Maduro dijo que las sanciones contra Rusia “son un crimen” y volvió a respaldar a Putin en su invasión

El dictador venezolano dijo que habló el martes con Putin y agradeció a “Dios y a la virgen que en Venezuela no hay sistema SWIFT”

Compartir
Compartir articulo
El dictador venezolano habló el miércoles sobre las sanciones a Rusia tras la invasión a Ucrania

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles su apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y dijo que el país caribeño mantendrá relaciones comerciales con Moscú, después de que diversas naciones y bloques optaran por desvincularse.

“En relación al conflicto de Ucrania, la principal guerra que hay en el mundo es económica, financiera y comercial. El uso indiscriminado e ilegal de la ventaja de la moneda del dólar del sistema financiero por parte de Estados Unidos y Europa es para hacerle daño a los países del mundo, para chantajear al mundo. Miren lo que están haciendo con Rusia, es un crimen lo que están haciendo contra el pueblo ruso, una guerra económica, los sacaron del sistema Swift, les cerraron el espacio aéreo, les cerraron todos los vínculos comerciales, les cerraron y le prohibieron el uso del dólar”, dijo el dictador.

Maduro aseguró que Rusia es una “potencia” militar, económica, comercial y tecnológica, pero que Venezuela va a “mantener todo su comercio, a todo nivel”, con la nación euroasiática.

“La guerra económica es la guerra principal que el imperialismo apuesta contra Rusia para destruir Rusia. El objetivo del imperio norteamericano y de la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) era rodearla militarmente y Rusia ha actuado”, añadió.

El dictador indicó que ayer conversó vía telefónica con Vladímir Putin, a quien le aseguró que el país caribeño ha “resistido modestamente” a las “mismas medidas” anunciadas por Estados Unidos y Europa, pero que actualmente Venezuela está “de pie, victoriosa, recuperándose, produciendo”.

El dictador venezolano habló el miércoles sobre las sanciones a Rusia tras la invasión a Ucrania

“Me explicó ampliamente toda la operación militar especial, todo el marco en el que se dio, todas las amenazas contra Rusia”, subrayó.

Por otra parte, Maduro celebró que en su país no funcione el sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, días después de que la Unión Europea (UE) acordara desconectar del mismo a algunos bancos de Rusia.

“Nosotros no dependemos del sistema SWIFT. Gracias a Dios y a la virgen, en Venezuela no hay sistema SWIFT y, al pasar el tiempo, el sistema SWIFT quedará como un sistema caduco”, dijo Maduro en un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Al respecto, pronosticó que, “al pasar esta década, el mundo se liberará del sistema SWIFT” y progresará “con esfuerzo propio, con tecnología propia, con sistema monetario propio”.

La UE acordó el pasado domingo desconectar a algunos bancos rusos del sistema SWFIT, un paso que también darán EEUU, el Reino Unido, Canadá y Japón, un golpe sin precedentes a la economía de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

SWIFT. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
SWIFT. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Ante esa decisión, el Banco Central de Rusia invitó a los participantes del mercado financiero extranjero a unirse al análogo ruso del SWIFT, denominado SPFS.

“Tenemos un sistema de mensajería financiera, el SPFS, que puede reemplazar el SWIFT dentro del país. Los participantes exteriores pueden unirse”, señaló su máxima responsable, Elvira Nabiúlina, en una declaración ante los medios tras una reunión del consejo de la entidad monetaria rusa.

Frente a esta situación, Maduro celebró contar con el bolívar digital, una moneda nacida en octubre pasado tras la tercera reconversión en lo que va de siglo y la eliminación de seis ceros -14 si se suman las medidas anteriores- que, a pesar de su nombre, no es una criptomoneda, sino que cuenta con billetes y monedas.

“Vamos al camino de economía digital al 100 %, como debe ser en el siglo XXI, con portal propio”, dijo Maduro, quien se mostró satisfecho con que Venezuela cuente con un sistema monetario propio gracias al bolívar digital, pese a que la mayoría de las transacciones en el país se hacen en dólares.

Venezuela demuestra que puede andar el camino de la economía digital”, concluyó.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: