La científica Ghisliane Echeverry Prieto asumió como nueva directora del Ideam

Uno de los retos que debe afrontar al frente del Ideam es el fortalecimiento de la misionalidad de la entidad

Compartir
Compartir articulo
La reconocida investigadora Ghisliane Echeverry Prieto, tomó posesión de su cargo ante el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Francisco Canal. Foto Ministerio de Ambiente.
La reconocida investigadora Ghisliane Echeverry Prieto, tomó posesión de su cargo ante el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Francisco Canal. Foto Ministerio de Ambiente.

Ghisliane Echeverry Prieto es estudiante del doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad del Valle y el 30 de diciembre de 2022 fue designada por el presidente de la República, Gustavo Petro, como nueva directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Reto que asumió oficialmente el martes 17 de enero de 2023 cuando tomó posesión del cargo ante el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Francisco Canal.

Uno de los retos que debe afrontar Echeverry Prieto al frente del Ideam es el fortalecimiento de la misionalidad de la entidad, a partir de una mayor oportunidad de la información, que permita materializar una estrategia para la gobernanza ambiental con las fuerzas vivas.

Durante la posesión de la nueva directora el ministro Canal, que está reemplazado a Susana Muhamad, que se encuentra en la gira presidencial de Gustavo Petro en en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, destacó las cualidades profesionales y humanas de la funcionaria.

“La nueva directora pondrá al servicio de todos los colombianos toda su formación profesional, su experiencia laboral, pero ante todo su conocimiento y liderazgo en las ciencias ambientales”, aseguró el ministro encargado Canal.

Ghisliane Echeverry Prieto es profesional en Química y cuenta con una maestría en Ciencias en la Universidad del Valle, donde está actualmente terminando un doctorado en Ciencias Ambientales.

Durante su carrera profesional, la nacida en Cali ha liderado diferentes proyectos intersectoriales en el área ambiental, articulando, entre otros, sociedad civil, sectores productivos e instancias gubernamentales con redes de conocimiento de alcance internacional.

Uno de los proyectos que lidera se llama Tángara y está orientado a la consolidación de una red de monitoreo de la calidad del aire de la capital del Valle del Cauca.

Llegará a dirigir la entidad en reemplazo de Yolanda González Hernández, ingeniera forestal y especialista en sistemas, que estuvo al frente de la entidad desde septiembre de 2018, atendiendo emergencias climáticas como el paso del huracán Iota por San Andrés y Providencia, y fenómenos cíclicos como el invierno y la sequía.

Durante la posesión que tuvo lugar en el Ministerio de Ambiente, Canal ya le dio una serie de instrucciones a Echeverry Prieto para que trabaje de la mano del sector ambiental y, en especial, del Sistema Nacional Ambiental (SINA), “con el objetivo de garantizar los resultados ambientales previstos por el Gobierno del Presidente de la República, Gustavo Petro”, dijo el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

En sus primeras declaraciones como directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, afirmó que trabajará bajo los lineamientos establecidos por la ministra Muhamad y el presidente Petro.

“Trabajaremos para fortalecer la capacidad técnica del país para evaluar y monitorear las variables ambientales y fortalecer la gobernanza ambiental con las fuerzas vivas. Además de avanzar en la gestión del conocimiento ambiental con los diferentes sectores sociales”, aseguró la nueva directora.

La Universidad del Valle, de la cual es estudiante, afirmó que su trabajo académico integra métodos de las ciencias naturales, sociales, humanas y de la salud, “para lograr una investigación interdisciplinar que tiene como eje central la contaminación del aire y las dinámicas de ciudad”.

El centro universitario también resaltó que Ghisliane Echeverry Prieto tiene un perfil orientado a la evaluación de la contaminación, abordada desde las ciencias naturales, la ingeniería y con perspectiva socio-humanística.

Seguir leyendo: