Presidente de Guatemala invitó a Gustavo Petro a tomar unas clases de Derecho

Alejandro Giammattei dijo que en su país el poder Judicial es totalmente independiente del Ejecutivo, respecto a las investigaciones que se adelantan contra el ministro de Defensa de Colombia. Iván Velásquez

Compartir
Compartir articulo
En un primero punto aseguró que es una investigación que se está haciendo en contra de exfuncionarios, tanto de la Fiscalía, como de la CICIG de Guatemala
Archivo
En un primero punto aseguró que es una investigación que se está haciendo en contra de exfuncionarios, tanto de la Fiscalía, como de la CICIG de Guatemala Archivo

No paran los dardos entre Gustavo Petro y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. El viernes 20 de enero el mandatario centroamericano se refirió a las investigaciones de la justicia de su país contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

En una entrevista a Semana aseguró que es una investigación que se está haciendo en contra de exfuncionarios, tanto de la Fiscalía, como de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de la que fue parte Velásquez.

El presidente de Guatemala dijo que en su país el poder Judicial es totalmente independiente del Ejecutivo. “A diferencia de Colombia, donde el presidente puede dictar órdenes para que dejen libres a personas señaladas de ser narcotraficantes o guerrilleros, en nuestro país son los tribunales” le aseguró al medio de comunicación.

Pero no fue el único mensaje en contra del presidente de Colombia, al que invitó a tomar unas clases de Derecho:

“Valdría la pena que alguien le diera una clase sobre derecho procesal porque es muy diferente una investigación a un procesamiento”.

Cuando al presidente Alejandro Giammattei le consultaron sobre lo dicho por Petro, de que no aceptará una orden de captura contra su ministro de Defensa, el jefe de Estado volvió a hablar fuerte:

“Hay un tratado. Ahora, si fuera culpable, pues simple y sencillamente él goza de inmunidad. No podemos hacer nada. El señor Petro está actuando con otros fines y tal vez con el hígado en la mano, más que con la razón. Lo invitaría a que bajemos el tono porque realmente hay que bajarlo”.

El rifirrafe entre Petro y Giammattei surgió cuando el guatemalteco, en entrevista con la Agencia EFE, dijo: “Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego”. Bajo ese panorama hizo un “llamado a la cordura”.

Ante esto, el presidente Petro le contestó en Twitter con el siguiente mensaje:

“Cordura en política significa luchar contra la corrupción. Quienes permiten que la mafia se apodere del estado solo conducen a la sociedad a al genocidio. La historia de Guatemala y Colombia están llenas de genocidios por entregar el estado a las mafias”, en seguida Petro añadió que “Los cuerdos no llevamos las sociedades al matadero”.
Tuit de Gustavo Petro.
Tuit de Gustavo Petro.

Durante su entrevista con Semana, el mandatario guatemalteco afirmó que Colombia es el país de América del Sur con el que se sostienen las mejores relaciones, situación que espera no se vea trastocada por la coyuntura.

Desde el Gobierno de Colombia también han alejado esa posibilidad. Por ejemplo, el canciller Álvaro Leyva descartó que se vayan a revisar las relaciones existentes.

De acuerdo con datos del Dane, entre enero y noviembre de 2022, Colombia exportó a Guatemala más de 262,2 millones de dólares en diferentes productos no minero energético, una cifra que fue superior en un 15,8% frente a la registrada en el mismo periodo de 2021.

Los principales productos que Colombia le vende a Guatemala son medicamentos, insecticidas, congeladores o refrigeradores, polipropileno, preparaciones de belleza, preparaciones alimenticias, láminas de plástico no celular, trajes sastre y discos y cintas de almacenamiento permanente.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, terminó su entrevista con Semana enviándole un mensaje a su homólogo colombiano.

“Le mando muchos saludos, muchas bendiciones, que Dios lo acompañe en su gestión y no se olvide de las buenas relaciones diplomáticas existentes e históricas entre Colombia y Guatemala. No vale la pena ponerlas en jaque por un asunto que ni es de incumbencia de él ni mía, si es que no existe injerencia de poderes en ambos países”, concluyó su charla con el medio de comunicación.

Seguir leyendo: