Audifarma confirmó ataque cibernético a su infraestructura tecnológica

Según informó la compañía, el ataque se presentó el domingo 22 de enero de 2023

Compartir
Compartir articulo
Según informó la compañía, el ataque se presentó el domingo 22 de enero de 2023  FOTO: Archivo Particular
Según informó la compañía, el ataque se presentó el domingo 22 de enero de 2023 FOTO: Archivo Particular

Las noticias de los ataques cibernéticos en Colombia no paran. A los problemas que reportaron en su momento Sanitas Colombia y EMP, se suma el anuncio hecho por la compañía del sector farmacéutico Audifarma.

A través de un comunicado, la empresa confirmó el ataque informático a su estructura tecnológica y sostuvo que se vieron afectadas tanto su página web, www.audifarma.com.co, como su aplicación Audifarma App.

Según los datos compartidos por la compañía, los ataques se presentaron el domingo 22 de enero de 2023, y luego de identificar la presencia de externos en la infraestructura tecnológica fueron activados los protocolos de seguridad informática.

Entre los protocolos activados, se confirmó que se deshabilitaron los servidores físicos y virtuales de la empresa, con el fin de proteger la información de la organización y de los usuarios de la misma.

“Tan pronto lo identificamos, activamos nuestros protocolos de seguridad informática dispuestos para este tipo de casos, y se procedió a deshabilitar los servidores físicos y virtuales para proteger la información de nuestra organización y la de nuestros usuarios”.

Según el comunicado, Audifarma se encuentra recibiendo asesoría y acompañamiento de expertos internacionales en ciberseguridad, con el fin de analizar los sistemas informáticos y buscar una pronta solución para la situación.

Audifarma aseguró que se encuentra trabajando para lograr restablecer el servicio de su página web y de su aplicativo móvil para todos los usuarios. Como mensaje de tranquilidad, la empresa confirmó que cuenta con los mecanismos de seguridad para respaldar y salvaguardar la información privada de sus usuarios.

“Estamos recibiendo el acompañamiento de empresas multinacionales expertas en ciberseguridad con quienes estamos analizando todos nuestros sistemas informáticos para buscar una pronta solución a la situación”.

Tras el ataque, la compañía comentó que, aparte de su página web y el aplicativo móvil, también se vieron afectados los servicios de turno virtual, la solicitud de medicamentos a domicilio y de agendamiento.

Pero agregó, que la entrega de medicamentos de manera presencial se mantendrá con normalidad, en los puntos de atención a nivel nacional y en el horario habitual.

En cuanto a las medidas legales, Audifarma aseguró que se activaron las acciones de índole penal que puedan ayudar a identificar los culpables del ataque, “asimismo se están activando las acciones pertinentes de índole penal que permita trazar el curso del proceso legal”.

También, mostró su rechazo frente a los diferentes episodios de ataques a empresas del sector de la salud, “rechazamos tajantemente este tipo de ataques informáticos a las empresas del sector porque atentan a la salud de todos los colombianos”.

La empresa aseguró que continuará monitoreando la situación y mantendrá informados a los usuarios sobre las acciones que se tomen y la solución a las afectaciones informáticas.

“Agradecemos a nuestros usuarios por su comprensión y seguiremos comprometidos con su seguridad y bienestar”, afirma el comunicado.

Ataques cibernéticos a otras entidades de salud

El 27 de noviembre de 2023, Sanitas confirmó que sus servidores fueron atacados con un ransomware, una modalidad de extorsión digital en la que los atacantes solicitan una cantidad de dinero para liberar y desbloquear un conjunto de datos.

Al igual que con el ataque a Audifarma, el grupo empresarial Keralty, propietarios de Sanitas Colombia y la EPS Colsanitas, sufrió el colapso de su página web y del aplicativo que permitía a los afiliados solicitar citas, operaciones y medicamentos, entre otros.

Tras los ataques y el lento manejo por parte de Sanitas para restablecer el servicio, la Supersalud le pidió prontitud en la solución de las afectaciones y de las quejas, que para el 6 de diciembre, llegaban a más de 1.885.

Seguir leyendo: