Uno por uno: quiénes son los que representarán al agro en el Congreso Nacional

Para la Fundación Barbechando, habrá 18 diputados y 4 senadores que están relacionados con la agroindustria nacional. Además, la futura elección del presidente de la Comisión de Agricultura en Diputados

Compartir
Compartir articulo
A partir del 10 de diciembre habrá 18 diputados y 4 senadores que están relacionados con el sector agroindustrial (Adrián Escandar)
A partir del 10 de diciembre habrá 18 diputados y 4 senadores que están relacionados con el sector agroindustrial (Adrián Escandar)

De acuerdo a un informe elaborado por Florencia Ricchiuti, de la Fundación Barbechando, y tras las elecciones del 27 de octubre, en la nueva conformación del Congreso Nacional a partir del 10 de diciembre habrá 18 diputados y 4 senadores que están relacionados con el sector agroindustrial, que provienen de las provincias de Formosa, Jujuy, Misiones, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Corrientes, Mendoza y La Rioja.

“Tres agrónomos, más de ocho productores agropecuarios, y más de diez con algún antecedente en la función pública vinculado a la producción agropecuaria, como Ministros, secretarios, y técnicos, pero todos, con un interés y conocimiento común: la agroindustria nacional”, aseguró Ricchiuti.

Según el informe de la Fundación, los ex funcionarios y representantes del agro que llegan a la Cámara de Diputados de la Nación, son:

Ricardo Buryaile: Diputado electo por Juntos por el campo por Formosa. Fue Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas en el conflicto por la 125, ex diputado nacional y presidente de la Comisión de Agricultura, y ex ministro de Agroindustria de la Nación.

Héctor “Cacho” Bárbaro: Diputado electo por el Frente de Todos por Misiones. Es dirigente del sector tabacalero, y fue candidato a Vicegobernador por el Frente Popular Agrario y Social.

Jorge Vara: Diputado electo por Juntos por el Cambio por Corrientes. Es Ingeniero Agrónomo, y actual Ministro de Producción provincial, y ex presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz.

Alejandro “Topo” Rodríguez: Diputado electo por Consenso Federal por la provincia de Buenos Aires. Ocupó el cargo de ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, en el gobierno de Daniel Scioli, entre 2013 y 2015.

Carlos Gutiérrez: Diputado electo por Hacemos por Córdoba. Es oriundo de Río Cuarto, y fue Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, entre 2007 y 2011.

Gustavo Hein: Diputado electo por Juntos por el Cambio por Entre Ríos. Es contratista Rural, y ex intendente de Basavilbaso.

Martín Berhongaray: Diputado electo por Juntos por el Cambio por La Pampa. Es hijo del ex secretario de Agricultura de la Nación durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

Carolina Castets: Diputada electa por Juntos por el Cambio por Santa Fe. Es oriunda de Reconquista y es cercana a Elisa Carrió. Es la hija de Rali Castets, de la histórica empresa Molino Imán.

Además, renovaron sus bancas, Luis Basterra, como diputado del Frente de Todos por Formosa, ex presidente de la Comisión de Agricultura, y Pablo Torello, diputado por Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires, productor agropecuario de la ciudad de Bragado. En el senado, renovó su mandato en representación de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, actual titular de la comisión de Agricultura en dicho cuerpo legislativo, y ex referente de la Federación Agraria de Entre Ríos.

Por otro lado, continuarán como diputados: Atilio Benedetti (UCR-E Ríos), productor agropecuario, y actual Presidente de la Comisión Agricultura y Ganadería; Alicia Fregonese (PRO-E Ríos), Productora agropecuaria, ex Directora de la Sociedad Rural Argentina, y actual integrante de la comisión de Agricultura; Juan Bahillo (Justicialista-E Ríos), tambero y miembro de la Comisión Agricultura y Ganadería; Osmar Monaldi (UCR-Jujuy), empresario agropecuario y reconocido como uno de los agricultores de mayor experiencia en la región, y también miembro de la Comisión de Agricultura.

También continúan: Pablo Ansaloni (PRO-Bs As), representante de los trabajadores rurales (Uatre) y miembro de la Comisión de Agricultura; Facundo Suarez Lastra (PRO-CABA): Productor vitivinícola e integrante de la Comisión de Agricultura; Luis Contigiani (Socialista-Santa Fe), ex Ministro de Producción provincial, vinculado a Federación Agraria y a la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores, y Ariel Rauschemberger (Justicialista-La Pampa), productor ganadero y miembro de la Comisión de Agricultura.

En el senado continúan en sus bancas: Julio Martínez (UCR-La Rioja), Ingeniero Agrónomo y productor agropecuario; Humberto Schiavoni (PRO-Misiones), empresario de la madera en Misiones y miembro de la Comisión de Agricultura, y Esteban Bullrich (PRO-Buenos Aires), productor agropecuario, tuvo a su cargo la Mesa Agropecuaria de la Fundación Pensar, y es referente agropecuario de Cambiemos en el Senado.

Comisiones

A partir del 10 de diciembre comenzarán las negociaciones para la conformación de las futuras comisiones, y cuáles serán las autoridades de las mismas. Desde la Fundación Barbechando aseguraron que ante la paridad en la conformación de los bloques en diputados y en el senado, “Juntos por el Cambio tendrá mayor margen para lograr una buena conquista de comisiones”, comentaron.

Para la Comisión de Agricultura habrá varios candidatos. Según lo que puedo saber este medio, desde Juntos por el Cambio, aparecen como alternativas Ricardo Buryaile y Pablo Torello; y en relación al futuro oficialismo, surge Luis Basterra, ex Vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y que cuenta con el apoyo de sectores de la agricultura familiar, el peronismo de Formosa y su fuerte participación en el espacio kirchnerista.

Desde el espacio del diputado electo por Consenso Federal, Alejandro Rodríguez, aseguraron que hay apoyo de entidades agropecuarias de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe, que lo impulsan como titular de la Comisión. En ese bloque político recordaron que Rodríguez, cuando fue ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, exigió bajar las retenciones al trigo y apuntalar a la producción de leche, lo que provocó una confrontación permanente con el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex Secretario de Comercio, Augusto Costa.

“El escenario es de final abierto. Lo que más le interesa al nuevo gobierno nacional es no tener ruidos con el campo y evitar que se obture el ingreso de dólares por cualquier motivo”, manifestaron en el entorno de Rodríguez.