Dejó de beber hace un año y esto fue lo que le pasó

Por Keri Wiginton (Especial para The Washington Post)

Compartir
Compartir articulo
Los expertos apuntan a que la ansiedad se puede enfrentar con otros métodos sin utilizar el alcohol (Getty)
Los expertos apuntan a que la ansiedad se puede enfrentar con otros métodos sin utilizar el alcohol (Getty)

Tomé mi último vodka frío con limón en septiembre pasado. No hubo mucha pompa cuando me despedí de los cócteles. No quería transmitir mi decisión porque antes había intentado sin éxito hacer largos períodos de abstinencia. Por lo general, lo hice un par de días, tal vez unas semanas. Cuando comencé esta vez, no sabía cuánto tiempo duraría mi descanso. Pensé que tal vez sería un mes.

Esos 30 días se convirtieron en más de un año. Aunque extraño la relajación instantánea que se produce cuando el alcohol llega al torrente sanguíneo, no anhelo lo que venía después: resacas ocasionales, sueño interrumpido y un sentimiento inexplicablemente triste cuando me despertaba. Me di cuenta de que estaba tomando una copa o unas pocas todos los días, y aunque no estaba arruinando mi vida o mi salud, quería saber qué pasaría si me detenía.

Se vuelve dolorosamente obvio que el alcohol está en todas partes cuando intentas evitarlo. Pude obtener vino en mi peluquería, el alcohol aparecía en todas las series que veía en Netflix, y mis cuentas de redes sociales se inundaban de fotos con cócteles y chistes cómo la hora entre el café y el vino es la "parte más aterradora del día". Hubo alcohol gratis en eventos de trabajo y en fiestas de cumpleaños infantiles. Incluso mi gimnasio tenía un bar.

Para ser honesta, creo que finalmente pude dejar de beber porque me uní a mi esposo, que es abstemio desde la escuela secundaria, durante un año sabático en el que me mudé a Colorado.

infobae

Con kilómetricas montañas para explorar y mis amigos de vuelta en Chicago, era más fácil esquivar las bebidas del happy hour, las bebidas del brunch, las bebidas de la red, las de las películas, las de los juegos…

Aunque las primeras 48 horas fueron las más difíciles, necesité unos tres meses para que desaparecieran mis ansias. Y seis más para que dejara de pensar en beber. El alcohol era mi botón de apagado, una señal de que era hora de relajarse. Esa asociación se grabó en mi mente como un carril bici bien definido. Tomó tiempo, pero finalmente no recompensar mi cerebro con una bebida cada vez que me sentía estresada me ayudaba a dejar de buscar compulsivamente un trago.

Aunque mi vida social se vio afectada, evitar los lugares con alcohol durante los primeros meses fue de gran ayuda. Identificar mis otros desencadenantes fue igualmente importante. Combiné muchas actividades con beber: leer, cocinar, limpiar. Si quisiera reemplazar un viejo hábito, sabía que necesitaba crear uno nuevo. Soy propensa a la ansiedad, así que comencé a meditar cada vez que sentía que mis nervios se tensaban, aunque solo fuera por unos minutos, en lugar de buscar un vaso. También tomé un café o té de hierbas cuando sentía una punzada de necesidad de un cóctel. Sorprendentemente, los interruptores, en realidad, ayudaron a calmar mis ansias.

Tengo un historial de depresión, así que asumí que era por eso que siempre estaba algo triste por la mañana. Es una pregunta sobre el huevo o la gallina, pero el consumo crónico de alcohol está relacionado con la depresión. Aunque el alcohol aumenta los elementos químicos felices como la serotonina y la dopamina a corto plazo, beber para aliviar tu estado de ánimo a menudo tiene el efecto contrario al día siguiente. Y el día después de eso, me encontraba atrapada en un círculo vicioso de tratar de quitar la melancolía.

infobae

Con noches sin alcohol, la luz de la mañana adquirió un tono más positivo. No era que de repente me sintiera feliz, pero definitivamente no me sentía tan triste. Era como si se hubiera levantado un velo. Este cambio fue evidente en los primeros días.

Mi ansiedad era más difícil de domar. Y, en realidad aumentó, cuando me di cuenta que intentar acabar con ella con un par de copas no era una opción. Traté de identificar mis preocupaciones. ¿Era mi trabajo? ¿Mi salud? ¿Mis cuentas estaban pagadas? No podía entenderlo. Y sin alcohol me veía obligada a usar mis preocupaciones como un abrigo realmente pesado en verano.

Pero en lugar de dar a mi ansiedad lo que quería, liberación momentánea con una bebida, canalicé a Judson Brewer, un psiquiatra que creó la aplicación Unwinding Anxiety. Brewer dice que hay que pensar en los antojos como un niño lloroso que quiere dulces. Si no cedes, eventualmente dejan de llorar.

Después de una semana, y mucha meditación, mis ansiedades dejaron de gritar tan fuerte. Y cada semana se iba volviendo más tranquila. Bebía para mantener mis nervios bajo control. Estaba segura de que esto ayudaría a evitar que el problema se propagara. Pero solo ofrecía un respiro temporal, como presionar el botón de pausa. Aunque todavía experimento momentos de gran ansiedad, sentarme con la incomodidad en realidad me ayuda a pasar.

infobae

Cuando estás acostumbrada a beber todas las noches, ya sea sola o con amigos, te puedes dar por vencida. No solo pasé mucho tiempo bebiendo, sino que perdí el tiempo pensando en beber. ¿Tenía vino en casa? ¿Debo comprar el vodka caro? ¿Iba a encontrarme con alguien para tomar un cóctel después del trabajo? ¿Necesitaba encontrar un lugar con el mejor happy hour?

Con mis nuevas tardes y noches sobrias, no dediqué ninguna energía a conseguir alcohol. En cambio, encontré formas constructivas de pasar mi tiempo. Hice muchas excursiones, hacía ejercicio todos los días, leía más libros, aprendí a hacer pan de masa fermentada, cocinaba muchas comidas desde cero y finalmente aprendí a cortarme el pelo.

Como no bebía en exceso, siempre pensé que un par de copas no interferirían con mi sueño nocturno. 

Pero no sabía el significado del sueño profundo hasta que dejé de beber. Incluso si tomaba un solo vaso de vino, me despertaba alrededor de la medianoche. Luego otra vez a las 3 de la madrugada. Y generalmente tenía sed y tenía que ir al baño. De acuerdo con la aplicación que utilizo para rastrear mi sueño, hacer un largo período sin beber ha aumentado mi sueño profundo. Tampoco tengo problemas para mantenerme dormida durante largos períodos de tiempo o para levantarme con el sol.

(Getty Images)
(Getty Images)

Casi todos mis amigos beben, y están acostumbrados a que yo esté allí con ellos. Cuando ellos se dieron cuenta de que pedía algo sin alcohol, algunos reaccionaron con confusión y preocupación. Todos querían saber por qué. Dependiendo de la gente, tenía un arsenal de respuestas (honestas), que incluían: el alcohol afecta mi sueño. El vino tinto me da dolor de cabeza y los ojos se me hinchan. Me está poniendo triste. Necesito levantarme temprano e ir al gimnasio. Estoy tratando de ahorrar dinero. Le estoy dando un descanso a mi hígado.

Cuando esas respuestas no fueron suficientes, debía poner el problema sobre la mesa y explicar que sentía que tenía una relación poco saludable con el alcohol, una que me estaba impidiendo mi capacidad de enfrentar mis ansiedades de frente.

Mi sobriedad hacía que algunas personas se sintieran incómodas. Querían saber cuándo planeaba volver a beber. Los estudios demuestran que la cantidad más segura de alcohol para beber es ninguna, por lo que planeo seguir con eso. Aunque hay razones obvias de salud física para evitar el alcohol, principalmente planeo abstenerme por mi salud mental. No beber no curará mi ansiedad y depresión, pero un año sin el alcohol me ha ayudado a sentirme mejor de lo que creía posible. Y debes probar mi pan de masa fermentada.