Colombia y Guatemala tienen un vínculo importante en materia económica

Además de los multimillonarios montos por concepto de exportación, hay varias compañías nacionales que tienen presencia en la nación centroamericana

Guardar

Nuevo

El problema entre Colombia y Guatemala podría tener incidencia en el área económica.
El problema entre Colombia y Guatemala podría tener incidencia en el área económica.

La tensión entre Colombia y Guatemala por la vinculación judicial del ministro de defensa, Iván Velásquez, en un presunto caso de acciones irregulares cuando se desempeñaba como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), en esta nación centroamericana, y que tiene un vínculo por corrupción con el caso Odebrecht, ha generado gran conmoción, no solo por los riesgos diplomáticos que esto conlleva, sino porque a nivel económico podría tener ciertas implicaciones, que afectarían principalmente el sector empresarial.

En materia diplomática, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) de Colombia ya descartaron que se vayan a romper los lazos, o que se haga una revisión de estos. No obstante, las asperezas podrían hacer cambiar esta determinación.

Desde la perspectiva económica también se podría tener algunas afectaciones. Si bien es cierto que el intercambio comercial no es tan grande, o significativo; algunas compañías importantes de Colombia si pudiesen verse impactadas.

Las cifras que tiene el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) estiman que, las exportaciones entre Colombia y Guatemala solo representan el 1,3% del total de las ventas. Estos números son de todo el 2022; más o menos son 262,2 millones de dólares los que se movieron.

Lo que más le exporta Colombia a Guatemala son productos no minero energéticos, más o menos representa el 15,8% del total, en el último semestre del 2022, porcentaje que representa unos 19.844 millones de dólares. Artículos como electrodomésticos, fármacos y plásticos. Según los datos del DANE se movilizaron 1.257.062 toneladas, una disminución del 24,9% frente al 2021.

De hecho, Colombia tiene firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Guatemala, en el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, (donde se incluye a Honduras y El Salvador). El acuerdo se firmó en Medellín el 9 de agosto del 2007 y empezó a regir con la nación en cuestión el 12 de noviembre del 2009.

Incluso, en el año 2018 se firmó una ampliación del TLC, en materia de acceso a mercados y origen para el sector textil.

Casi 700 empresas colombianas son las responsables de la exportación a Guatemala, estas se ubican principalmente en Antioquia, Bogotá, Bolívar, Valle del Cauca y Cundinamarca, movilizando principalmente los bienes no mineros.

A principios del 2023 el Grupo de Energía de Bogotá entregó obras de infraestructura energética, en Guatemala, las cuales está operando en la actualidad. REUTERS/Stephane Mahe
A principios del 2023 el Grupo de Energía de Bogotá entregó obras de infraestructura energética, en Guatemala, las cuales está operando en la actualidad. REUTERS/Stephane Mahe

Energía, alimentos, construcción y textiles; los sectores empresariales colombianos en Guatemala

Hay muchas empresas que desde Colombia le exportan a Guatemala, pero hay pocas que tienen operaciones en el país centroamericano. Algunos son protagonistas, por ejemplo, para la infraestructura, como lo es el Grupo de Energía de Bogotá (GEB), que en los primeros días de enero finalizó la construcción de una línea de transmisión.

La compañía opera a través de su filial llamada Conecta. Allí trabaja con unos 630 kilómetros de líneas de transmisión 24 subestaciones.

“Conecta, como filial del Grupo Energía Bogotá, ejecuta proyectos con tecnología de primer nivel que impulsan el desarrollo energético de Guatemala y apuestan por una mejor calidad de vida para las comunidades”, señaló Mauricio Acevedo, gerente de la compañía en entrevista con La República.

Bancolombia también tiene una filial financiera (Banco Agromercantil), Colombina lo hace a través de la Compañía de Alimentos del Pacífico, Empresas Públicas de Medellín actúa bajo el nombre de Eegsa y hay otras que no modifican su nombre como: Lafayette, Quala, Vélez y Enel.

Si bien se ha descartado algún tipo de afectación en materia comercial y económica, los mercados se mantienen con incertidumbre. Las operaciones de las compañías listadas son muy significativas, y que en muchos casos tienen tendencias a continuar con su expansión.

La resolución del lío entre ambos países si pudiera tener ciertas repercusiones, que irían más allá de las relaciones diplomáticas, y que podrían entrar a afectar a los países desde distintos ámbitos.

Seguir leyendo: