En medio de tantas idas y venidas que se presentaron ante la necesidad de trasladar el Mercado de Hacienda de Liniers, tanto en términos de localización y tiempos, ya se va aclarando su rumbo
En medio de tantas idas y venidas que se presentaron ante la necesidad de trasladar el Mercado de Hacienda de Liniers, tanto en términos de localización y tiempos, ya se va aclarando su rumbo

En medio de tantas idas y vueltas que se presentaron ante la necesidad de trasladar el Mercado de Hacienda de Liniers, tanto en términos de localización y tiempos, ya se va aclarando su rumbo.

En mayo, uno de los destinos evaluados para la mudanza del territorio porteño de Mataderos a la provincia, era Ezeiza, pero tal como informó Infobae, un grupo de consignatarios por acuerdo decidió elegir la ciudad bonaerense de Cañuelas, ya que consideraban que Ezeiza está muy cerca de lo que es el desarrollo urbano. En ese entonces, la mudanza debía concretarse a fines de este año, pero hace unos días se terminó de confirmar una prórroga hasta diciembre de 2019.

Para conocer los motivos de la prórroga, Infobae dialogó con el consignatario Esteban Sáenz Valiente, quien explicó: "Fue un pedido nuestro al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre los consignatarios tomamos la decisión de mudarnos a Cañuelas a un terreno propio, hicimos la inversión, presentamos el proyecto a la ciudad de Buenos Aires, nos apoyan 100% y quieren que el traslado sea ordenado y organizado. Nos dieron un año más para que podamos iniciar y terminar la obra en Cañuelas".

La gestión de la obra

La obra en Cañuelas es mucho más que un mercado de tradicionales remates de hacienda para faena
La obra en Cañuelas es mucho más que un mercado de tradicionales remates de hacienda para faena

"Es un esfuerzo grande que hicimos los consignatarios, hay poco nivel de crédito para las empresas, así que pusimos un poquito de todos nosotros para avanzar en nuevo mercado y además, estamos lanzando el proyecto agroindustrial que se ubicará alrededor del mercado y está a cargo de Alejandro Metro y Jorge O' Reylly".

Al ser consultado sobre la ejecución de las obras, Sáenz Valiente detalló: "Recién iniciamos todos los estudios preliminares que hay que hacer en cualquier obra de esta magnitud como son los de impacto ambiental, topográfico e hidráulico". En este sentido, reconoció el apoyo del municipio y de la comunidad de Cañuelas.

En enero empezarán a ingresar las máquinas, porque la tercera parte de la financiación que necesitamos la estamos consiguiendo de manera particular, comentó el intendente Gustavo Arrieta

Un mercado moderno en busca del bienestar animal

Curiosos por conocer cuáles son las condiciones del proyecto que impulsa con gran esfuerzo este grupo de consignatarios en un momento muy complicado para Argentina. Si de inversiones y financiamiento se trata, Sáenz Valiente detalló: "Estamos apuntando a un mercado bastante moderno, con una forma de trabajar mucho más ajustada al bienestar animal, y a la calidad de trabajo del empleado, nada que ver al actual mercado. Estamos pensando en modelos al estilo de Australia y de Estados Unidos".

Por otro lado, señaló que se instalará una planta de biogás, la cual tomaría todos los residuos del mercado, generaría energía y devolvería al mercado agua caliente par a calefaccionar. En rigor, subrayó: "Es un proyecto moderno, nuevo y con el cual, tenemos que ganar otros mercados (exterior) para que la hacienda que sale de este proyecto no tenga restricciones en ningún destino".

Se confirmó una nueva prórroga hasta diciembre de 2019 para el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a la provincia
Se confirmó una nueva prórroga hasta diciembre de 2019 para el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a la provincia

En relación a los trabajadores que actualmente emplea el Mercado de Hacienda de Liniers, llevó tranquilidad al personal y aseguró: "Pretendemos que nos acompañen todos los que puedan y quieran trabajar en Cañuelas porque es un proyecto grande que va a generar fuentes de trabajo para todos".

Los trabajadores no deberían preocuparse porque vamos a buscar una solución para todos. Habrá quienes no quieran ir a Cañuelas y lo resolveremos como se debe … Hay que preocuparse por trabajar en conjunto para generar un proyecto superador

La unión hace la fuerza

En un momento muy particular del país, llevar adelante un proyecto de estas características junto a otros integrantes, indiscutiblemente necesita financiamiento, pero también otras cualidades que hacen al emprendedorismo. "Hoy es fundamental establecer objetivos comunes y entender que el esfuerzo hay que hacerlo entre todos", destacó Sáenz Valiente.

"Si vamos a encarar un proyecto, es mejor que seamos varios, porque el nivel de riesgo es menor. En ese espíritu, entendemos que tenemos que seguir trabajando. Somos consignatarios en Liniers hace muchísimos años, tenemos que ser ingeniosos y eso es lo que tratamos de hacer para generar algo superador y salir entre todos adelante, esa es la clave de este proyecto".

Según indicó a Infobae, apuntan a que en enero de 2020 el mercado de hacienda esté funcionando. No obstante, expresó: "Ojalá que el sector agroindustrial que está aledaño al mercado tenga el mismo tiempo de ejecución, aunque no creo porque es bastante grande. Se trata de un sector que va a tener 300 lotes de viviendas con plazas, con una comisaría, con una escuela, y es un proyecto de más largo plazo".