La inflación de julio en Venezuela fue del 7,5% y se desaceleró respecto del mes anterior

De acuerdo a datos del Banco Central, el índice acumulado en los primeros sietes meses del año se ubica en 48,4%

Compartir
Compartir articulo

La inflación de Venezuela en julio se ubicó en un 7,5%, y se desaceleró respecto al mes anterior cuando los precios tuvieron una variación del 11,4%, de acuerdo a los datos divulgados este lunes por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El pasado mes de junio, la inflación repuntó luego de nueve meses con tasas de un dígito, lo que ha llevado al régimen de Nicolás Maduro a aplicar políticas ortodoxas para intentar frenar el alza de los precios, según indicaron analistas.

La estrategia de la dictadura se ha enfocado en la estabilidad del tipo de cambio mediante el aumento por parte del Banco Central de la oferta de divisas en efectivo en la banca local, y la limitación de la expansión del crédito y del gasto público.

Con la variación de julio, la inflación interanual alcanzó un 137%, según cálculos de la agencia Reuters basados en las cifras del emisor venezolano, y sigue siendo la inflación más alta de la región.

Los elevados precios, junto a la dolarización de facto, han ampliado las brechas salariales entre los trabajadores del sector público y el sector privado. Un sueldo mínimo equivale a unos 22 dólares.

La inflación de Venezuela en julio se ubicó en un 7,5% (EFE/Rayner Peña R)
La inflación de Venezuela en julio se ubicó en un 7,5% (EFE/Rayner Peña R)

Por su parte, la inflación acumulada en los primeros siete meses del año fue del 48,4%, de acuerdo con la información oficial.

Los sectores que tuvieron los mayores saltos de precios en julio respecto al mes anterior fueron servicios de educación con un 12%, esparcimiento y cultura con un 10,8%, y servicios de vivienda, con un alza del 9,5 %, según los datos del emisor.

Sin embargo, la medición que elabora el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos, ubica la inflación acumulada en los primeros siete meses del año en 62 por ciento.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

La semana pasada el Banco Central reportó que el bolívar se depreció un 6% en los últimos 30 días frente al dólar estadounidense, que cerró la jornada del viernes pasado en 5,97 bolívares. En lo que va del año, la moneda venezolana ha perdido un 23% de su valor frente al dólar, que a comienzos de 2022 cotizaba en 4,58 bolívares.

Asimismo, la cotización registrada el viernes pasado representa también un incremento del 6% en el precio de la divisa norteamericana respecto al pasado 12 de julio, cuando se cambiaba por 5,61 bolívares en el mercado oficial.

Las reservas de oro de Venezuela cayeron seis toneladas en el primer semestre de 2022 (Europa Press)
Las reservas de oro de Venezuela cayeron seis toneladas en el primer semestre de 2022 (Europa Press)

El tipo de cambio paralelo cerró la semana pasada en 6,16 bolívares, de acuerdo con el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria con base en varios marcadores.

Respecto al oro, las reservas en poder del Banco Central bajaron seis toneladas a junio de 2022, según el primer balance del primer semestre de la entidad.

La disponibilidad de oro en barras del emisor al cierre de la primera mitad del año fue equivalente a 73 toneladas, lo que sigue siendo el nivel más bajo en 50 años, de acuerdo con las notas de los estados financieros del BCV. En el segundo semestre de 2021 el Banco Central tenía en sus bóvedas unas 79 toneladas.

El valor de las reservas de oro a junio de este año fue de 4.329 millones de dólares, 231 millones de dólares menos respecto a diciembre de 2021, cuando fueron valoradas en 4.560 millones de dólares. El Banco Central no detalló las razones de la caída en sus activos.

(Con información de Reuters y EFE)

Seguir leyendo: