Las exportaciones de trigo cayeron en enero a su menor valor en cinco años, por menor producción y las medidas de fuerza en los puertos

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, la merma fue del 68% en lo relacionado a las ventas al exterior del cereal. Desde Argentrigo afirmaron que la comercialización al mundo se mantuvo en los niveles esperados

Compartir
Compartir articulo
En enero cayeron las exportaciones de trigo  (REUTERS/Enrique Marcarian)
En enero cayeron las exportaciones de trigo (REUTERS/Enrique Marcarian)

Las exportaciones de trigo cayeron un 68% en enero de 2021. Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, la caída obedeció, principalmente, al menor volumen de producción del cereal, que en la campaña 2020/21 alcanzó las 17,6 millones de toneladas, un 11% inferior al ciclo anterior. En tanto, desde el sector productor aluden la merma al paro de los puertos granarios y al cese de comercialización que se organizó en el mencionado mes.

En rigor, las exportaciones de trigo se vieron afectadas en un 68% en enero pasado, en valores reales, donde pasaron de los 3.816.000 toneladas que se enviaron al exterior durante el mismo mes del 2020 a 1.226.000 toneladas en este 2021, según el reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Por otro lado, la entidad informó que las ventas al exterior de harina de trigo registraron un retroceso del 29% durante el mismo periodo de análisis.

Miguel Cané, presidente de Argentrigo, atribuyó la caída al paro en los puertos durante diciembre y enero pasado. “El paro de puertos que hicieron desde el gremio Urgara, que representa a los trabajadores aceiteros en Rosario, Bahía Blanca y Necochea duró casi un mes. El conflicto impactó en el embarque de los cereales”, aseguró.

Los destinos de las ventas al exterior de trigo tuvieron como mercado principal a Brasil, que absorbió el 45% de las exportaciones de enero de 2021, seguidos por Indonesia, Tailandia y Kenia con una participación sobre el total de 19%, 11% y 10%, respectivamente.

El paro de transportistas afectó la exportación de trigo, según señalaron desde el ámbito privado
El paro de transportistas afectó la exportación de trigo, según señalaron desde el ámbito privado

Asimismo, el titular de Argentrigo indicó que en este 2021 hay menor volumen de producción que en el 2020. “Hay 2,5 millones de toneladas menos que el año pasado, pero el año pasado hubo récord en las exportaciones porque se veía venir el cambio de Gobierno y la gente salió a liquidar el trigo, por eso fue que hubo un récord en el 2020 de carga”, explicó.

Cané señaló que las exportaciones de trigo de enero pasado comparadas con otros años, excepto con el anterior también se han mantenido en niveles inferiores por un tema en la oferta y la demanda. “Pero este año sí estamos seguros que el grado de disminución responde más a los paros que a la oferta y demanda que se presentó anteriormente. Febrero, seguramente, va a ser alto porque había mercadería que en enero no se embarcó y que se hizo después”, especificó.

En enero de 2021, las exportaciones argentinas alcanzaron USD 4.912 millones, de las cuales el 37% se atribuyen al complejo sojero, maicero y triguero. En este período, los complejos maiceros y trigueros reflejaron una caída interanual del 15% y 61%, respectivamente, indicó la Bolsa de Córdoba.

El año pasado, el sector agroexportador generó divisas por USD 20.274 millones, esto significó una caída del 13% respecto de 2019 y una contracción del 10% si se lo compara respecto del promedio de los últimos 10 años, señalaron los especialistas de la Bolsa. Por lo que este valor, resulta ser el más bajo después del año 2015 y 2018.

Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-Cec
Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-Cec

No obstante, en enero del año corriente las empresas del sector agroexportador liquidaron la suma de USD 2.140 millones. Es decir, el 33% superior a ese mes del 2020, esto lo convierte en el mayor aporte desde el 2016, donde se alcanzó un ingreso por USD 2.477 millones de dólares. Desde la entidad aclaran que el dato de enero de este año se encuentra un 27% por encima del promedio de los últimos 10 (USD 1.680 millones).

Otros factores

En esa línea Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) explicó que en parte, la caída en las exportaciones de enero 2021 se debe a la reducción en los envíos a Indonesia, pero confirmó que también impactó el paro de los puertos granarios.

“Las exportaciones de trigo de enero estuvieron muy marcadas en Indonesia porque Australia había tenido una muy mala cosecha, por lo cual, la Argentina tuvo una actitud exportadora muy fuerte a ese destino”, afirmó Gustavo Idígoras. Y agregó que durante el 2020 ese mercado asiático importó arriba de 2,4 millones de toneladas de trigo que fueron de carácter excepcional, cuyas divisas se acercaron a los USD 456 millones de dólares.

Pero ante el recupero de Australia se volvió a perder ese mercado transitorio que el año pasado compró el 13% adicional a lo que venía adquiriendo. “Se espera que el resto de la campaña sea similar a la anterior, con 10 millones de toneladas exportadas, de las cuales el 50% va a ir a Brasil y el resto a los países”, expresó el presidente de Ciara-Cec.

Brasil inicia las compras de trigo y harina después de abril de cada año con una participación del 50% de las exportaciones totales, pero la Argentina también tiene mercados fuertes como Indonesia, Bangladesh, Kenia, Tailandia, Marruecos y Argelia.

“El segundo efecto de la caída de enero fue la logística interna, que quedó muy comprometida por los transportistas autoconvocados. Los puertos de Quequén estuvieron parados durante 20 días en enero, eso hizo que hubiera una demora sustancial que se retomó recién el 9 de febrero”, especificó.

SEGUIR LEYENDO: