año anterior cuando estaba entre los $250 y $300.

Según cifras entregadas por el Dane, ‘’uno de los motivos por los que se refleja el alza es el alto costo de producción a nivel nacional’'. Cabe resaltar que este alimento hace parte de la dieta diaria de los colombianos, ya que su valor nutricional es altamente beneficioso.

Paros adelantados en municipios de Santander

El 24 de enero se registró una protesta en el departamento de Santander, en esta ocasión la misma se desarrolló en San Gil por parte de los habitantes de tres veredas del municipio, la jornada se desarrolló por el mal estado de la vía que comunica a San Gil con Cabrera.

Este bloqueo se había registrado en 2021, cuando se impidió el paso de los camiones de basura hacia los rellenos sanitarios y la maquinaria pesada que trabaja en la construcción de la Variante de San Gil.

Sin embargo en esta ocasión la ciudadanía taponó el tránsito por la carretera principal, ubicada en el Kilómetro 2, en donde termina la nueva desviación que se hizo por la construcción de la variante. Los manifestantes esperan que se cumplan las promesas de mantenimiento vial porque el paso de los carros pesados los tiene gravemente afectados.

Otro de los paros que resalta en el panorama nacional es el dirigido por varias organizaciones en Campo 23, en Barrancabermeja en donde durante el 24 y 25 de enero la ciudadanía muestra su negativa frente a proyecto de carbón a cielo abierto en Carmen de Chucurí y San Vicente de Chucurí. La jornada es dirigida por ambientalistas en la región.

El 20 de enero se convocó plantón en la vía Bucaramanga - San Gil por parte de campesinos de los de los páramos del Almorzadero, Santurbán y Berlín, hecho que ha incomunicado a cientos de viajeros que intentaron movilizarse por esta zona.

A pesar de que los funcionarios del gobierno visitaron esta zona, los manifestantes aseguraron que el paro se mantiene de manera indefinida, pues están haciendo un nuevo llamado al presidente Gustavo Petro para que llegue al lugar.

Seguir leyendo: