Leopoldo López denunció que funcionarios del Sebin irrumpieron en su casa en Caracas, robaron bienes y secuestraron a un vigilante

El opositor venezolano reveló que un grupo de hombres armados raptó a Rubén Briceño el sábado por la mañana y aún se desconoce su paradero

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del opositor venezolano Leopoldo López (EFE/Alberto Valdés)
Foto de archivo del opositor venezolano Leopoldo López (EFE/Alberto Valdés)

El opositor venezolano Leopoldo López, refugiado en España desde octubre de 2020, denunció este sábado en las redes sociales que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (Sebin) irrumpieron en la casa de su familia en Caracas, robaron bienes y secuestraron a la persona encargada de vigilar la vivienda.

“En horas de la mañana de hoy, un grupo de hombres armados entraron por la fuerza en la casa de mi esposa e hijos en Caracas. Una camioneta pickup entró y salió cargada de bienes familiares, luego de forzar la entrada y reventar el muro. Sin ninguna justificación, los funcionarios del SEBIN se llevaron secuestrado a Rubén Briceño, el vigilante que estaba presente. A esta hora desconocemos su paradero. El SEBIN mantiene la ocupación ilegal del inmueble”, reveló López a través de su perfil de Twitter.

La denuncia de Leopoldo López este sábado
La denuncia de Leopoldo López este sábado

Leopoldo López fue condenado por el régimen de Maduro a casi 14 años de prisión por el Tribunal Supremo de Justicia por haber liderado unas manifestaciones opositoras en 2014. Estuvo en la prisión de Ramo Verde. En agosto de 2017 se le concedió el arresto domiciliario. Luego, en 2019, se refugió en la embajada de España en Caracas y desde allí se trasladó a Madrid, donde reside.

Desde el exilio, el fundador del partido político Voluntad Popular sigue enfrentando al régimen chavista y sus atropellos a la libertad en Venezuela. En septiembre celebró el informe de la Misión de la ONU que señala al dictador Nicolás Maduro como responsable de crímenes de lesa humanidad en su país y cuestionó la posición expresada por el presidente argentino Alberto Fernández en la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Cuando escucho a Fernández decir que deben levantarse las sanciones, escucho a un cómplice de todos los delitos”, dijo.

Foto de archivo de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)
Foto de archivo de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)

Secuestros del Sebin

El informe de la ONU detalla, entre otras cosas, el funcionamiento de la cadena de mando y el modus operandi del organismo que este sábado secuestró a Rubén Briceño. A pesar del poder de Maduro en el Sebin, varios testigos entrevistados por la Misión confirmaron que el diputado oficialista y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, tiene una ascendencia importante en su organización. Sin embargo, es Maduro quien tiene la facultad para nombrar a sus directores generales.

Los testigos que hablaron con la Misión dijeron que Cabello ostenta relaciones de confianza con los funcionarios del Sebin, en especial con Gustavo González López, actual Director General del organismo, y con Carlos Calderón Chirinos, otro alto mando del servicio.

Según varios casos registrados en el informe, los secuestrados por el Sebin eran llevados a su sede en Plaza Venezuela o a El Helicoide, un antiguo centro comercial en Caracas. Y una de sus prácticas habituales era mantener al detenido incomunicado durante horas, días o semanas. En algunos casos, se trataba de desapariciones forzadas de corta duración. Su paradero permanecía desconocido entre un día y 12 semanas. Un ex agente del Sebin declaró a la Misión que el organismo también tenía casas seguras o clandestinas en todos los estados de Venezuela, generalmente en zonas remotas, que eran utilizadas como centros de detención clandestinos.

Seguir leyendo: