Guaidó no descartó pedir la participación de organismos internacionales en las primarias opositoras del año que viene

El líder opositor reconocido como presidente encargado por un grupo de países señaló que el Consejo Nacional Electoral es un organismo secuestrado por el régimen chavista de Nicolás Maduro

Juan Guaidó prevé la participación de organismos internacionales en las primarias opositoras del año que viene
Juan Guaidó prevé la participación de organismos internacionales en las primarias opositoras del año que viene

El opositor venezolano Juan Guaidó dijo este jueves que “de ser necesario” se le pedirá a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE) para que participen en calidad de observadores en las primarias presidenciales, en las que se escogerá un candidato que compita con el régimen chavista en 2024.

“De ser necesaria la ayuda de la OEA, la ONU o de la Unión Europea para que observen, se harán las peticiones pertinentes, debido a que el CNE (Consejo Nacional Electoral) está tutelado, secuestrado absolutamente por el régimen”, señaló el ex diputado, citado en una nota de prensa.

La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria anunció el pasado 16 de mayo que escogerá a un candidato que competirá con el chavismo en las presidenciales previstas para 2024, a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023.

El pasado 12 de septiembre, un grupo de 11 partidos políticos del país exigió a la Plataforma “definir y precisar” las características y fecha de dichos comicios.

El grupo aseguró que es responsabilidad de la Plataforma Unitaria “dar respuesta a los reclamos de la gente y definir y precisar abiertamente, y de forma puntual, las características del proceso de primarias” y debe “estimular el protagonismo” de la ciudadanía.

La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria anunció el pasado 16 de mayo que escogerá a un candidato que competirá con el chavismo en las presidenciales previstas para 2024, a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023
La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria anunció el pasado 16 de mayo que escogerá a un candidato que competirá con el chavismo en las presidenciales previstas para 2024, a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023

El pasado miércoles, la Plataforma Unitaria anunció que extenderá, por 15 días más, el plazo para presentarse a la elección interna de miembros de la comisión que regirá el proceso de primarias.

En un comunicado, el bloque explicó que la decisión de extender este período, abierto inicialmente del 1 al 30 de septiembre, responde a la “solicitud de distintas organizaciones, partidos y personalidades que pidieron más tiempo para consignar sus postulaciones”.

“Nuestro compromiso con el país es impulsar una primaria presidencial 2023 vigorosa, robusta, no excluyente, no discriminatoria. Y que se convierta en la verdadera y única primaria presidencial”, dijo Biagio Pilieri, miembro de esta coalición.

El opositor agregó que quienes se postulen “serán debidamente evaluados”, con el fin de seleccionar “a los mejores” y recuperar la confianza de la ciudadanía para lograr una participación masiva en el proceso electoral.

En este sentido, reiteró que la Plataforma Unitaria “sigue abierta a todos los actores y factores democráticos del país” que tengan la intención de participar o postular algún nombre para integrar este coité rector.

Asimismo, insistió en que las primarias que organizan deben ser transparentes e inclusivas para lograr que “todo el mundo se sienta representado”.

El partido opositor Primero Justicia (PJ) exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista que abra el registro para la inscripción de los nuevos votantes que se encuentran en territorio venezolano y para los compatriotas en el exterior que quieran participar en comicios futuros
El partido opositor Primero Justicia (PJ) exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista que abra el registro para la inscripción de los nuevos votantes que se encuentran en territorio venezolano y para los compatriotas en el exterior que quieran participar en comicios futuros

El pasado 15 de septiembre, la alianza antichavista anunció que en octubre designaría a esta “comisión nacional de primaria” que será la encargada de determinar la fecha y el cronograma del evento.

La Plataforma Unitaria informó, entonces, que durante septiembre se tomarían el tiempo para discutir el Reglamento de Primaria que será la normativa que regirá los comicios.

El partido opositor Primero Justicia (PJ) exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista que abra el registro para la inscripción de los nuevos votantes que se encuentran en territorio venezolano y para los compatriotas en el exterior que quieran participar en comicios futuros.

“Es el deber del Poder Electoral garantizar la participación y el registro electoral tanto en Venezuela como a los venezolanos que se encuentran en el exterior”, aseguró el dirigente del grupo antichavista Luis Palacios, citado en un comunicado de prensa de PJ.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La justicia venezolana reinició por segunda vez el juicio contra uno de los presos políticos del régimen de Maduro

El proceso contra él y otros dos activistas por acusaciones de terrorismo, instigación al odio y traición a la patria tuvo una primera audiencia el pasado 16 de agosto, luego de 13 diferimientos pero fue pausado por el incumplimiento de los plazos legales

Video: a los soldados muertos en Cauca les rindieron un homenaje fúnebre en cantón militar en Cali

Con honores militares y una eucaristía, se llevó a cabo el último adiós a los seis jóvenes que resultaron muertos en una emboscada que perpetró de una de las disidencias de las extintas FARC

La excelentísima primera novela de Victoria Mas: “El baile de las locas”

La escritora, hija de la cantante Jeanne Mas, ha sido clamada unánimemente por la crítica en Francia y ha recibido numerosos premios por su primer trabajo de ficción, entre ellos, el Renaudot des Lycéens.

Biden prometió restaurar la ley que prohíbe las armas de asalto en EEUU

Durante una ceremonia conmemorativa de la matanza en la escuela de Sandy Hook, el mandatario estadounidense recordó que Estados Unidos impidió la venta de armas semiautomáticas entre 1994 y 2004

Adolescentes afganas debieron presentar exámenes de fin de año pese a no poder asistir a clases

La mayoría de las escuelas secundarias para niñas cerraron sus puertas en todo el país desde que los talibanes volvieron al poder en agosto del año pasado
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR