19 cosas buenas que ocurrieron en 2019

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

1. Los científicos anunciaron una nueva terapia que parece beneficiar al 90 por ciento de las personas que tienen fibrosis quística, hasta ahora una enfermedad terriblemente debilitante. El logro es el resultado de una generación de persistencia por parte de los defensores de los pacientes y los científicos que nunca tiraron la toalla, incluso cuando el objetivo parecía imposible.

2. Otra enfermedad espantosa puede ser controlada por una nueva vacuna que protege a las personas del virus del Ébola. El director general de la Organización Mundial de la Salud calificó el progreso en el desarrollo de la vacuna como “un triunfo para la salud pública y un testimonio de la colaboración sin precedentes entre decenas de expertos de todo el mundo”.

3. La economía estadounidense siguió creciendo, más de una década después de la Gran Recesión, y el desempleo cayó a niveles casi sin precedentes.

4. Galvanizados por un proyecto de ley que habría permitido que los residentes de Hong Kong fueran fácilmente extraditados a la China comunista, cientos de miles de ciudadanos de Hong Kong se movilizaron para luchar por el estado de derecho y la democracia. A pesar de la presión y el vilipendio de Beijing, se manifestaron, en su mayoría de forma pacífica, mes tras mes, y el mes pasado acudieron a las urnas en cifras récord para apoyar a los candidatos prodemocráticos en las elecciones locales.

5. En otra inspiradora movilización, las mujeres de América Latina y luego de todo el mundo se manifestaron contra la continua pandemia de violencia machista. En muchos países, los jóvenes se movilizaron para exigir medidas sobre el cambio climático. Y en los Estados Unidos, los jóvenes siguieron exigiendo progresos en la reforma de la legislación sobre armas.

6. Los informes de este año mostraron que los estadounidenses donaron 428.000 millones de dólares a obras de caridad en 2018, el 2,1 por ciento de la economía total del país y más que toda la economía nacional de Noruega. Las cifras para el 2019 no estarán disponibles hasta el próximo año, pero es una apuesta justa que la generosidad continuó.

7. El matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en Taiwán, lo que demuestra una vez más que los derechos humanos no son un valor “occidental”, así como en Ecuador, Austria e Irlanda del Norte. El reconocimiento legal de tales matrimonios se concede ahora en 30 países de todos los continentes habitados.

8. El poder popular comenzó a dar frutos de manera vacilante en Sudán, cuya población de 43 millones de habitantes sufrió durante años bajo la dictadura asesina de Omar Hassan al-Bashir. Tras meses de valientes y a menudo peligrosas protestas, los ciudadanos consiguieron que se comprometieran a realizar una transición de tres años que llevaría a la celebración de elecciones. Y Bashir fue condenado a dos años de prisión por corrupción.

9. El equipo nacional de fútbol femenino de los Estados Unidos inspiró a la nación al ganar la Copa Mundial - y luego usaron su fama para hacer campaña por la equidad de género en el campo de fútbol y más allá.

10. En los deportes, Washington celebró cuando los Mystics y los Nationals trajeron a casa los campeonatos. Hasta los no capitalinos pudieron disfrutar de lo que nuestro columnista Thomas Boswell llamó, cuando finalmente terminaron las horribles eliminatorias de béisbol y la Serie Mundial, “el octubre más notable que el deporte haya visto jamás”.

11. El sistema constitucional de los Estados Unidos mostró su resistencia cuando los jueces actuaron para controlar las desmesuradas afirmaciones de poder de la Casa Blanca en áreas que van desde el censo hasta la política de inmigración, pasando por la capacidad del presidente de guardar secretos al público.

12. El público pudo vislumbrar otro aspecto de la democracia en funcionamiento cuando una serie de actuales y antiguos funcionarios públicos desafiaron valientemente los insultos del hombre más poderoso del mundo para dar un testimonio honesto en las audiencias de impugnación. La historia recordará a la ex asesora de Rusia Fiona Hill, al Teniente Coronel del Ejército Alexander Vindman, a la ex embajadora Marie Yovanovitch y a otros por haber dado un paso adelante para cumplir con su deber en un momento difícil.

13. En 1990, 82 niños menores de 5 años murieron en todo el mundo por cada 1.000 niños nacidos. Para el año pasado, como nos recordó la Fundación Bill y Melinda Gates, esa tasa había disminuido a 37, un número todavía demasiado alto, pero un progreso notable. De hecho, como señala un informe de la Fundación Gates, “la salud y la educación están mejorando en todo el mundo”, un hecho demasiado poco reconocido que debería estimularnos a seguir invirtiendo en el progreso.

14. En enero, un número récord de mujeres, 102, ocuparon sus escaños en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. (Lamentablemente, el progreso se produjo a un lado del pasillo, ya que las mujeres demócratas aumentaron sus filas de 64 a 89, y las republicanas cayeron de 23 a 13).

15. En noviembre se produjo un fenómeno similar en las elecciones fuera de año en Virginia, donde, a partir de enero, las mujeres ocuparán los dos cargos más poderosos (presidente y líder de la mayoría) en la Cámara de Delegados. Como señaló el editorial del Washington Post, “En sus 400 años de historia, menos de 100 mujeres han sido elegidas para la Asamblea General, frente a más de 9.000 hombres”. Cuarenta y una de esas mujeres estarán entre los 140 legisladores que se reunirán en Richmond en enero".

16. Y con la elección en abril de Lori Lightfoot en Chicago, una cantidad récord de mujeres negras (ocho) se desempeñaron como alcaldesas en las 100 ciudades más grandes de Estados Unidos.

17. El continuo progreso de la ciencia se ejemplificó con la primera imagen de un agujero negro -definido por nuestros escritores científicos Sarah Kaplan y Joel Achenbach como “un pozo sin fondo en el tejido del universo del que ni siquiera la luz puede escapar”.

18. En 2019, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron sobre algunas de las noticias más alentadoras acerca de la epidemia mortal de uso de drogas en años, un descenso del 5,1 por ciento en el número de personas que mueren por sobredosis de drogas entre 2017 y 2018. Como escribimos, “Las cifras crudas de muertes, 68,577 en 2018, frente a 72,224 en 2017, siguen siendo desmesuradamente altas”. Pero el progreso muestra que la movilización federal, estatal y local contra la drogadicción, que ha hecho hincapié en el tratamiento y la disponibilidad del antídoto opioide naloxona, que salva vidas, está dando resultados".

19. Se ha escrito mucho sobre una “recesión democrática” en todo el mundo, y con razón. Pero eso hizo aún más impresionante los muchos levantamientos populares en nombre de la libertad y la libre expresión. Incluso cuando Estados Unidos abdicó de su papel tradicional de defensor de la libertad, y cuando China y Rusia presionaron sus modelos autoritarios, la gente se levantó y habló contra la corrupción y a favor de la dignidad y la autoexpresión, a menudo con gran riesgo y contra grandes dificultades. Esto ocurrió no sólo en Hong Kong y Sudán, sino también en Argelia, Líbano, Bolivia, Chile, Irak e incluso Rusia (Moscú) y los Estados Unidos (Puerto Rico).