Los impulsores del revocatorio a Maduro pidieron un referéndum para que haya paz social en Venezuela

La Constitución venezolana establece en su artículo 72 que todos los cargos de elección popular son revocables después de la mitad del período para el cual fue elegido

Maduro no juró ante el Parlamento por un supuesto “desacato” del ente Legislativo al TSJ (EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ)
Maduro no juró ante el Parlamento por un supuesto “desacato” del ente Legislativo al TSJ (EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ)

El vocero del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) Nelson Chitty La Roche pidió este lunes la activación de un referendo para revocar el cargo de “presidente” de Nicolás Maduro y que, de ese modo, haya paz social.

Queremos un referéndum revocatorio para que haya paz social, para que haya confianza institucional y para que haya ilusión, esperanza en el provenir por parte de los venezolanos”, dijo Chitty La Roche a periodistas ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Constitución venezolana establece en su artículo 72 que todos los cargos de elección popular son revocables después de la mitad del período para el cual fue elegido, pero para activar el mecanismo se requiere el aval de “un número no menor del 20% de los electores”.

Maduro fue elegido en unos comicios presidenciales adelantados a mayo de 2018 y juró su segundo mandato (2019-2025) ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente el 24 de ese mismo mes, pero también volvió a hacerlo el 10 de enero de 2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La carta magna venezolana establece que el Presidente debe tomar juramento el 10 de enero del año en que empieza su período de mandato, pero ante el Parlamento. Maduro no juró ante el Parlamento por un supuesto “desacato” del ente Legislativo al TSJ.

Una opositora grita a un miembro de la Guardia Nacional de Venezuela durante una protesta (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Una opositora grita a un miembro de la Guardia Nacional de Venezuela durante una protesta (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

En este sentido, el vocero de Mover explicó que han presentado ante el CNE “un reclamo ciudadano” ya que siguen esperando “que se presente el calendario para iniciar los mecanismos, el protocolo, que conduce a la activación del referéndum revocatorio”.

Fue la semana pasada que Mover había convocado a los ciudadanos a movilizarse y acudir el 17 de enero a las sedes del Consejo Nacional Electoral para solicitar la activación de la revocación.

Nicmer Evans, disidente del chavismo y miembro de Mover, había hecho el llamado a través de un video en su cuenta en Twitter, en el que aseguró que la convocatoria será para ratificar “de manera formal y pública” la solicitud de activación del mecanismo.

El dirigente instó a todos los venezolanos “que estén convenidos de que es posible recuperar la democracia en el país” a sumarse a esta solicitud.

“Estamos avanzando, paso a paso y de manera firme para, con fuerza, decirle a Maduro que revocarlo es amar a Venezuela”, apuntó Evans.

El dirigente instó a todos los venezolanos “que estén convenidos de que es posible recuperar la democracia en el país” a sumarse a esta solicitud (Reuters)
El dirigente instó a todos los venezolanos “que estén convenidos de que es posible recuperar la democracia en el país” a sumarse a esta solicitud (Reuters)

Con Evans coincidió el ex ministro venezolano del Petróleo Rafael Ramírez, quien desde su residencia en Italia, también ha respaldado en varias ocasiones la posibilidad de activar el revocatorio.

“El gran derrotado en Barinas es Nicolás Maduro, cuyo pésimo Gobierno provocó el rechazo del pueblo. Jorge Arreaza es un aprovechador y traidor a Chávez, un oportunista que ha escalado en el poder usando un apellido prestado. Barinas abre las puertas al referéndum revocatorio”, dijo Ramírez en Twitter.

El opositor Sergio Garrido obtuvo la victoria en la repetición electoral en Barinas con 172.497 votos (el 55,36%) frente a los 128.583 (el 41,27%) que consiguió el aspirante oficialista, Jorge Arreaza, un caraqueño que ocupó el cargo de canciller entre 2017 y agosto de 2021, cuando fue nombrado ministro de Industrias y Producción Nacional.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR