La policía la multó porque seguía denunciando a su ex novio por acoso. Poco después el tipo la mató

Las autoridades le advirtieron a Michael Lane que dejara en paz a su ex novia, pero después terminaron multando a Grice por considerar que sólo les hacía perder el tiempo

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades le adviriteron a Michael Lane que dejara en paz a su ex novia, pero después terminaron multando a Grice por considerar que sólo les hacía perder el tiempo (Foto: Especial)
Las autoridades le adviriteron a Michael Lane que dejara en paz a su ex novia, pero después terminaron multando a Grice por considerar que sólo les hacía perder el tiempo (Foto: Especial)

Durante varios meses, Shana Grice le dijo a la policía que su ex novio la acosaba.

La joven de 19 años descubrió que su ex la seguía en su auto y que incluso le había robado una llave de repuesto para meterse a escondidas en su casa. Un día recibió siete llamadas telefónicas, y en todas sólo escuchaba una respiración al otro lado.

Las autoridades le advirtieron a Michael Lane que dejara en paz a su ex novia, pero después terminaron multando a Grice por considerar que sólo les hacía perder el tiempo. En agosto de 2016 Lane se escabulló una vez más en la casa de su ex pareja. Ahí la degolló y luego le prendió fuego a la habitación.

De acuerdo con una investigación de la Oficina Independiente de Conducta Policial (IOPC, por sus siglas en inglés), los dos oficiales que ignoraron las advertencias de Shana -uno de los cuales ya se encontraba retirado- enfrentarán medidas disciplinarias el próximo mes. Así lo aseguró la policía de Sussex, Inglaterra, al periódico The Washington Post.

Retrato de Shana Grice (Foto: MouseTr!)
Retrato de Shana Grice (Foto: MouseTr!)

"Cuando vimos las circunstancias que condujeron al asesinato de Shana, inmediatamente sentimos que no hicimos lo mejor que pudimos", admitió el jefe de la policía de Sussex, Nick May, en una declaración.

"Nuestro jefe en aquel entonces visitó personalmente a la familia de Shana para pedir disculpas en nombre de la policía de Sussex. Desde entonces, hemos realizado todas sus recomendaciones, hemos revisado a fondo todos los aspectos de cómo lidiamos con los casos de acoso y hostigamiento y hemos mejorado significativamente nuestro servicio a las víctimas", agregó.

Grice denunció a Lane por acoso al menos cinco veces antes de su muerte; al igual que otras 13 mujeres, según lo reportado por BBC News.

Después del informe emitido el miércoles por la IOPC, los padres de Grice, Richard Green y Sharon Grice, dijeron que la policía "no debe ser aplaudida por ningún motivo".

La policía de Sussex pidió disculpas a la familia de la víctima (Foto: @Hayley_Barlow)
La policía de Sussex pidió disculpas a la familia de la víctima (Foto: @Hayley_Barlow)

"Nuestra hija le externó sus preocupaciones a la policía, pero en lugar de ser protegida fue tratada como un criminal. Ella pagó con su vida la falta de capacitación, cuidado y mala actitud del cuerpo policial", dijeron en un comunicado.

"Es correcto que la policía haga cambios", agregaron, "pero es demasiado tarde para Shana".

Grice conoció a Lane en 2015 en Brighton, una ciudad en East Sussex, y al poco tiempo ambos ya estaban saliendo.

Pero un martes de agosto de 2016, Grice decidió ponerle punto final a la relación. Según los reportes, ella le habría dicho a Lane que quería regresar con su antigua pareja.

Shana dejó a Lane para regresar con su ex (Foto: @casa_la)
Shana dejó a Lane para regresar con su ex (Foto: @casa_la)

El fiscal Philip Bennetts dijo a la corte que Lane se había "obsesionado" con la joven de 19 años. "Observaba cada uno de sus movimientos", explicó al Belfast Telegraph.

"Durante su relación, él ya la acosaba. Puso un rastreador en su coche y la seguía a todas partes. Esa obsesión se tradujo después en matarla. Él no iba permitir que nadie más estuviera con ella", agregó el fiscal.

Lane incluso le habría dicho a un amigo que ella "pagaría por lo que le había hecho", según el periódico irlandés.

En cierto momento, Grice reavivó su relación con su antiguo novio, Ash Cooke. La mañana del 25 de agosto de 2016, dos días después de haber terminado con Lane, le dió un beso de despedida a Cooke antes de que él se fuera a trabajar. Esa fue la última vez que Cooke, de 21 años, la vio con vida.

La casa donde vivía Shana Grice (Foto: Google Maps)
La casa donde vivía Shana Grice (Foto: Google Maps)

"Empiezo a trabajar temprano y a las 7 a.m. tengo que dejar la casa para llegar a tiempo", explicó Cooke al Belfast Telegraph. "Ese día ya estaba despierta. Se acercó a la puerta para darme un beso. Nos abrazamos, nos despedimos y me fui".

Pero Grice, quien trabajaba para la empresa Palmer and Harvey, nunca llegó a su oficina.

Las autoridades respondieron a una emergencia en la casa de Grice, en Portslade Village, y ahí la encontraron muerta. Estaba tendida boca abajo en su habitación, la cual a su vez estaba llena de humo, según lo reportado por Associated Press.

Lane fue detenido por el asesinato de Grice y condenado a cadena perpetua en marzo de 2017.