Preguntamos a una analista de sueños qué significan las pesadillas recurrentes

Por: Vice Staff

Compartir
Compartir articulo
Este artículo apareció originalmente en VICE Canadá
Este artículo apareció originalmente en VICE Canadá

No importa cuál sea la pesadilla, despertarse sudoroso y desorientado de un sueño raro siempre hace que te plantees si tendrás algún problema en la cabeza. Y es todavía peor cuando tenemos el mismo sueño una y otra vez. Para entender qué dicen de nosotros nuestras pesadillas recurrentes, contactamos con la analista de sueños profesional Layne Dalfen.

"El sueño lo provoca un problema concreto que afecta a tu vida", explicó Dalfen. "Soñar es solo pensar". Para descifrar sueños extraños, según Dalfen, hay que seguir dos pasos: averiguar a qué aspecto de tu vida apunta el sueño y luego buscar una solución. Nuestra analista también recomienda prestar mucha atención al lenguaje que se usa para describir el sueño, así como a los símbolos que representan a las personas, lugares y cosas que pueden recordar a alguien o algo en la vida real.

Dalfen anuncia de antemano que no conoce a los trabajadores de VICE que dieron a conocer sus sueños para la elaboración de este artículo, por lo que no dispone de ningún detalle sobre sus vidas. Los siguientes análisis son ideas que podemos usar para entender problemas que están arraigados en nosotros.

Caer

Desde hace más de una década he tenido un sueño muy raro en el que el suelo se cae justo bajo mis pies. Cuando esto pasa, me despierto asustada de una sacudida. A veces sucede más de una vez en la misma noche y a menudo pasa justo después de quedarme dormida. Tengo este sueño al menos una vez al mes. (Manisha Krishnan, redactora)

Análisis: Las caídas pueden simbolizar ansiedad, inseguridad o pérdida de control y sensación de impotencia. Tendría que preguntarle a Manisha hacia dónde cae. ¿Tal vez hacia un comportamiento autodestructivo? ¿Hacia una relación amorosa? ¿Hacia una depresión?

Esa repentina sacudida que ocurre cuando te estás quedando dormido es una respuesta física a la relajación de tu cuerpo y no tiene ningún significado psicológico. Los sueños de caídas casi siempre ocurren en la primera etapa del sueño. En esta fase, los sueños suelen ir acompañados de espasmos musculares en brazos, piernas y en todo el cuerpo. Estas contracciones repentinas también son conocidas como convulsiones mioclónicas. A veces, cuando tenemos estos sueños de caídas, sentimos que nuestro cuerpo se sacude o se mueve y eso nos despierta. Se cree que esta acción es parte de un mecanismo que permite que la persona que está durmiendo se despierte y se ponga rápidamente alerta a las posibles amenazas en el entorno.

Que se te caigan los dientes

Desde que tengo memoria, he tenido sueños de traumas dentales. Sueño que se me aflojan, que me los sacan, que sufro un accidente y pierdo alguno… he tenido estas pesadillas toda mi vida. Las tenía con mucha frecuencia en mi infancia y adolescencia, pero desde que soy adulta son menos recurrentes. En cualquier caso, cada vez que tengo uno, me produce una de las peores sensaciones de ansiedad, y despierto al día siguiente sintiéndome como una basura, aunque feliz de tener aún todos mis dientes. (Allison Tierney, redactora)

Análisis: Dado que esta imagen se ha repetido en diferentes periodos de tu vida, cada vez que tuviste el sueño fue por una experiencia diferente en un momento específico. Sin embargo, la imagen evoca la misma sensación.

Algunas de las situaciones comunes que provocan sueños de dientes son:

  • •Una señal de transición: envejecer, una etapa, una metáfora de la pérdida de los dientes cuando somos niños.
  • •Una preocupación por tu aspecto.
  • •¿Tenías algo que expresar y la caída de los dientes simboliza las palabras que salieron de tu boca? ¿O el sueño te inspira a hablar sobre algo que has estado conteniendo?
  • •Lo inevitable: de la misma manera en que no tenemos control o poder de elección cuando somos niños y nuestros dientes se caen, esta imagen puede aparecer para recordarte esa sensación de impotencia ante cualquiera que sea la situación que te inquieta.

Tiene sentido que Allison se dé cuenta de que tuvo estos sueños con mayor frecuencia cuando era niña. Como adultos tenemos mucho más control sobre los dilemas de la vida que cuando somos niños. Los sentimientos y las frustraciones deben salir. Cuando no podemos liberarlos de día, salen de noche. (Por eso tenemos más pesadillas cuando somos niños).

Olvidarte los patines

He tenido este sueño durante los últimos 10 años, con bastante frecuencia. Es un sueño común en Canadá: voy tarde a mi partido de hockey y el entrenador se va a cabrear. El sueño comienza con mis intentos de llegar a la pista, pero hay una serie de obstáculos que debo superar. A veces me despierto tarde (en el sueño) y tengo que apurarme para llegar a la pista; el juego empieza en 15 minutos. Otras veces mis padres se niegan a llevarme (casi siempre soy un adolescente en el sueño, aunque he tenido este sueño casi siempre en la edad adulta). Luego me tengo que poner el uniforme y algo no va bien: a veces me olvido los patines o, como ocurre la mayoría de las veces, me los pongo y se me rompe uno de los cordones. Finalmente llego al banquillo, y el partido ya ha empezado (una humillación total); el entrenador me dice que me quede ahí sentado por llegar tarde. Por último, me piden que juegue, me quedo de pie en el hielo y luego… me despierto con los nervios de punta. (Josh Visser, jefe de redacción)

Análisis: Hay algunas preguntas que le haría a Josh. ¿Qué situación ocurrió en tu vida esa semana que te ha hecho sentir que hay obstáculos que debes superar? ¿Estás postergando algo y tu sueño es una reacción a eso? ¿Es una motivación para que hagas lo que debes hacer y llegues adonde quieres llegar? Siempre busca situaciones en tu vida. ¿Crees que tiene que ver con tu trabajo y con lo que intentas lograr a largo plazo? ¿Adónde quieres llegar y que estás tratando de encontrar?

Otra idea. ¿En qué ámbito crees que no estás obteniendo lo que quieres? Más importante aún, podría querer decir que estás intentando "entrar en el juego". Podría tratarse de una relación sentimental.

Creo que hay dos cosas importantes aquí. Una es que en la trama de tu sueño, para colmo de males, cuando finalmente llegas te castigan. Eso no es bueno. Cuando encuentres a qué situación está haciendo referencia el sueño, piensa cuál puede ser la clave. Para mí, sería renunciar a aquello que me está causando tantos problemas. ¿Vale la pena? Otra pregunta que me haría: ¿debería buscar ayuda? Si hubiera pedido ayuda en el sueño, ¿habría podido llegar a donde quería llegar?

Por último, si no puedes descifrar qué está desencadenando el sueño, pregúntate qué circunstancias de tu vida te hacen sentir humillado. Eso puede llevarte a descifrar el sueño.

infobae

Muerte en el mar

He tenido este sueño durante décadas: estoy de pie, sola, en el borde de un precipicio o en una playa frente al mar. El cielo es muy ominoso y tiene un intenso tono púrpura y solo veo agua y el horizonte delante de mí. Luego veo cómo un tsunami gigante se va formando en la distancia y viene hacia mí. Yo estoy pegada al suelo, no me puedo mover. La ola me golpea y supongo que muero. (Amil Niazi, editora adjunta)

Análisis: Si este fuera mi sueño, buscaría algo en mi vida que sé que está próximo. Quizá sea un montón de trabajo pendiente. O tal vez sea que me voy a mudar y la ola en la distancia es la fecha del traslado, que se va acercando. Sin importar cuál sea la situación, el aspecto más importante del sueño es como describes la sensación de "la imposibilidad de moverte" ante la presencia de una presión que se acumula. Es una sensación desafortunada y similar a un tsunami; no tienes control.

Pregunta, Amil: ¿el sueño describe una situación que realmente no puedes controlar? ¿O se trata de una situación que sientes que no puedes controlar? Son cosas diferentes y la respuesta a esa pregunta te llevará a una solución apropiada. El sueño puede estar sugiriendo que actúes y te muevas rápidamente a un espacio más seguro. Otro mensaje podría ser el de alertar a otros, hablar de cómo te sientes. O el sueño puede ser sobre aceptación: aceptar lo que sea que pase, sabiendo que no vas a poder cambiar la situación.

Finalmente, en cuanto a la suposición de que mueres en el sueño, podría decirte que cuando yo tengo mucho trabajo y una fecha límite, también siento que voy a morir. Esta parte del sueño posee un juego de palabras, que está ahí para ayudar a descifrar el sueño y compaginarlo con tu situación actual.

Ansiedad arquitectónica

Muchas veces sueño que estoy en casas o edificios que son muy elaborados y confusos, pero a la vez parecen familiares. A veces son solo el escenario de una situación normal y el lugar es lo único extraordinario que recuerdo del sueño. Otras veces parece que tengo un propósito específico, como intentar encontrar el baño o la salida. (Chris Bilton, editor)

Análisis: ¿Recuerdas cómo la pesadilla del hockey refleja la dificultad del soñador para llegar a algún sitio o completar algo? Pues bien, ¡en este sueño Chris claramente está tratando de encontrar una manera de salir de su situación!

Chris describe "casas o edificios que son muy elaborados y confusos, pero a la vez parecen familiares". ¿Te suena conocido querer escapar de situaciones en las que te sientes perdido?

Otro elemento clave de este sueño apunta a una solución: el hecho de querer "encontrar el baño". Si tenemos en cuenta que todos vamos al baño para sentir alivio —expulsar algo que estábamos reteniendo—, buscar un baño podría indicarte la solución a tu situación. Tal vez la forma de "salir" de la situación en la que estás es hablando y expresándote. ¡Déjalo salir!

Asesiné a mi familia multirracial

Tuve un sueño particularmente extraño. Me metían en la cárcel por matar a mis abuelos y hermanos blancos, que no tengo en la vida real. Ayudaba a mis dos hermanas mayores latinas —que tampoco tengo— a crear un veneno que luego ellas les daban a mis abuelos. Luego, mis hermanas asesinaban brutalmente a mi hermano y a mi hermana.

La policía sabía que se trataba de nosotros porque había encontrado un par de copas de mi vino favorito en la escena del crimen. Cuando la policía inspeccionaba mi casa (que era la casa de mis abuelos en la vida real), encontraba una botella abierta del mismo vino. Resulta que estos policías también eran conocedores de vinos y los reconocían con solo probarlos. Ambos tomaban un poco directamente de la botella y confirmaban que se trataba del mismo tipo de vino que había en la escena del crimen.

Así que la policía nos arrestaba a mí y a mis hermanas latinas, y nos condenaba a cinco años de cárcel. Lloré durante semanas en prisión, porque no podría cumplir mis sueños en la vida real durante los próximos cinco años. Pero no era tan grave porque tenía mi MacBook, mi iPhone y cargadores en mi celda. (Ebony-Renee Baker, becaria editorial)

Análisis:
Este sueño es un buen ejemplo de por qué tendría que hablar con el paciente para analizar mejor su sueño. Lo único que se me ocurre es la idea de "matar" las posibilidades de conseguir algo que en primer lugar nunca se tuvo. Lo digo porque Ebony habla de matar gente que ella en realidad no tiene en su vida. La situación me recuerda a la época en la que tenía citas: temía decirle algo equivocado a un chico que me gustaba porque podía echar a perder la oportunidad de seguir saliendo con él.

Otro ejemplo de lo que puede desencadenar un sueño como este podría ser un comentario incorrecto en una entrevista de trabajo y matar las posibilidades de conseguir algo que nunca tuve.

La parte más conmovedora del sueño es como Ebony describe: "Lloraba por semanas en prisión, porque no podría cumplir con mis aspiraciones de la vida real durante los próximos cinco años. Pero no era tan grave porque tenía mi MacBook, mi iPhone y cargadores en mi celda".

Cualquiera que sea la situación que el sueño refleje, la solución es clara para Ebony. Ella tiene una actitud muy positiva en su vida. Sabe valorar lo que tiene, incluso después de haber perdido algo. Esta actitud la ayudará toda su vida. ¿Y qué simbolizan los MacBook, iPhone y cargadores? Representan la capacidad para comunicarse con la gente. Sé que nunca estoy sola, incluso cuando estoy triste, porque sé cómo comunicarme.

¡Gran revelación sobre tu fortaleza, Ebony!