El trigo se prepara para finalizar una campaña que será todo un récord y que inyectará a la economía 4.450 millones de dólares.
El trigo se prepara para finalizar una campaña que será todo un récord y que inyectará a la economía 4.450 millones de dólares.

La cosecha de trigo está a punto de finalizar, en medio de una serie de inconvenientes -como la baja en los rendimientos-, generado por el clima en ciertas regiones de la provincia de Buenos Aires.

Pese a esta situación, el cereal mejoró la calidad del grano cosechado y se espera una cosecha récord. Así lo sostiene un estudio de la Bolsa de Cereales de Córdoba al explicar que el trigo conseguirá una muy buena campaña y con precios a cosecha que se transformaron en los mejores valores de los últimos 11 años.

Esto va a derivar en un aumento del valor bruto de la producción, que pasa de 3.330 millones de dólares a 4.450 millones

La bolsa cordobesa está proyectando una cosecha total de 19.400.000
toneladas, un 5% más que la campaña anterior, y con una demanda de la
exportación que está dinamizando el mercado del cereal en plena cosecha.

Con un precio FOB -el precio de una mercancía entregada en un barco en el puerto especificado-, de 230 dólares la tonelada, se está estimando en 4.450
millones de dólares el valor bruto de la cosecha total.

Comercialización

Hasta el momento la exportación compró 8.800.000 toneladas, un 29% de
aumento en comparación a la campaña anterior, y hasta el 26 de diciembre
pasado se declararon ventas al exterior por 6.500.000 toneladas, un 58% más en comparación a un año atrás.

Por su parte, la industria compró 1.100.000 toneladas. En total las compras de trigo hasta el momento ascienden a 9.900.000 toneladas, registrando una suba del 23%.

La semana pasada, economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)
comentaron que diciembre último cerró con exportaciones equivalentes a
2.700.000 toneladas que significaron ingresos por 615 millones de dólares. La cifra comercializada se convirtió en la más alta en tres décadas para el último mes del año. "La mejora en los envíos de diciembre es consecuencia de un mejor ritmo de negocios a cosecha catapultada por mejores precios",
expresaron desde la BCR.