Juan Guaidó cuestionó que Venezuela sea sede de una competición militar internacional organizada por Rusia

El presidente interino venezolano señaló que la dictadura de Nicolás Maduro “despilfarra recursos para congraciarse” con Moscú, “una amenaza global”

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Juan Guaidó criticó este martes que Venezuela sea sede de una de las competiciones de los juegos militares internacionales organizados por Rusia llamados “Army Games”, al asegurar que las autoridades de la dictadura chavista “despilfarran recursos” en su realización, mientras los educadores y trabajadores públicos exigen mejores ingresos.

“Despilfarran recursos en unos juegos para congraciarse con la Rusia de (presidente Vladimir) Putin, una amenaza global, mientras nuestros maestros exigen en las calles por salarios que se han ganado trabajando y que la dictadura, como de costumbre, se quiere robar”, escribió el presidente interino de Venezuela en su cuenta de Twitter.

Este lunes, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, inauguró la competencia “frontera francotirador”, en la que participarán, además de su país, representantes de Rusia, Myanmar (Birmania), Bielorrusia, Abjasia, Uzbekistán, Bolivia, China, India, Pakistán, Nicaragua, Indonesia y Cuba, naciones donde “se condenan diariamente las agresiones imperialistas contra los pueblos”.

“Abrazamos a todas las naciones, sus delegaciones, sus representaciones que han venido a Venezuela a competir en buena lid, en el marco de estos juegos internacionales”, sostuvo el jefe del Ejército durante el acto de apertura del torneo en el estado Lara (oeste).

Maduro y Putin afianzan la cooperación de los regímenes de Venezuela y Rusia (/Alexei Druzhinin/REUTERS)
Maduro y Putin afianzan la cooperación de los regímenes de Venezuela y Rusia (/Alexei Druzhinin/REUTERS)

La cartera de Defensa indicó que la competencia, que se extenderá hasta el 27 de agosto, “reúne a los mejores francotiradores del mundo”, si bien “solo participan soldados expertos en el arte y precisión de tiro con armas”.

Guaidó sostuvo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “dejará de estar de última y volverá a ocupar el sitio que le corresponde cuando la soberanía nacional y el respeto a la Constitución vuelvan a ser prioridad y no los negocios de una dictadura”, en alusión al régimen de Nicolás Maduro.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció este lunes a sus aliados de América Latina, Asia y África armamento moderno para garantizar la paz y la seguridad en un mundo multipolar.

“Rusia está dispuesta a ofrecer a sus aliados y socios el armamento más moderno, desde armas de fuego hasta blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto”, dijo Putin al inaugurar el foro militar “Army-2022″ en las afueras de Moscú.

El jefe de Estado subrayó que Moscú “valora sinceramente los lazos históricamente fuertes, amistosos y de confianza con los países de América Latina, Asia y África”, donde, agregó, Rusia cuenta con “muchos aliados, socios y correligionarios”.

El discurso de Vladimir Putin en la feria Army 2022 (Reuters/Maxim Shemetov)
El discurso de Vladimir Putin en la feria Army 2022 (Reuters/Maxim Shemetov)

También destacó que esos países “no se someten al llamado poder hegemónico, sus líderes muestran auténtico carácter y no se subordinan” a nadie, ya que apuestan por un desarrollo soberano y por solucionar colectivamente los problemas de la seguridad regional y global sobre la base del derecho internacional.

“De esa forma, contribuyen a la defensa del mundo multipolar”, comentó al dirigirse a militares de diferentes países en el pabellón de exposiciones Patriot, acompañado del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Rusia “aboga por el desarrollo de una cooperación técnico-militar lo más amplia y multilateral posible. A día de hoy, en condiciones de formación de un mundo multipolar, esto es especialmente importante”, afirmó.

El jefe del Kremlin resaltó que “prácticamente todo” el armamento que Rusia quiere exportar “ha sido empleado en acciones militares reales”.

“Muchas de esas armas superan a sus análogos extranjeros en años, si no en décadas”, señaló, en alusión al armamento hipersónico, capaz de superar cualquier escudo antimisiles, según Moscú.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR