JEP le da 20 días al general (r) Mauricio Santoyo para que entregue nuevos aportes a la verdad

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz ordenó al policía retirado presentar el ajuste de su compromiso claro, concreto y programado

Compartir
Compartir articulo
A través de un documento, víctimas le piden a la JEP que exija "seriedad" con el compromiso del alto mando policial retirado por decir la verdad sobre varios hechos violentos. 
FOTO: Colprensa
A través de un documento, víctimas le piden a la JEP que exija "seriedad" con el compromiso del alto mando policial retirado por decir la verdad sobre varios hechos violentos. FOTO: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le dio un ultimátum al general retirado, Mauricio Santoyo, investigado por nexos con los paramilitares, para que en un plazo de 20 días presente nuevos aportes a la verdad, al considerarse que lo que ha entregado al tribunal transicional es incompleto, no es claro y no contribuye a la reparación de las víctimas.

De acuerdo con información de Blu Radio, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP habría determinado que el general no ha dicho toda la verdad, por lo que deberá puntualizar y aclarar en qué hechos participó y, en los que no, pero de los que tuvo conocimiento, aportar datos personales y de contacto de quienes ha mencionado en sus declaraciones. Además deberá presentar pruebas que soporten sus palabras.

Es por esto que desde la JEP se determinó que el general (r) Santoyo tendrá que presentar el ajuste de su compromiso claro, concreto y programado. Así mismo, se contempla “advertir al Ministerio Público y a la señora Adriana Patricia Quintero Úsuga –junto con su apoderado– que el CCCP que presente el señor Mauricio Alfonso Santoyo Velasco se les dará traslado una vez cumpla los estándares establecidos por la Sección de Apelaciones”.

A continuación se puede leer la decisión de la JEP en su totalidad:

El general retirado de la Policía Nacional también es investigado por haber participado en el asesinato del periodista Jaime Garzón Forero y su presunta relación con varios asesinatos contra defensores de derechos humanos entre otros delitos, por los cuales ya pagó una condena en Estados Unidos, pero en Colombia se acogió al tribunal de paz.

En septiembre del 2021 se conoció que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó la solicitud de sometimiento que pidió el propio general (r) Mauricio Santoyo, y ex jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe entre 2002 y 2005, en la que se comprometía con la verdad.

En ese momento, en 2021, la JEP ya le había dado a Santoyo 20 días hábiles para que exprese de manera concreta, clara y programada, por escrito, de qué forma pretendía contribuir al esclarecimiento de la verdad, la satisfacción de los derechos de las víctimas y las garantías de no repetición.

Ante esta solicitud, el exgeneral de la Policía presentó un plan en el que dijo que contaría la verdad sobre varios hechos que estarían asociados al conflicto armado interno; pero a pesar de que allí no menciona cuáles, el uniformado retirado es investigado por los crímenes de Claudia Patricia Monsalve, Jesús María Valle y Ángel José Quintero, además del prontuario de crímenes por los que ya pagó en una cárcel de Estados Unidos.

En mayo del 2022, la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ-, en representación de las víctimas, pidió más seriedad a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas del tribunal especial de paz a la hora de exigirle a Santoyo un mayor compromiso con la verdad de los hechos que iba a contar y por los cuales fue sometido a dicha jurisdicción.

Pese a que el general (r) no ha hecho ningún aporte significativo para contribuir con la verdad, este ha reiterado que es inocente de los señalamientos por vínculos en esos crímenes. La JEP tiene la potestad para evaluar la permanencia de Santoyo en este tribunal; sin embargo, ante las constantes peticiones por parte de las víctimas, podría ser sometido ante la justicia ordinaria.

Seguir leyendo: